viernes, 15 de febrero de 2013

¿Afectado por la huelga de Iberia?


¿Afectado por la huelga de Iberia?

Conoce tus derechos

En los primeros cinco días de huelga de los trabajadores de Iberia, que comenzarán el próximo lunes 18 de febrero, se han cancelado ya 415 vuelos. Si tu vuelo es uno de los afectados ¿sabes que derechos tienes? En consumidores AL-ANDALUS, te damos la respuesta.


Hace unas semanas los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina anunciaron una convocatoria de quince jornadas de huelga en Iberia, contra el nuevo plan de ajuste que contempla el despido de miles de trabajadores.
La primera fase de esta huelga comenzará el próximo lunes 18 de febrero y durará cinco días, finalizando por tanto el viernes 22. Hasta la fecha la información de la que disponemos es que se han cancelado 415 vuelos en este primer período, lo que suponen un 40% de los cerca de mil programados para estos días.
Desde Consumidores AL-ANDALUS informamos a todas las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos en caso de que se vean afectados por estas jornadas de huelga: 
·        Si tu vuelo es uno de los que han sido cancelado: tienes derecho a un transporte alternativo o a la devolución del precio del billete. (consulta vuelos cancelados)
·        Si tu vuelo sufre retraso: Iberia está obligada a prestar derecho de atención, es decir proporcionar información al usuario y atender a su manutención y alojamiento en su caso. Si esto no es así, no dudes en reclamar.
·        Si has perdido tus días de vacaciones, así como los hoteles contratados previamente: Reclamar por estos y por todos los daños y perjuicios que se hayan podido derivar de esta convocatoria de huelga. Otra opción es la de reclamar judicialmente, para lo que Consumidores AL-ANDALUS pone a tu disposición unos modelos de demanda gratuitos (Retraso en el vuelo, Cancelación de vuelo, Pérdida de Equipaje, Demora en la Entrega de Equipaje y Daños en Equipaje), para cantidades de hasta 2.000 euros.
·        De forma General, ante cualquier reclamación que vayas a presentar es fundamental que acompañes toda la documentación relativa al viaje o traslado (billetes, contratos…).
·        Ante cualquier consulta o duda, puedes dirigirte a la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, y a través de su servicio de asesoramiento gratuito, podrás recibir información y asesoramiento sobre los trámites a seguir en circunstancias como estas.

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