sábado, 23 de febrero de 2013

Unión de Consumidores de Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a los afectados por concurso de acreedores de Reyal Urbis


Unión de Consumidores de Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a los afectados por concurso de acreedores de Reyal Urbis

- Los afectados deben seguir pagando porque de lo contrario incurrirían en un incumplimiento contractual.

- La federación de consumidores ha puesto su red de oficinas andaluzas a la disposición de los afectados que quieran informarse o tramitar sus reclamaciones.

Andalucía, 22 de febrero de 2013. En tanto en cuanto vaya avanzando el proceso concursal, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere ofrecer una serie de recomendaciones a los clientes de la inmobiliaria Reyal Urbis que se hayan visto afectados por el segundo mayor concurso de acreedores que ha tenido lugar en España.
En primer lugar, la Unión de Consumidores les recomienda prestar especial atención a cuanta información puedan tener acceso en estos momentos de incertidumbre, con el fin de que puedan ejercer la legítima protección de sus legítimos derechos e intereses o insistir en demandarla
En segundo lugar, la federación de consumidores exige a la inmobiliaria que aclare cuantos antes el número de viviendas pendientes de finalización y entrega, así como las condiciones en las que tiene previsto ejercer el compromiso adquirido con los afectados. La Unión de Consumidores recuerda que hay que esperar al auto que dicte el juez de lo mercantil y, sobre todo, seguir pagando ya que, en caso contrario, el consumidor incurriría en un incumplimiento contractual por impago.
Hay que recordar también, para tranquilidad de los potenciales afectados que la legislación vigente garantiza las cantidades de dinero anticipadas en lo que a la construcción y venta se refiere, ya que el promotor de viviendas debe haber suscrito un seguro por lo que debe devolver dichas sumas más el 6% de interés anual.
Por último, para el seguimiento de actuaciones presentes o futuras en este caso, la Unión de Consumidores pone a disposición de los afectados su red de oficinas territoriales andaluzas para aclarar cuantas dudas tengan al respecto o plantear posibles reclamaciones individuales o colectivas que se puedan ir barajando.
Una vez más, la relación de acontecimientos que se vienen sucediendo evidencia la grave indefensión en nuestro país de las personas consumidoras y usuarias lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor y efectiva vigilancia del comportamiento del sector empresarial por parte de las diferentes administraciones competentes, especialmente en la comprobación y seguimiento del cumplimiento de, por ejemplo, las garantías en materia aseguratoria de las cantidades entregadas a cuenta, que tanto podrían tranquilizar en estos supuestos. Reiteradamente estamos reclamando a las administraciones el deseo de que precisamente en períodos de crisis como los que vivimos, se incrementen las labores de inspección de mercado y de cobertura a las políticas de consumo, todo lo contrario de lo que lamentablemente está pasando en estos momentos, donde los recortes también están afectando muy negativamente a este ámbito de protección de las personas.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

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