martes, 8 de enero de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REALIZA ACLARACIONES SOBRE LAS DEVOLUCIONES


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REALIZA ACLARACIONES SOBRE LAS DEVOLUCIONES

Andalucía, 8 de enero de 2013. Habiendo recibido diversas consultas en este primer día laborable, tras la finalización de las fiestas navideñas el 6 de enero, referentes a dudas de los consumidores respecto a las devoluciones y los cambios de los artículos comprados, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere ofrecer información al respecto.

En primer lugar hay que señalar que, salvo en el supuesto de que estemos hablando de una compra realizada fuera de establecimiento comercial, no hay un periodo de prueba de los artículos para que éstos puedan ser devueltos en caso de que no sean conformes a nuestros gustos o su funcionalidad.

En este sentido, por razones de estética o de otra índole no están obligados los establecimientos a realizar los cambios.

Sólo hay una obligación de ello en los supuestos en los que estamos hablando de un defecto de fabricación, donde es aplicable la legislación vigente en materia de garantías de los bienes de consumo, y también cuando hay una obligación por parte del establecimiento comercial de hacer las devoluciones mediante publicidad o inserción en la factura o el ticket de compra.

En estos días de rebajas, UCA/UCE recomienda consultar la política de devoluciones que van a tener los establecimientos comerciales con el fin de evitar problemas a la hora de hacer las devoluciones a las que haya lugar.

Finalmente, la Unión de Consumidores de Andalucía recomienda solicitar las hojas de reclamaciones en caso de que existan problemas y veamos vulnerados nuestros derechos en la materia.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

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