Las 184 víctimas de violencia de género de los centros de
acogida de la Junta disfrutarán de actividades navideñas
El IAM pone en marcha el programa Vacacionantes Navidad
2012, con el fin de crear un ambiente afectivo en estas fechas señaladas
Un total de 184
víctimas de violencia de género, 84 de ellas mujeres y 100 menores a su cargo,
disfrutarán en estas fiestas de Vacacionantes Navidad 2012, un programa
incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de
violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como
objetivo integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad
donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de
seguridad) y minimizar así la nostalgia que pueda conllevar encontrarse fuera
del entorno familiar en fechas tan señaladas.
El programa, que
se desarrollará a través de talleres especiales durante los días de las
vacaciones de navidad, pretende ofrecer una gran variedad de actividades para
crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier
familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población
acogida. Así, diseñados con herramientas de intervención socioeducativa,
girarán sobre el eje de la coeducación, la no violencia y la interculturalidad,
y versarán sobre juegos cooperativos, sesiones de canciones y tradiciones
navideñas de diferentes lugares del mundo, elaboración de recetas navideñas,
decoración festiva, manualidades, etc.
El IAM cuenta
con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de
género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus
hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros
de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos
tutelados.
Los centros de
emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección
y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de
estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las
herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia
inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen
como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por
los otros dos recursos.
Para el
Instituto Andaluz de la Mujer, este servicio integral es “imprescindible” para
poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial
vulnerabilidad, y que requieren una actuación inmediata por parte de las
administraciones para proteger su vida y la de sus hijos/as a su cargo. El
Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su creación en 1998 a
un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 menores.
Junto a ello, el
IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el
Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; el recién
estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad
Víctimas de Violencia de Género en Andalucía; los diferentes programas de
Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como
las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral
Cualifica, o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y
Teléfono 900). El IAM desarrolla además
otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas
informativas, el asesoramiento jurídico on line, la campaña anual con motivo
del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a AMPAS y
personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.
El Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del
sistema informático Diraya es una herramienta que permite integrar todas las
pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza
y visualizar, en tiempo real, diferentes
resultados diagnósticos de los usuarios por parte de los médicos de Atención Primaria,
desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.
Ventajas
Hasta
el momento de la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales
efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con
la muestra al laboratorio del hospital y, posteriormente, los resultados se
recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas.
Este nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas
analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo
acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con
independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las
pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento
el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas
del paciente.
Además,
la petición de analíticas mediante Diraya posibilita también al personal
sanitario que trabaja en la toma de muestras tener acceso a toda la información
preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que
garantiza una mayor seguridad en el transporte de las muestras hasta los
laboratorios.
Asimismo,
esta herramienta evita errores en la solicitud de pruebas, puesto que las
peticiones quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y
se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten
a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es
unívoca.
La
inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la Historia Digital
de Salud permite además registrar la trazabilidad completa de la petición desde
que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de
muestras en el laboratorio hasta el envío de resultados parciales y finales.
Además,
tanto el ciudadano como el profesional se van a beneficiar también de una
marcada disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, ya que se
evitan las demoras por edición y reparto de analíticas en formato papel.
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