Banca,
desahucios y suministros básicos, los puntos negros del consumo durante el año
2012
-
La Unión de Consumidores de Andalucía hace balance tras un año repleto de
estafas y abusos desde los grandes sectores económicos hacia la ciudadanía.
Cádiz,
28 de diciembre de 2012.
La Unión de Consumidores de Cádiz ha llevado a cabo esta mañana en
rueda de prensa un análisis de los que ha significado el año 2012 en materia de
consumo. En datos generales, la asociación de consumidores habla de un año
difícilmente superable en el peor de sus sentidos ya que cuesta creer que los
derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios pueden verse
más vulnerados de lo que se han visto este año.
El listado
de críticas ha comenzado con la estafa de las participaciones preferentes, unos productos financieros que lesionado los intereses
económicos de decenas de miles de afectados, tanto más cuando se trata de
personas sin conocimientos financieros o bursátiles que han depositado su
confianza en una entidad bancaria que, para obtener unos resultados
determinados, han ocultado información fundamental a sus clientes engañándolos
con un producto: las participaciones preferentes. La Unión de Consumidores de
Cádiz ha criticado que, pese a que ya existe alguna sentencia no definitiva
favorable a los usuarios, el gobierno andaluz aún no haya hecho públicas las
sanciones a las entidades financieras que han cometido esta estafa.
Siguiendo con el ámbito financiero,
Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, los continuos abusos que se vienen sucediendo en el
comportamiento de este sector y el imparable aumento de las
comisiones que cobran a consumidores y usuarios. Ruiz ha denunciado el malestar
de la ciudadanía por este imparable incremento de las comisiones bancarias en
un escenario donde además, los
intercambios financieros entre los ciudadanos y empresas de un espacio
económico común e integrado, como la Unión Europea, debería haberse traducido
en un abaratamiento de los mismos. Pero la realidad no es esa y aunque se tome
en consideración la libertad de la banca en la fijación del coste de sus
productos, el presidente de los consumidores ha invitado al conjunto de
usuarios a leer con atención las comunicaciones recibidas de sus entidades
financieras, reaccionar y reclamar ante dichas entidades si algo sorprende o
alarma y, estando en un mercado libre, perder el miedo a cambiar de banco si
consideran excesivas las comisiones que les aplican.
De las
entidades reguladoras estatales y comunitarias la Unión de Consumidores sigue
echando en falta una decidida apuesta por poner orden en este sector -ávido
continuamente de recibir ayudas públicas para el saneamiento de sus
desaguisados-, así como una decidida apuesta por la construcción de un mercado
financiero europeo único que abarate los excesivos costes que paga la
ciudadanía en sus operaciones de pago.
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es
el de los desahucios, que para Unión de Consumidores resulta
lamentable que ni el legislador español haya observado esta cuestión, como
tampoco lo hayan hecho ni los notarios ni registradores que cobran por
controlar que no existan cláusulas abusivas en los documentos que autorizan, ni
el poder judicial que ha necesitado
tener en la calle a miles de ciudadanos para reaccionar y posicionarse en
contra de esta legislación.
Por todo ello, UCE Cádiz ha vuelto a pedir la
paralización inmediata de todos los procedimientos de desahucios que hay en
todos los juzgados de España, a la espera del pronunciamiento definitivo del
Tribunal Europeo, así mismo, un pronunciamiento urgente del Ministerio de
Justicia sobre la posible cláusula abusiva.
La Unión de Consumidores también ha criticado las subidas
de los suministros básicos entre los que cobra especial relevancia la factura
de la luz, un recurso que no hace sino aumentar su precio desde que se
inició su proceso de liberalización. En opinión de la Unión de Consumidores,
el gobierno sigue “haciéndole el juego a las eléctricas que son conscientes de
que la electricidad es un suministro básico y los usuarios necesitan hacer uso
de ella”. En este sentido, el ministerio de Industria actual –tal y como han
hecho los anteriores durante años– se está posicionando de manera clara y
manifiesta del lado de los intereses empresariales, olvidando el interés
general de la ciudadanía que es la que siempre termina pagando para que sólo
unos pocos ganen.
Igual
podemos decir de los precios de los carburantes, que complican de una manera
importante el día a día de los consumidores que se ven obligados a desplazarse
a la vez que encarece igualmente el precio del transporte en general hasta
límites hasta ahora nunca conocidos.
Por
todo ello, la Unión de Consumidores de Cádiz ha pedido a las diferentes
administraciones competentes:
1.
Mayor
participación de los consumidores en los asuntos que les preocupan:
conformación precios suministros básicos, consejos de administración empresas
públicas, etc
2. Paralización inmediata de los desahucios
ante las medidas insuficientes que se han tomado en este año 2012. Igual podría añadirse en cuanto a la
aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas
3. Solución a
las participaciones preferentes con reintegro del total invertido
4. Limitaciones
a las comisiones bancarias
5. Rapidez en
la designación de un controlador bancario europeo que, objetivamente, garantice
los derechos de los usuarios de este tipo de servicios
6. Mayor
control por parte de las administraciones publicas con especial incidencia en
la inspección de consumo
7. Establecimiento
de sanciones ejemplarizantes que garanticen que vulnerar la ley no suponga un
enriquecimiento injusto y rentable
8. No recortes
en temas esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las
políticas de Consumo
9. Revisión de
los protocolos de alerta en Consumo ante el aumento de fraudes y reclamaciones
al que estamos asistiendo
10. Medidas de
apoyo a las familias como sería una ley de sobreendeudamiento familiar
11. No subidas
de impuestos y tasas para no ahogar a las familias
12. Vuelta atrás
en la legislación comercial, evitando la ampliación de horarios y la
liberalización de las rebajas
13. Establecimiento
de mecanismos limitadores de las subida de precios en los carburantes
14. Finalmente,
empoderamiento de las políticas de Consumo para garantizar lo establecido en el
Pacto Andaluz por los derechos de los consumidores y usuarios y establecer
mecanismos importantes para que no vuelvan a repetirse asuntos como los
denunciados por la Unión de Consumidores de Cádiz
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario