Profesionales sanitarios del Distrito de
Atención Primaria Sierra se forman para prevenir la violencia de género en
adolescentes
Esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Forma Joven’,
pretende instruir a los jóvenes ante conductas de riesgo y fomentar estilos de
vida saludables
Profesionales
sanitarios del Distrito de Atención Primaria Serra de Cádiz que desarrollan en los
centros de educación secundaria de la comarca el Programa 'Forma Joven' han
participado esta semana en una actividad formativa con el objetivo de dotarse
de herramientas para fomentar e inculcar la prevención de la violencia de
género entre los estudiantes.
La Junta inició en el curso 2001-2002 la
implantación del 'Forma Joven' en la comunidad educativa andaluza. Su finalidad
es acercar a los espacios frecuentados por adolescentes asesorías de
información, formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros
especializados si es necesario, para que éstos desarrollen capacidades de
respuesta saludable ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten
en esta etapa de sus vidas, de forma que ocio y salud sean compatibles.
Precisamente, entre sus líneas de actuación
se encuentra el fomento de las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo
la convivencia y propiciando un espacio de resolución de conflictos. Bajo esta
temática surge este curso formativo, en el que los asistentes han profundizado en la detección de la violencia encubierta,
así como los mitos o creencias erróneas trasmitidas; asimismo, entre otros
objetivos, se pretende identificar los estereotipos que se manejan en torno a
los aprendizajes de género, conocer el proceso de creación de la estructura
patriarcal, y reconocer en el alumnado actitudes y comportamientos machistas
que induzcan a la violencia.
Con esta
iniciativa, se pretende que los profesionales de 'Forma Joven' adquieran
conocimientos y habilidades para promover en los estudiantes actividades que
propicien unas relaciones igualitarias entre sexos; conseguir una atención
adecuada, tanto sanitaria como educativa, de las víctimas desde su entorno más
cercano, y detectar aquellas situaciones que sean de desigualdad, dominio o
abuso hacia otras personas.
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