Vehículos de ocasión o de segunda mano
Consumidores AL-ANDALUS te da las
claves para que la compra “vaya sobre ruedas”
El comprar un vehículo de ocasión o de segunda mano se está
convirtiendo en una interesante medida de ahorro en tiempos de difícil
situación económica como el actual. Su gran ventaja, el precio, por lo general,
más económico que el de los coches nuevos, pero ¡cuidado!, no todos son
ventajas, ¿sabes en qué debes de fijarte antes de optar por la compra? ¿Conoces
qué derechos tienes al adquirir un vehículo de segunda mano? Consumidores
AL-ANDALUS te da las claves para que la transacción vaya “sobre ruedas”.
A la hora de adquirir un vehículo de
segunda mano, la compra pude hacerse de dos formas diferentes:
- A través de un particular: en este caso la
contratación se rige por las disposiciones del Código Civil, por tanto, en
caso de tener algún problema se tiene que reclamar ante los tribunales de
justicia.
- Mediante establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos
usados o en servicios de ocasión de los concesionarios oficiales. En
estos casos el consumidor está protegido por la legislación de Consumo.
Antes de comprar el vehículo comprobar…
- Datos de la matriculación, y una
vez obtenida, acudir a la Jefatura provincial de Tráfico dónde se puede
solicitar el historial del vehículo. En él podemos averiguar si sobre el
mismo pesa algún embargo o deuda pendiente, así como si ha sido
transferido más veces,… En ocasiones la orden de embargo puede estar en
trámite y por ello no consta aún en Tráfico, por lo que es aconsejable
acudir también al Registro de Bienes Muebles de nuestra localidad
para cerciorarnos de que el vehículo está libre de cargas, no tiene
reserva de dominio y el supuesto vendedor es el verdadero titular del
mismo.
- Comprobar que el número de
bastidor coincide con el de la documentación. Sirve para cerciorarnos de
que el coche no ha sido robado. El número de bastidor es la identificación
del vehículo y gracias a él se puede saber la matricula, marca y modelo,
así como sus características técnicas.
- Verificar que el cuentakilómetros no
ha sido manipulado y que el kilometraje que marca es real. Para ello
resulta muy útil la ayuda de un experto.
- Comprobar
que el vehículo ha pasado la correspondiente ITV en el caso de que tenga
más de cuatro años.
- Verificar que está al corriente de
pago en el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica.
- El consumidor puede pactar con el
vendedor la realización de un diagnóstico del estado del vehículo en un
taller elegido de común acuerdo (los gastos son a cargo del consumidor).
En cualquier caso, es conveniente que un especialista de confianza
compruebe el estado de conservación del vehículo.
- ¡¡Atención!! Los defectos visibles
(arañazos, neumáticos en mal estado, etc.) no tienen ninguna garantía.
Contrato
Como en cualquier otra operación
comercial, para formalizar el trato es necesario realizar un contrato de
compra-venta, el cuál recomendamos sea siempre por escrito. Este documento beneficiará
tanto al comprador como al vendedor en caso de conflicto.
Entre los datos que debe incluir dicho
documentos están:
- Identificación de las partes
contratantes. Tiene que constar la identificación completa del comprador y
del vendedor (nombre y apellidos, DNI, domicilio, etc.)
- Identificación y características
del vehículo, especificando la marca, modelo, matrícula, número de
bastidor, número de kilómetros y estado general.
- Cargas y gravámenes del vehículo
(pago del impuesto de circulación, multas, etc.)
- Precio total del vehículo, además,
si se da una señal debe quedar reflejado.
- Plazo de entrega del coche.
- Forma de pago.
Garantía
Cuando se adquiere un vehículo de
ocasión en un concesionario o establecimiento de compraventa profesional, la
transacción queda amparada por la denominada Ley de Garantías en la Venta de
Bienes de Consumo. En este caso, el periodo de garantía que establece
dicha Ley ha de ser como mínimo un año desde la fecha de la venta. Durante
dicho período, el vendedor deberá responder del buen estado así como de las
características y cualidades del vehículo que ha vendido.
En caso de aparecer defectos durante el
primer año, el comprador tiene derecho a que se le repare el coche
gratuitamente, sustituyendo las piezas afectadas por otras iguales o de
similares características.
No te quejes ¡¡actúa!!
Además, te recordamos que si algunos de tus derechos como
consumidor en la compra de un vehículo de segunda mano no se cumple o se ven
vulnerados, ¡¡RECLAMA!!
es tu derecho y obligación.
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