La
Junta implica al sector en el diseño de un plan que fomente la ganadería
extensiva ecológica y la venta de sus productos
Se estudiará la aportación de este sistema de manejo
a la conservación de la biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos y zonas
de Alto Valor Natural
La
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dado los primeros pasos para la elaboración de un plan para el fomento
de la ganadería extensiva ecológica y la comercialización de sus productos. Con tal fin, la directora general
de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María
Romero, ha mantenido una reunión con representantes de dicho sector para
hacerlos partícipes del estudio que sentará las bases para la elaboración del
citado Plan y consensuar la metodología a seguir.
El
objetivo general de este estudio es contribuir
a la mejora de la venta de los productos obtenidos en la ganadería ecológica de rumiantes
ligadas a los Espacios
Naturales Protegidos (EENNPP) y a las zonas de Alto Valor Natural (AVN), mediante la generación
de indicadores simples y comprensibles
asociados al valor medioambiental y social
de estos sistemas de producción.
Este
trabajo allanará el
camino para la elaboración de un Plan para la Ganadería
Ecológica y la comercialización de sus productos, tal y como se recoge
en la evaluación intermedia del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, y permitirá
establecer una línea argumental que justifique
el fomento de la ganadería ecológica en los Espacios Naturales Protegidos, en el marco de la Estrategia de la Difusión de la Producción Ecológica (Edipe).
Otros objetivos de
este proyecto
Entre
los objetivos específicos de este proyecto hay que citar el análisis
de la viabilidad económica de la ganadería de rumiantes
vinculada a los Espacios
Naturales Protegidos y las zonas de Alto Valor Natural; el análisis
del tipo de contribución
del a ganadería ecológica al mantenimiento
de la biodiversidad y conservación
de los EENNPP y zonas de AVN; el análisis
de la repercusión del uso de la ganadería
en la lucha contra los incendios
forestales; el análisis de la contribución de la ganadería ecológica a la emisión de gases efecto invernadero, y el análisis de la calidad nutricional de la carne y los productos
derivados de la leche,
atendiendo a parámetros relacionados con la salud humana.
A
partir de los datos obtenidos, se elaborará
una propuesta de indicadores
simples y comprensibles para los consumidores
y productores, que pongan
el valor el papel social y medioambiental
de estos sistemas y sirvan
de apoyo al fomento
del consumo de los productos ecológicos ganaderos obtenidos en los EENNPP y zonas de AVN. Igualmente, todos estos análisis ayudarán a plantear
posibles estrategias de diversificación
de los productos y mejora
de los circuitos de venta que existen en la actualidad,
tales como rutas de bioturismo que contribuyen al desarrollo rual, a la mejora
del conocimiento agronómico por parte de los visitantes y a la preservación
medioambiental del entorno.
Líneas estratégicas de
actuación
Hoy
en día, la ganadería
basada en el pastoreo
es la principal actividad agraria certificada como ecológica que se desarrolla en los EENNPP,
con casi 590.000 hectáreas de superficie. Según apuntan los trabajos
del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente sobre consumo de productos
ecológicos, la comercialización de los productos cárnicos ecológicos es difícil,
debido, entre otras razones, a que el consumidor nacional de productos
ecológicos es, fundamentalmente, de frutas
y verduras, huevos y lácteos,
consumiendo poca carne que, a su vez, está poco disponible en los mercados. La producción
de carne ecológica de rumiantes
procedentes de sistemas extensivos es más eficiente energéticamente que el modelo convencional intensivo, siendo además este sistema de manejo
el único posible
en muchas de las zonas forestales con algún grado de protección
ambiental en la comunidad
autónoma andaluza.
Para
poder mejorar la comercialización de los productos obtenidos de ganaderías
extensivas de rumiantes es importante
proporcionar herramientas que mejoren
el mercado interno de los mismos. De acuerdo
con estudios del Ministerio,
los cuatro primeros motivos por los que el consumidor
demanda productos ecológicos serían, por orden de importancia, conciencia agro-ambiental, calidad, sabor y salud.
De
esos cuatro elementos, el estudio
de la Consejería de Agricultura,
Pesca y Medio Ambiente incidirá fundamentalmente en la conciencia agroambiental, convirtiendo la sostenibilidad
y la calidad de la carne en
una estrategia de ventas.
Con tal fin se generará una herramienta
que sirva para diseñar campañas de fomento de consumo
de productos de rumiantes
de producción ecológica y que se basará en estudios
de eficiencia energética y costes diferenciales en este modelo de producción.
La idea es que
tales campañas resulten
de gran utilidad para los grupos
interesados en comercializar carne de ganado
ecológico y los propios
EENNPP. La producción sostenible de leche y carne,
ligada a los valores
ambientales de los EENNPP,
podría posicionar a esos productos en el mercado de una forma claramente diferenciada.
Para
la realización de este proyecto, en el que participarán la Dirección
General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción
Ecológica, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y el Instituto de Investigación y Formación
Agraria y Pesquera (Ifapa), se utilizarán metodologías participativas que involucren
a ganaderos, representantes del sector
y técnicos especialistas en las diferentes materias que afecten
al estudio. Entre ellas destaca la celebración
de talleres participativos -con técnicos y ganaderos-
para analizar los problemas, presentar los resultados
y generar propuestas.
La
base fundamental de este plan es un estudio comparado de casos,
para lo cual se recogerá
información de un grupo de explotaciones representativas de los diferentes modelos de producción
ecológica de vacuno, ovino y caprino,
que será analizada en profundidad.
Asimismo, se tomarán muestras de carne y leche de algunas
explotaciones para analizar su calidad,
eligiéndose en total 15 explotaciones
de ovino, caprino y ovino.
Dicho estudio comparado abordará los siguientes
aspectos: itinerarios técnicos productivos; economía de los sistemas productivos; comercialización actual de productos;
indicadores de conservación del medio productivo, estudio prospectivo comercial, e indicadores
relativos a la salud humana.
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