FRASES HECHAS


¡Apaga y vámonos!

Esta exclamación, que se utiliza para dar por terminada una cosa, tiene su origen en una conseja situada en el pueblo de Pitres. Hace siglos, dos clérigos de este municipio granadino, aspirantes a una plaza de capellán, hicieron una apuesta a ver cuál de ellos celebraba la Santa Misa en el menor tiempo posible. Tras concluir los preparativos para el desafío religioso y mientras se aproximaban al altar, uno de los curas inició la misa diciendo: "Ite, Missa est", fórmula litúrgica que precedía a la bendición final. El otro, impasible, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y exclamó: "¡Apaga y vámonos!, que ya está dicha la misa".

NUEVO DÍA


Este mensaje le servirá tanto para los jóvenes como para los viejos, es un mensaje que no tiene tiempo, solamente lo que ya fué y será vivido, para meditar, para reflexionar, para quizás aprender algo que no hemos o tendríamos que aprender.
La felicidad no puede ser recorrida para ganarla, adueñada, usada o consumida. La felicidad es la experiencia sagrada de vivir cada momento con amor y gratitud. Hay siempre, siempre, siempre hay algo que agradecer y una razón para amar. Así que asegúrese de apreciar lo que tienes. Sé agradecido/a por las pequeñas cosas de la vida que significan mucho.
Sé un estudiante de la vida de cada día. Experimenta la vida, aprende de ella y absorbe todo el conocimiento posible. Prepárate para la grandeza, manteniendo tu mente condicionada con nuevos conocimientos y nuevos retos. Recuerda, si permaneces listo/a, no tienes que estar preparado cuando surjan grandes oportunidades.
La experiencia es el mejor maestro. No te esfuerzes demasiado en memorizar las cosas que otros están enseñando. Aprende las mejores prácticas y luego haz lo tuyo. La vida misma te enseñará a lo largo del tiempo, y con frecuencia en el momento y lugar adecuados, de modo que recordarás para siempre lo que es verdaderamente importante. Tus opciones, Tus acciones, Tu vida. Vive tu camino sin arrepentimientos. Nunca permitas que las cosas inesperadas y momentos de incertidumbre te impidan hacer lo que ya sabe tu corazón que estaba destinado a hacer. Continúa trabajando duro en lo que te gusta sin importar lo que sean los desafíos que se atraviesen en tu camino. Sé persistente. La vida finalmente recompensa a los que lo hacen.
Nadie está “demasiado ocupado” en este mundo. Todo es cuestión de prioridades. En lo que te centras continuará creciendo. No digas que no tienes tiempo suficiente. Tienes exactamente el mismo número de horas por día que fueron dadas a Helen Keller, Miguel Ángel, Teresa Madre, Leonardo da Vinci, Thomas Jefferson, Albert Einstein, etc …
Sé paciente y duro. Algún día este dolor será útil para ti. Nunca te darás cuenta de tu verdadera fuerza hasta que ser fuerte sea tu única opción. Hasta que no se rompa, no te darás cuenta de lo que está realmente hecha. El dolor no acaba de aparecer en tu vida sin ninguna razón. Es una señal de que algo tiene que cambiar – es una llamada de atención que le guía hacia un futuro mejor. Así que mantén tu corazón abierto a los sueños, y haz ese cambio. Mientras exista un sueño y acción positiva, hay esperanza, y mientras hay esperanza, hay gozo en la vida.
Muchas veces es mejor ser bueno que ser justo. No siempre se necesita una mente inteligente que habla, sólo un corazón paciente que escucha. Sé amable cuando sea posible. Y date cuenta de que siempre es posible. Se necesita una gran fuerza para ser gentil y amable. Y cuando practicas la bondad y traes la luz del sol a la vida de otros, no te puedes quedártelo a ti mismo/a. Te puedes convertir en un imán para las cosas buenas deseándole a todo el mundo también lo mejor. Juzga menos y ama más. Si quieres la paz interior, resiste la tentación de chismes sobre otros, o presentarlos en forma negativa. En vez de juzgar a alguien por lo que hacen o dónde se encuentran en su vida, averigua por qué hacen lo que hacen y cómo llegaron a donde están.
Sólo tú eres responsable de tu actitud. La verdad es que, a menos que dejes ir, a menos que te perdones a ti mismo/a, a menos que perdones la situación, a menos que te das cuenta de que esa situación se terminó, no podrás moverte hacia adelante. Usted es responsable de lo que sientes, no importa lo que nadie diga o haga. Estás siempre el 100% en control de sus pensamientos en este momento, así que elije sentirte seguro/a y adecuado/a en lugar de enojado/a e inseguro/a. Elige a mirar hacia adelante, no hacia atrás.
La satisfacción no es siempre el cumplimiento de lo que quieres. Es la realización de que bendecido/a estás o por lo que tienes. No es que todo va a ser fácil o exactamente como lo esperabas, pero hay que elegir ser agradecido por todo lo que tienes, y feliz de que tuvistes la oportunidad de vivir esta vida, sin importar cómo resulte.
Bacilio Emmanuel

