LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA ALERTA DE FRAUDES TELEFÓNICOS RELACIONADOS
CON EL EMPLEO
Andalucía, 25 de septiembre de 2012. A raíz de diversas denuncias
realizadas por diferentes usuarios de un presunto fraude relacionado con la
telefonía y la búsqueda de empleo, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere
realizar esta alerta para evitar que muchos ciudadanos sean víctimas de estas
suscripciones fraudulentas de servicios SMS Premium.
En
diferentes ocasiones hemos realizado denuncia de esta situación, la cuál nos
parece tremendamente preocupante, en tanto que se constituye como uno de los
temas más reclamados en materia de telecomunicaciones. Así, las suscripciones a
los servicios SMS Premium que, sin informar adecuadamente al usuario, se
producen, representan un perjuicio económico importante que puede llegar a
disparar el coste de la factura de nuestros servicios de telecomunicaciones.
El
caso que denunciamos es aún si cabe más sangrante, dado que juega con las
expectativas laborales de los millones de ciudadanos que, como consecuencia de
la dura crisis que estamos padeciendo, están en situación de desempleo y buscan
de una forma desesperada la salida del paro.
La
dinámica de la estafa consiste en la llamada de un teléfono con prefijo de
Madrid desde el que una locución nos indica que tenemos que marcar un número
para poder acceder y conocer la referencia a una entrevista de trabajo. En el
momento que el usuario realiza esta operación ya está dado de alta en el
servicio SMS Premium y, por tanto, siendo víctima del engaño con un coste
aproximado de 1,20 € más IVA por cada mensaje que recibe desde que realiza esta
suscripción fraudulenta.
Este
fraude está denunciado ante la policía, estando a la espera de los resultados a
los que lleve la investigación y, se efectuará denuncia ante la Secretaría de
Estado de Telecomunicaciones para que proceda a tomar las diferentes medidas
que puede adoptar desde su competencia.
Una
vez más, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos alertar sobre la
necesidad de aplicar el sentido común a las cuestiones relacionadas con el
Consumo y las Nuevas Tecnologías. Esta no es la forma habitual de ser llamados
a una entrevista de trabajo. Por tanto, recomendamos ser precavidos y rechazar
cualquier tipo de solicitud de llamada de este tipo.
Igualmente,
consideramos importante y necesaria la labor de denuncia que realizan los
ciudadanos ante estos hechos. De esta forma, podemos servir de altavoz a la
ciudadanía para evitar nuevos fraudes y, si se actúa diligentemente, se puede
llegar a detener a los autores de estas estafa.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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