lunes, 9 de julio de 2012

NOTICIA DE ARCOS : PRIMER AÑO DE GESTIÓN EN LA DELEGACIÓN DE FOMENTO

PRIMER AÑO DE GESTIÓN EN LA DELEGACIÓN DE FOMENTO


En rueda de prensa, el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, y la delegada de Fomento,  Mª Elena Miras Quero, han hecho una valoración de este primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, en este caso en la delegación de Fomento Económico.

En primer lugar el alcalde ha querido matizar  que Mª Elena Miras fue designada como delegada por el dilatado y amplio conocimiento del funcionamiento interno del Ayuntamiento y concretamente de esta Delegación, asimismo ha querido responder a las recientes críticas del PSOE, a las que ha tildado de muy pesimistas en relación con la gestión actual. En este sentido ha querido dejar claro que los ciudadanos saben muy bien cual fue la gestión socialista a la que ha calificado de nula y también conocen la herencia que nos dejaron, de más de 45 millones de euros.

Por ello ha considerado  que quienes llevaron al Ayuntamiento al precipicio no pueden venir ahora a decirnos como tenemos que hacer las cosas.

Igualmente y consciente de los tiempos difíciles que corren, ha matizado que están tocando todas las puertas de la inversión y que está muy satisfecho de que cada día pueda conocer algo positivo, por pequeño que sea, ya que eso supone 365 noticias positivas en este primer año de gestión. Asimismo ha concluido valorando que en este año se han hecho muchas más cosas  que en los 8 anteriores que fueron de “desbandada general”.

Por su parte la Delegada ha tomado la palabra para matizar que ha sido éste un año de intenso trabajo, trasparente, cuyos expedientes y gestiones se pueden consultar en la Delegación. Por ello ha querido dejar claro que “el PSOE ha hecho sus críticas sin ni siquiera conocer su trabajo, no han consultado, no han asistido a las reuniones y no han acudido a las citas a las que han sido convocados desde Fomento, como por ejemplo al Consejo Económico y Social. Con esta actitud han evidenciado que no les interesa”. Asimismo ha explicado que gran parte de su trabajo está hecho, pero parado por la Junta de Andalucía a quien ahora le toca mover ficha. La Junta está parada y los expedientes de formación, empleo, etc, que se han presentado cuentan con el visto bueno de sus técnicos pero  están a expensas de la financiación.


De esta forma, la delegada ha pasado a desglosar la gestión de su Delegación detallando los proyectos institucionales; proyectos de formación; de promoción del comercio; de ayudas a emprendedores y a empresas; de promoción de la ciudad;  y del Instituto Campo Vidal.

En este sentido, entre un largo listado de proyectos, tramitaciones y gestiones, (que se adjuntan en un anexo), cabe destacar la celebración de la I Feria de las Rebajas y el Stock;  la solicitud de una  Estación de Inspección Técnica de Vehículos en Arcos;  la realización de una Noche en Blanco para incentivar el comercio local que será el 10 de agosto; la puesta en marcha de un plan de competitividad turística y comercial de Arcos; la creación del registro de Asociaciones; los huertos de Ocio o Huertos sociales, ya finalizados y pendientes de adjudicación por parte se los Servicios Sociales; la construcción del nuevo acceso al Polígono Industrial cuyo proyecto ha sido aceptado por el Ministerio de Industria por importe de 238.000€;  la recuperación del convenio con la Zona Franca, que contempla la construcción de un edificio Inteligente en el Polígono Industrial para la implantación de nuevas empresas;  en este sentido los técnicos de la Zona Franca  están estudiando la viabilidad de esta inversión de tres millones de euros,  para no caer en “otro monumento al despilfarro” y que el mismo se pueda rentabilizar.
Asimismo, los responsables municipales han anunciado la creación de Viveros de Empresa en el Polígono Industrial, a través de construcción de naves que se entregarán en concepto de alquiler asequible y la posibilidad de acceder a su compra en cinco años.

Todos estos datos se han completado con la información del pago a proveedores que se ha hecho de 13 millones de euros y de otros tres que se van a hacer ahora, 16 en total, correspondientes a deudas contraídas por los anteriores gobernantes en un 90%,. Pagos que sin duda van a favorecer la situación económica de la localidad.

Por último, Mª Elena  Miras ha concluido  su valoración manifestando que el trabajo de Fomento, como ha podido demostrar, está hecho, ahora le toca a la Junta de Andalucía cumplir con sus compromisos.



INFORME ANUAL DE GESTIÓN DELEGACIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO
JULIO 2011 – JUNIO 2012

PROYECTOS INSTITUCIONALES

  • PROGRAMA ENCAMINADOS: CAMINOS RURALES. Consejería de Agricultura y Pesca.
  • PROYECTO DE SUBVENCIÓN EXCEPCIONAL ESTABILIZACIÓN DE UNA LADERA EN LA ZONA DE “LA VERBENA”. Consejería de Obras Públicas.
  • PROYECTO SOLICITUD SUBVENCIÓN PROGRAMA UNEM. Consejería Igualdad y Bienestar Social.
  • JUSTIFICACIÓN DEL II PLAN DE AYUDA MUNICIPAL PARA EL EMPLEO – PAMAE. Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
  • Solicitud  de subvención para los Ayuntamientos para la FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN MATERIA DE URBANISMO, EN LAS LÍNEAS DE OFICINA TÉCNICA MUNICIPAL Y REDACCIÓN DEL P.G.O.U  a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
  • Solicitud de RENOVACIÓN AFECTACIÓN DEMANIAL para uso privativo de dominio público radioeléctrico (Emisora policía local) al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Solicitud de concesión para la DISTINCIÓN DE CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN al Ministerio  de Ciencia e Innovación.
·        Solicitud para impulsar la INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS (Acuerdo de 6 de septiembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el PLAN DE OPORTUNIDADES LABORALES EN ANDALUCÍA) a la Consejería de Educación.
  • Tramitación on – line de requerimientos y justificación las OBRAS DEL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Tramitación on – line de prórogas (2) y justificaciones de obras (3) de las OBRAS DEL PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (PROTEJA), ante la Consejería de Gobernación.
  • Solicitud de subvención a la Dirección de Modernización y Dinamización Socio – Cultural denominado EN BUSCA DEL BIBLIOTESORO ESCONDIDO.
  • Solicitud de subvención a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud PESTIÑO PARTY 2011.
  • Solicitud de subvención a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud  CASA DE LA JUVENTUD ABIERTA.
  • Solicitud de subvención, subsanación y justificación a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud FORM ARTE.
  • Solicitud de subvención para implantación en la localidad del Programa de Cualificación Profesional Inicial P.C.P.I de Viveros, Parques y Jardines ante la Consejería de Educación.
  • PROYECTO SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES Y VEHÍCULO COMPACTADOR R.S.U. G.D.R Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz de Distribución de Fondos Comunitarios.
  • PROYECTO SOLICITUD DE SUBVENCIÓN REINDUSTRIALIZACION 2012 para NUEVO ACCESO AL POLÍGONO INDUSTRIAL EL PERAL. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Inicio de expediente con  ZONA FRANCA  para la construcción de un EDIFICIO CONCESIONAL en la parcela de equipamientos en el Polígono Industrial “El Peral”.
  • Realización de INFORMES SOBRE EL ESTADO DE DEUDAS  Y/O REINTEGROS.
  • SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DE CADA EXPEDIENTE.
  • JUSTIFICACIÓN FINAL.

FORMACIÓN

  • Programa LEONARDO DA VINCI (PROARCES). Ministerio de Educación.
  • CURSOS DE F.P.E. Difusión de las Hojas Cartel de todos los cursos que estén vigentes tanto en la Oficina de Fomento, como de Empresas de Formación que nos pidan colaboración. Gestión y recogida de solicitudes junto a la documentación e los siguientes cursos:
      • Monitor Socio – cultural.
      • Diseñador Web y Multimedia.
      • Guía de ruta.
      • Comunicación en Lengua de Signos Española.

