jueves, 17 de enero de 2013

Las células madre podrían permitir restaurar el potencial reproductivo en casos de fallo ovárico”


Las células madre podrían permitir restaurar el potencial reproductivo en casos de fallo ovárico”

                  El doctor Fernando Sánchez ofrecerá una conferencia sobre la posibilidad de utilización de células madre en reproducción asistida en la V Jornada de Andrología de Ginemed Clínicas, que se celebrará el 26 de enero en el Hospital NISA Sevilla-Aljarafe

                  El experto señala que el caso de los varones será útil para aquellos que estén en tratamiento con quimioterapia o radioterapia


Sevilla, 17 de enero de 2013.Las ventajas potenciales de las células madre en la medicina de la reproducción y en la biología, son evidentes”, afirma el doctor Fernando Sánchez, experto de Ginemed Clínicas, que impartirá una conferencia sobre la aplicación de las células madre en la reproducción asistida en la V Jornada de Esterilidad por Factor Masculino. La cita se celebrará  el 26 de enero en el Hospital NISA Sevilla-Aljarafe.
“En un futuro esta técnica nos puede permitir restaurar el potencial reproductivo en casos de fallo ovárico, ya que los ovarios tienen células madre que forman ovocitos y que se pueden cultivar in vitro para formar óvulos maduros que a su vez, tras la fecundación de estos, generarán los embriones correspondientes”, explica el experto.
A todo esto, se añade la existencia de una nueva línea de trabajo, que nos demuestra que hay células madre ováricas en ovarios fetales, adultos y menopáusicos. “Con la técnica in vitro las células madre ováricas sí son capaces de dar lugar a células germinales nuevas al no depender del sistema inmune”, continúa el doctor Sánchez, quien señala que “las células madre en endometrio regeneran el endometrio entero, con células epiteliales, estromales y endoteliales”.
En cuanto a las posibilidades en el hombre, el experto de Ginemed Clínicas señala que “las células madre pueden “restaurar el potencial reproductivo en casos de tratamientos con quimioterapia y radioterapia en varones”.
“Los testículos tienen células madre que forman espermatozoides y que se pueden cultivar in vitro o reimplantar en los testículos para restaurar la espermatogénesis”, añade el doctor Sánchez, quien recuerda la posibilidad de “producir espermatozoides in vitro a partir de células madre que luego se pueden aprovechar en tratamientos de reproducción”.



Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario