sábado, 29 de diciembre de 2012

Banca, desahucios y suministros básicos, los puntos negros del consumo durante el año 2012


Banca, desahucios y suministros básicos, los puntos negros del consumo durante el año 2012

- La Unión de Consumidores de Andalucía hace balance tras un año repleto de estafas y abusos desde los grandes sectores económicos hacia la ciudadanía.

Cádiz, 28 de diciembre de 2012. La Unión de Consumidores de Cádiz ha llevado a cabo esta mañana en rueda de prensa un análisis de los que ha significado el año 2012 en materia de consumo. En datos generales, la asociación de consumidores habla de un año difícilmente superable en el peor de sus sentidos ya que cuesta creer que los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios pueden verse más vulnerados de lo que se han visto este año.

El listado de críticas ha comenzado con la estafa de las participaciones preferentes, unos productos financieros que lesionado los intereses económicos de decenas de miles de afectados, tanto más cuando se trata de personas sin conocimientos financieros o bursátiles que han depositado su confianza en una entidad bancaria que, para obtener unos resultados determinados, han ocultado información fundamental a sus clientes engañándolos con un producto: las participaciones preferentes. La Unión de Consumidores de Cádiz ha criticado que, pese a que ya existe alguna sentencia no definitiva favorable a los usuarios, el gobierno andaluz aún no haya hecho públicas las sanciones a las entidades financieras que han cometido esta estafa.

Siguiendo con el ámbito financiero, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, los continuos abusos que se vienen sucediendo en el comportamiento de este sector y el imparable aumento de las comisiones que cobran a consumidores y usuarios. Ruiz ha denunciado el malestar de la ciudadanía por este imparable incremento de las comisiones bancarias en un  escenario donde además, los intercambios financieros entre los ciudadanos y empresas de un espacio económico común e integrado, como la Unión Europea, debería haberse traducido en un abaratamiento de los mismos. Pero la realidad no es esa y aunque se tome en consideración la libertad de la banca en la fijación del coste de sus productos, el presidente de los consumidores ha invitado al conjunto de usuarios a leer con atención las comunicaciones recibidas de sus entidades financieras, reaccionar y reclamar ante dichas entidades si algo sorprende o alarma y, estando en un mercado libre, perder el miedo a cambiar de banco si consideran excesivas las comisiones que les aplican.

De las entidades reguladoras estatales y comunitarias la Unión de Consumidores sigue echando en falta una decidida apuesta por poner orden en este sector -ávido continuamente de recibir ayudas públicas para el saneamiento de sus desaguisados-, así como una decidida apuesta por la construcción de un mercado financiero europeo único que abarate los excesivos costes que paga la ciudadanía en sus operaciones de pago.
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es el de los desahucios, que para Unión de Consumidores resulta lamentable que ni el legislador español haya observado esta cuestión, como tampoco lo hayan hecho ni los notarios ni registradores que cobran por controlar que no existan cláusulas abusivas en los documentos que autorizan, ni el poder judicial  que ha necesitado tener en la calle a miles de ciudadanos para reaccionar y posicionarse en contra de esta legislación.
Por todo ello, UCE Cádiz ha vuelto a pedir la paralización inmediata de todos los procedimientos de desahucios que hay en todos los juzgados de España, a la espera del pronunciamiento definitivo del Tribunal Europeo, así mismo, un pronunciamiento urgente del Ministerio de Justicia sobre la posible cláusula abusiva.
La Unión de Consumidores también ha criticado las subidas de los suministros básicos entre los que cobra especial relevancia la factura de la luz, un recurso que no hace sino aumentar su precio desde que se inició su proceso de liberalización.  En opinión de la Unión de Consumidores, el gobierno sigue “haciéndole el juego a las eléctricas que son conscientes de que la electricidad es un suministro básico y los usuarios necesitan hacer uso de ella”. En este sentido, el ministerio de Industria actual –tal y como han hecho los anteriores durante años– se está posicionando de manera clara y manifiesta del lado de los intereses empresariales, olvidando el interés general de la ciudadanía que es la que siempre termina pagando para que sólo unos pocos ganen.
Igual podemos decir de los precios de los carburantes, que complican de una manera importante el día a día de los consumidores que se ven obligados a desplazarse a la vez que encarece igualmente el precio del transporte en general hasta límites hasta ahora nunca conocidos.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de Cádiz ha pedido a las diferentes administraciones competentes:
1.    Mayor participación de los consumidores en los asuntos que les preocupan: conformación precios suministros básicos, consejos de administración empresas públicas, etc
2.    Paralización inmediata de los desahucios ante las medidas insuficientes que se han tomado en este año 2012. Igual podría añadirse en cuanto a la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas
3.    Solución a las participaciones preferentes con reintegro del total invertido
4.    Limitaciones a las comisiones bancarias
5.    Rapidez en la designación de un controlador bancario europeo que, objetivamente, garantice los derechos de los usuarios de este tipo de servicios
6.    Mayor control por parte de las administraciones publicas con especial incidencia en la inspección de consumo
7.    Establecimiento de sanciones ejemplarizantes que garanticen que vulnerar la ley no suponga un enriquecimiento injusto y rentable
8.    No recortes en temas esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las políticas de Consumo
9.    Revisión de los protocolos de alerta en Consumo ante el aumento de fraudes y reclamaciones al que estamos asistiendo
10. Medidas de apoyo a las familias como sería una ley de sobreendeudamiento familiar
11. No subidas de impuestos y tasas para no ahogar a las familias
12. Vuelta atrás en la legislación comercial, evitando la ampliación de horarios y la liberalización de las rebajas
13. Establecimiento de mecanismos limitadores de las subida de precios en los carburantes
14. Finalmente, empoderamiento de las políticas de Consumo para garantizar lo establecido en el Pacto Andaluz por los derechos de los consumidores y usuarios y establecer mecanismos importantes para que no vuelvan a repetirse asuntos como los denunciados por la Unión de Consumidores de Cádiz

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente

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