Banca, desahucios y suministros básicos, los puntos negros del consumo durante el año 2012


Banca, desahucios y suministros básicos, los puntos negros del consumo durante el año 2012

- La Unión de Consumidores de Andalucía hace balance tras un año repleto de estafas y abusos desde los grandes sectores económicos hacia la ciudadanía.

Cádiz, 28 de diciembre de 2012. La Unión de Consumidores de Cádiz ha llevado a cabo esta mañana en rueda de prensa un análisis de los que ha significado el año 2012 en materia de consumo. En datos generales, la asociación de consumidores habla de un año difícilmente superable en el peor de sus sentidos ya que cuesta creer que los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios pueden verse más vulnerados de lo que se han visto este año.

El listado de críticas ha comenzado con la estafa de las participaciones preferentes, unos productos financieros que lesionado los intereses económicos de decenas de miles de afectados, tanto más cuando se trata de personas sin conocimientos financieros o bursátiles que han depositado su confianza en una entidad bancaria que, para obtener unos resultados determinados, han ocultado información fundamental a sus clientes engañándolos con un producto: las participaciones preferentes. La Unión de Consumidores de Cádiz ha criticado que, pese a que ya existe alguna sentencia no definitiva favorable a los usuarios, el gobierno andaluz aún no haya hecho públicas las sanciones a las entidades financieras que han cometido esta estafa.

Siguiendo con el ámbito financiero, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, los continuos abusos que se vienen sucediendo en el comportamiento de este sector y el imparable aumento de las comisiones que cobran a consumidores y usuarios. Ruiz ha denunciado el malestar de la ciudadanía por este imparable incremento de las comisiones bancarias en un  escenario donde además, los intercambios financieros entre los ciudadanos y empresas de un espacio económico común e integrado, como la Unión Europea, debería haberse traducido en un abaratamiento de los mismos. Pero la realidad no es esa y aunque se tome en consideración la libertad de la banca en la fijación del coste de sus productos, el presidente de los consumidores ha invitado al conjunto de usuarios a leer con atención las comunicaciones recibidas de sus entidades financieras, reaccionar y reclamar ante dichas entidades si algo sorprende o alarma y, estando en un mercado libre, perder el miedo a cambiar de banco si consideran excesivas las comisiones que les aplican.

