Veinte
municipios gaditanos se suman a la lucha contra los desahucios con la firma del
Programa en Defensa de la Vivienda
Cortés
ha destacado que la oficina de prevención e intermediación de la Junta en Cádiz ha evitado 97
desalojos de familias
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha firmado
con los alcaldes de 20 municipios de Cádiz el convenio de adhesión al Programa
Andaluz en Defensa de la
Vivienda , instrumento puesto en marcha por su departamento que implica la apertura
de oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para
combatir los desahucios en Andalucía. Con esta rúbrica, los ayuntamientos de Grazalema,
San Roque, Puerto Serrano, Sanlúcar de Barrameda, Castellar de la Frontera , Conil de la Frontera , Olvera, Espera,
Alcalá del Valle, Medina Sidonia, Algar, Algodonales, Los Barrios, Bornos, El
Gastor, Trebujena, La Línea
de la Concepción ,
Paterna de Rivera, Tarifa y Benalup se suman al acuerdo marco ya rubricado en septiembre
pasado por parte de la
Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía
(FAMP).
Cortés ha destacado en su
intervención que “estos 20 alcaldes han sellado su compromiso con la defensa
del derecho a la vivienda, un derecho que la propia relatora de la ONU especializada en la
materia subraya que está siendo sistemáticamente pisoteado en España, donde
tantos ciudadanos han quedado atados de por vida a hipotecas que ya no pueden
pagar, debido en gran medida a la pérdida de su empleo”. La titular de Fomento
y Vivienda se ha referido al incremento “preocupante” –un 62% más- de
lanzamientos producidos en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2012, con un total
de 1.053 desalojos realizados. A su
juicio, “el proceso que se ha abierto con este programa va cosechando sus
frutos, puesto que en la actualidad son ya 47 municipios, además de la Diputación de Huelva,
las administraciones adheridas a este bloque político constituido para luchar precisamente
contra este drama social”.
Asimismo, la titular de Fomento y
Vivienda ha precisado que “aunque el Gobierno andaluz no puede cambiar la Ley Hipotecaria ,
del siglo XIX, ni la Ley
de Enjuiciamiento Civil, o impedir que el Estado riegue de dinero público a las
entidades financieras sin exigirles contrapartidas”, sí está haciendo un
importante esfuerzo en el ejercicio de sus competencias “para plantar cara a
esta lacra social, poniéndose del lado de las víctimas”. Además, ha explicado
que “en esta forma de entender la vivienda, como derecho y no como mercancía,
es donde se inserta, en octubre de 2012, la apertura de las oficinas provinciales
del Plan Andaluz en Defensa de la
Vivienda ”.
En
opinión de Cortés, “el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda demuestra que la
política sirve para plantar a cara a acciones absolutamente injustas e
insolidarias”, por ello anima a los ayuntamientos a continuar sumándose a este
instrumento “para constituir un gran frente político contra un drama que está
afectando a demasiadas familias”. “Haciendo fuerza estamos convencidos de que
lograremos cambiar el modelo. La
ILP que ahora debatirá el Congreso gracias a la presión
social y política de organizaciones como la Plataforma de Afectados
por la Hipoteca
o IU será una buena ocasión para que el PP deje de negar la evidencia de la
clamorosa injustifica social que se está cometiendo con los desahucios”, ha
añadido.
Junto a esta iniciativa, la
consejera Cortés también ha detallado otros ejemplos de esa política de
compromiso del Gobierno autonómico como la paralización de los desahucios en el
parque público de viviendas en caso de endeudamiento sobrevenido por la pérdida
del empleo. “Otra muestra de ese trabajo llegará con el próximo Plan de
Vivienda y Rehabilitación, que tendrá un marchamo más social y transformador
que el anterior y contará con la impronta de quien hace política escuchando a
la calle, atendiendo a las víctimas de la crisis”, ha incidido.
Detalles del convenio
El
acuerdo garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en estos municipios de
los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios
que contempla el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. En virtud
del acuerdo, los consistorios, a través de la Oficina Municipal
de Información al Consumidor, prestarán asesoramiento a aquellos ciudadanos que
presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo
hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual.
También
se comprometen, mediante sus Servicios Sociales y previa solicitud de las
Delegaciones Territoriales de la
Consejería , a realizar los informes que sean necesarios para
comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días,
la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de
protección con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión
social.
El
convenio establece la colaboración entre la Consejería de Fomento y
Vivienda y los ayuntamientos para ofrecer soluciones a aquellas familias que hayan
sido desahuciadas y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarias del
parque residencial de titularidad pública. Los ayuntamientos facilitarán a las
Delegaciones Territoriales de la
Consejería información relativa de los registros municipales
de demandantes de VPO con el fin de poder ofrecer el mejor servicio a las
personas que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria
mensual.
Estos
acuerdos contemplan la constitución de una Comisión de Seguimiento par dar
respuesta a las cuestiones que se puedan suscitar en relación con el desarrollo
del convenio y para realizar el seguimiento del mismo. El acuerdo tendrá una
vigencia de cuatro años prorrogables.
Balance de la oficina contra los desahucios de Cádiz
Elena Cortés ha hecho balance de la
oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios de
Cádiz acogida al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda , asegurando que
durante los tres meses y medio de funcionamiento ha logrado evitar 97
desahucios.
Desde la puesta en marcha del
programa, este punto de atención ha tramitado un total de 155 expedientes, de
los que 24 se abrieron en el ámbito de la prevención, 97 en el área de la
intermediación y 34 en protección.
En la fase de prevención,
la atención se presta cuando aún no existe morosidad con la entidad financiera,
y es solicitada por familias interesadas en informarse sobre las consecuencias
de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las
condiciones para evitar los desahucios que recoge el decreto del Gobierno actualmente
en tramitación o pedir asesoramiento sobre posibles cláusulas abusivas en
contratos financieros que ya han firmado o prevén firmar. Estas 24 familias
atendidas han recibido información y asesoramiento, evitando preventivamente la
amenaza del derecho a la vivienda.
La intermediación es la más
demandada por los gaditanos y está destinada a quienes ya tienen deudas con las
entidades financieras, encontrándose por tanto en riesgo de desahucio. En este ámbito, los
afectados acudieron solicitando información, asesoramiento y
negociación en relación con sus problemas hipotecarios. De las 97 familias
atendidas, la oficina ha resuelto favorablemente 44 casos y los restantes 53 se
encuentran abiertos con expectativas de resolución.
Asimismo, de los 44 casos
resueltos, seis lo han sido con intermediación temprana, donde la solución para
estas personas ha consistido en el asesoramiento, con gestiones eminentemente
informativas. Los restantes 38 expedientes cerrados con una solución
satisfactoria, hasta alcanzar los 44 casos, lo han sido mediante negociación ante
entidades financieras y juzgados con fórmulas como la dación en pago, el
alquiler social, la reestructuración de la deuda hipotecaria, la renegociación
de las cuotas o la paralización de subastas y lanzamientos.
Las 34 familias que se dirigieron a las oficinas
para solicitar protección o bien tenían el desahucio ya ordenado o bien habían
perdido su vivienda habitual. En el primer caso, desde este servicio se ha
contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda,
para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. En el segundo, estos
puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el
registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con
los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar
soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las
necesidades básicas. La oficina de Cádiz está comprando si los afectados ya
desahuciados que acuden en la fase de protección han encontrado alguna solución
de emergencia, bien con sus familiares o de realojo, y están debidamente
atendidas en el aspecto social.
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