miércoles, 4 de julio de 2012

NOTICIA : La Unión de Consumidores recibe nuevas alertas por “phising”

La Unión de Consumidores recibe nuevas alertas por “phising”

Desde UCA-UCE aconsejamos no contestar a ningún correo extraño que nos solicite datos personales

Andalucía, 2 de julio de 2012. En estos días, se están registrando nuevos casos de “phising” en los correos electrónicos de los usuarios con la intención de conseguir datos personales de éstos. El "phishing" consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables, intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude.
Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.
Los distintos usuarios que nos han enviado esta alerta nos señalaban dos modalidades de “phising”. Uno relacionado con la entidad financiera BBVA en lo referente a un supuesto bloqueo de cuenta a través de internet por introducción incorrecta de datos. En el otro, la supuesta empresa que nos envía el correo es Samsung, realizándose anuncio de un premio por la participación en un concurso ficticio.
En el primer caso, se propone que se acceda mediante un link a una página web en la que nos solicitan todo tipo de datos personales. En el segundo, se nos ofrece un correo electrónico al que enviar diversos datos personales, entre ellos, nuestro número de teléfono.
La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda no contestar a ningún correo de este tipo y que nos realice denuncia de nuevos casos con el fin de que podamos efectuar las correspondientes alarmas para que los usuarios de las nuevas tecnologías no sean víctimas de este tipo de fraudes. No en vano, las estadísticas señalan que aproximadamente un 5% de los usuarios caen en este tipo de trampas.

Como recomendaciones básicas para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes la Unión de Consumidores de Andalucía señala los siguientes:
  • No debemos contestar a ningún correo que solicite información personal o financiera
  • Debemos comprobar que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador
  • Es recomendable revisar periódicamente las cuentas bancarias para detectar transferencias o transacciones irregulares
  • Las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico
  • Es básico tener un programa antivirus instalado y actualizado con filtro anti-spam

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
Unión de Consumidores de Andalucía

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