De las entidades reguladoras estatales y comunitarias la Unión de Consumidores sigue echando en falta una decidida apuesta por poner orden en este sector -ávido continuamente de recibir ayudas públicas para el saneamiento de sus desaguisados-, así como una decidida apuesta por la construcción de un mercado financiero europeo único que abarate los excesivos costes que paga la ciudadanía en sus operaciones de pago.
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es el de los desahucios, que para Unión de Consumidores resulta lamentable que ni el legislador español haya observado esta cuestión, como tampoco lo hayan hecho ni los notarios ni registradores que cobran por controlar que no existan cláusulas abusivas en los documentos que autorizan, ni el poder judicial  que ha necesitado tener en la calle a miles de ciudadanos para reaccionar y posicionarse en contra de esta legislación.
Por todo ello, UCE Cádiz ha vuelto a pedir la paralización inmediata de todos los procedimientos de desahucios que hay en todos los juzgados de España, a la espera del pronunciamiento definitivo del Tribunal Europeo, así mismo, un pronunciamiento urgente del Ministerio de Justicia sobre la posible cláusula abusiva.
La Unión de Consumidores también ha criticado las subidas de los suministros básicos entre los que cobra especial relevancia la factura de la luz, un recurso que no hace sino aumentar su precio desde que se inició su proceso de liberalización.  En opinión de la Unión de Consumidores, el gobierno sigue “haciéndole el juego a las eléctricas que son conscientes de que la electricidad es un suministro básico y los usuarios necesitan hacer uso de ella”. En este sentido, el ministerio de Industria actual –tal y como han hecho los anteriores durante años– se está posicionando de manera clara y manifiesta del lado de los intereses empresariales, olvidando el interés general de la ciudadanía que es la que siempre termina pagando para que sólo unos pocos ganen.
Igual podemos decir de los precios de los carburantes, que complican de una manera importante el día a día de los consumidores que se ven obligados a desplazarse a la vez que encarece igualmente el precio del transporte en general hasta límites hasta ahora nunca conocidos.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de Cádiz ha pedido a las diferentes administraciones competentes:
1.    Mayor participación de los consumidores en los asuntos que les preocupan: conformación precios suministros básicos, consejos de administración empresas públicas, etc
2.    Paralización inmediata de los desahucios ante las medidas insuficientes que se han tomado en este año 2012. Igual podría añadirse en cuanto a la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas
3.    Solución a las participaciones preferentes con reintegro del total invertido
4.    Limitaciones a las comisiones bancarias
5.    Rapidez en la designación de un controlador bancario europeo que, objetivamente, garantice los derechos de los usuarios de este tipo de servicios
6.    Mayor control por parte de las administraciones publicas con especial incidencia en la inspección de consumo
7.    Establecimiento de sanciones ejemplarizantes que garanticen que vulnerar la ley no suponga un enriquecimiento injusto y rentable
8.    No recortes en temas esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las políticas de Consumo
9.    Revisión de los protocolos de alerta en Consumo ante el aumento de fraudes y reclamaciones al que estamos asistiendo
10. Medidas de apoyo a las familias como sería una ley de sobreendeudamiento familiar
11. No subidas de impuestos y tasas para no ahogar a las familias
12. Vuelta atrás en la legislación comercial, evitando la ampliación de horarios y la liberalización de las rebajas
13. Establecimiento de mecanismos limitadores de las subida de precios en los carburantes
14. Finalmente, empoderamiento de las políticas de Consumo para garantizar lo establecido en el Pacto Andaluz por los derechos de los consumidores y usuarios y establecer mecanismos importantes para que no vuelvan a repetirse asuntos como los denunciados por la Unión de Consumidores de Cádiz

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ SOLICITA CONTROL EXHAUSTIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PARA QUE NO EXISTAN COTILLONES ILEGALES


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ SOLICITA CONTROL EXHAUSTIVO  DE LAS ADMINISTRACIONES PARA QUE NO EXISTAN COTILLONES ILEGALES


Aunque, según el estudio sobre la previsión del gasto navideño que UCA-UCE ha realizado,  sólo un porcentaje mínimo de los consumidores de la provincia de Cádiz prevé asistir a un cotillón en fin de año, la Unión de Consumidores de Cádiz advierte a los consumidores de la necesidad de estar informados acerca de los requisitos que deben reunir este tipo de fiestas, así como de los derechos que pueden reclamar en caso de problemas. Con las siguientes recomendaciones, la Unión de Consumidores de Cádiz pretende que aquellas personas que asistan el próximo día 31 a un cotillón puedan disfrutar de la fiesta sin recibir sorpresas desagradables de última hora:

-          El usuario debe asegurarse de que la fiesta a la que va a acudir posee la autorización municipal correspondiente para lo que pueden llamar a la oficina de información de su Ayuntamiento; en caso contrario, además de poner en riesgo su seguridad, la fiesta podría ser suspendida, incluso después de haber empezado. También debe comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas  según su aforo.
-          La entrada debe especificar el precio, el aforo del local, y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad.
-          El usuario debe conocer, mediante una indicación, si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena de Fin de Año. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por una orquesta.
-          La organización debe informar con antelación a los asistentes de la existencia o no de autobuses para llegar al lugar de la fiesta. En caso de que haya, debe especificarse el horario de salida y de regreso, así como las distintas paradas que realizará.
-          El local debe contar con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario.

-          Sería aconsejable que la organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el guardarropa.
-          Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran  facilitarlas, UCE Cádiz recomienda avisar a la policía municipal que está obligada a acudir y levantar atestado del hecho
-          El usuario debe tener en cuenta que la publicidad de los cotillones es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación o el folleto explicativo para poder reclamar. También debe conservarse el ticket o entrada.
-          UCE Cádiz recuerda la prohibición de consumir alcohol por parte de menores, y recomienda precaución a los conductores que vayan a utilizar el coche durante esa noche.

La Unión de Consumidores de Cádiz quiere recordar que el hecho de no observar estas mínimas y fundamentales precauciones expone al usuario a un servicio deficiente y de mala calidad, pero sobre todo puede suponer un peligro para su seguridad.
En este sentido, solicitamos controles exhaustivos ante el peligro de un aumento de fiestas ilegales para esta Nochevieja y, por ello, entendemos que las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia deben establecer esfuerzos importantes para que los ciudadanos no vean peligrar su bolsillo y, sobre todo, su seguridad al asistir a fiestas que no reúnan las condiciones mínimas que la legislación vigente en el materia establece.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA AL MUNDO


Los pasajeros en el bus observaban con simpatía a la atractiva joven con bastón blanco cuidadosamente tras cada paso. Ella pagó al conductor, y usando sus manos para sentir el puesto de la silla, caminó el pasillo y encontró el sitio que él le dijo estar vacío. Luego de estar sentada, puso su maletín en sus piernas y colocó su bastón contra sus piernas.
Había transcurrido un año desde que Susan, de treinta y cuatro años, quedó ciega. Debido a un mal diagnóstico médico, ella había quedado sin visión, y fue súbitamente conducida al mundo de la oscuridad, frustración, enojo.
Habiendo sido una vez una mujer ferozmente independiente, ahora Susan se sentía condenada por este terrible giro de fatalidad, de llegar a ser impotente, sujeta a la ayuda de quienes estaban a su alrededor.
"¿Cómo pudo pasarme esto a mí?" expresaba ella y su corazón denotaba un terrible enojo.
Pero no importaba cómo había llorado o suplicado, ella sabía la dolorosa realidad de que su visión jamás sería recuperada. Una nube de depresión calló sobre ella. Todo lo que ella tenía era su esposo Mark.
Mark era un oficial de la Fuerza Aérea, y amaba a Susan con todo su corazón. Al principio, cuando ella perdió la visión, él la observaba hundida en la desesperación y comenzó a ayudar a su esposa a ganar fuerzas y confianza.
Ella necesitaba llegar a ser independiente otra vez. Su trasfondo militar lo había entrenado bien para lidiar con situaciones delicadas, pero él sabía que ésta era la batalla más difícil que había enfrentado.
Finalmente, Susan se sintió preparada para volver a trabajar, pero cómo podría ella llegar a ese lugar?
Ella estaba acostumbrada a tomar el bus, pero ahora era muy dificultoso circular por al ciudad por ella misma.
Mark se ofreció a llevarla al trabajo todos los días, a pesar de que trabajaban en lugares distantes de la ciudad. Al principio, esto confortaba a Susan y llenaba la necesidad de Mark de proteger a su invidente esposa, quien se sentía muy insegura de superar este aspecto.
Pronto, sin embargo, Mark entendió que este método no estaba funcionando, era costoso y extenuante.
Susan iba a tener que empezar a tomar nuevamente el bus, se decía para sí. Pero sólo el pensar mencionarle esto a su esposa lo hacía temblar. Ella estaba todavía muy frágil, muy enojada. ¿Cómo reaccionaría?
Tal como Mark lo predijo, Susan se horrorizó con la idea de tomar el bus nuevamente. "¡Soy ciega!" respondió gritando. "Cómo se supone que voy a saber dónde estoy?" "Me siento como si me estuvieras abandonando". El corazón de Mark se rompió al oír estas palabras, pero sabía que tenía que hacerlo. El le prometió a Susan que cada mañana y tarde subiría al bus con ella, tanto tiempo como le tomara, hasta que ella lo lograra por sí misma. Y fue exactamente así como lo hizo.
Por dos semanas, Mark, con su uniforme militar, acompañó a Susan hacia y desde su trabajo cada día. El le enseñó cómo apoyarse en sus otros sentidos, especialmente en el del oído, para saber dónde estaba y cómo adaptarse a su nuevo entorno. El la ayudó a hacer amistad con el conductor del bus, quien podría observarla, y guardarle un puesto. El la hacía reír, aún en esos días no muy buenos.
Cada mañana, ellos hacían el recorrido juntos, y Mark regresaba camino atrás para ir a su oficina. A pesar de que esta rutina era aún mucho más costosa y extenuante, Mark sabía que sólo era asunto de tiempo para que Susan fuera capaz de tomar el bus por ella misma. El creía en ella, en la Susan que él estaba acostumbrado a tratar antes de que perdiera la vista, quien no temía ningún reto y quien nunca jamás renunciaba.
Finalmente, Susan decidió que ella estaba lista para probar viajar sola. El lunes en la mañana, antes de levantarse, ella colocó sus brazos alrededor de Mark, su compañero para tomar el bus temporalmente. su esposo, su mejor amigo. Sus ojos se llenaron de lágrimas de gratitud por su lealtad, su paciencia, su amor.
Ella le dijo adiós y, por primera vez, salieron por diferentes rutas.
Lunes, martes, miércoles, jueves.... Cada día fue perfecto para ella, y Susan nunca se había sentido mejor. ¡Lo estaba haciendo! Ella estaba haciéndolo todo sola.
El viernes en la mañana, Susan tomó el bus para ir trabajar como de costumbre. Cuando estaba pagando, e iba saliendo del bus, el conductor dijo: "Hombre, de seguro que la envidio". Susan no estaba segura si el conductor se refería o no a ella. Después de todo, quién en este mundo podría envidiar a una mujer ciega, quien luchaba por tomar fuerzas para continuar viviendo el año que acaba de transcurrir? Curiosa, ella le preguntó: "¿Por qué dice usted que me envidia? El respondió: "Debe sentirse muy bien ser cuidada y protegida como lo han hecho con usted."
Susan no tenía idea de lo que el conductor estaba hablando, y preguntó otra vez: "Qué quiere decir?"
El conductor respondió: Sabe usted, cada mañana de la semana pasada, un gentil caballero con uniforme militar ha estado esperando en la esquina vigilándola cuando usted baja del bus. Él se asegura que usted cruce la calle salva, y la observa hasta que usted entra al edificio donde trabaja. Entonces él le tira un beso, le da un pequeño saludo, y se va. Usted es una dama con suerte.
La felicidad inundó a Susan. A pesar de que ella físicamente no podía verle, ella siempre sentía la presencia de Mark. Ella era bendecida, tan bendecida, porque él le había dado un regalo más poderoso que la visión, un regalo que ella no necesitaba ver para creerlo. El regalo del amor que le pudo traer luz, donde existía oscuridad.
Que felicidad tan grande saber que tienes a alguien que te ama, y te cuida en todo momento.