  • Ejecución de Proyectos de HOMOLOGACIÓN DE CENTROS Y ESPECIALIDADES ACREDITADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA:
      • Expediente de Homologación de Peluquería y Estética.
      • Expediente de Homologación de Centro Hípico.
      • Expediente de Homologación de Centro Virtual de Formación.


PROMOCIÓN DEL COMERCIO

  • Realización de la I FERIA DE LAS REBAJAS Y EL STOCK en la localidad en el mes de marzo de 2012.
  • REUNIONES SECTORIALES del comercio y turismo.
  • Realización de una memoria justificativa para la implantación de una estación de Inspección Técnica de Vehículos I.T.V. en la localidad de Arcos de la Frontera.
  • Gestiones encaminadas a la realización en el mes de agosto de LA NOCHE EN BLANCO.
  • Contactos y reuniones con IFECA para la realización de diversas actividades que faciliten la promoción de la actividad comercial de la localidad.
  • Continuidad en el desarrollo del Polígono Industrial “EL PERAL”, mediante la promoción, comercialización y venta de parcelas ubicadas en el mismo, así como la asistencia a las empresas ya ubicadas en el mismo. Seguimiento del Convenio de colaboración sobre la gestión de las subvenciones a empresas por traslado al suelo industrial con la Agencia IDEA. 
  • PLAN DE COMPETITIVIDAD TURISTICO Y COMERCIAL DE ARCOS.

AYUDAS A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS

·        Seguimiento y justificación de las Ayudas PIDLU a empresas para consolidar y reforzar el tejido productivo de los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz, en el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano Sierra Sur, que han sido concedidas a varias empresas de la localidad y que han sido gestionadas desde nuestra Delegación. (9)
·        Justificaciones de subvenciones de la Agencia IDEA por traslado a suelo industrial: (4)
·        Solicitud de Ayudas al ESTABLECIMIENTO del trabajador o trabajadora Autónomo en Andalucía en base a la Orden de 26 de abril de 2010, en su convocatoria de septiembre de 2011 y marzo de 2012. (38)

·        Solicitud de Ayudas al MANTENIMIENTO del trabajador o trabajadora Autónomo en Andalucía en base a la Orden de 26 de abril de 2010, en su convocatoria de septiembre de 2011 y marzo de 2012. (15)
·        Solicitud del PAGO ÚNICO POR DESEMPLEO  a emprendedores que inician su actividad empresarial. (10)
·        Información y solicitud de los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ante el Servicio Andaluz de Empleo. (2)
·        Información y asesoramiento específico en líneas de ayudas  a  Asociaciones de Mujeres para la  PROMOCIÓN DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL.
·        Información y asesoramiento a profesionales en las AYUDAS A TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS QUE ABANDONEN LA ACTIVIDAD.
·        Ayudas a las  PRIMERAS CONTRATACIONES DE CARÁCTER INDEFINIDO que realiza el trabajador autónomo: (2)
·        Solicitud de incentivos a las empresas por TRANSFORMACIONES DE CONTRATOS DE TEMPORALES A INDEFINIDOS (Empleo Estable): (3)
·        Ayudas a jóvenes de la RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN : (2)
·        Calificación Empresarial como I + E : (2)
·        Gestión de proyectos de solicitud de subvención a través de Fondos Europeos del programa CREAR GDR:
§  Hotel Rural.
§  Equipamiento Centro de Formación.
·        Trámite para la OBTENCIÓN DEL GRADUADO ESCOLAR CON EFECTOS LABORALES.




PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

·        REGISTRO DE ASOCIACIONES. Recopilación de la normativa reguladora y comunicación a todas las asociaciones inscritas, las convocatorias de ayudas y subvenciones a las que pueden acceder.
·        HUERTOS DE OCIO O HUERTOS SOCIALES. Redacción, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, control de periodo de exposición de la ORDENANZA REGULADORA DEL USO, DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE TERRENOS DESTINADOS A HUERTOS DE OCIO. Actualmente, en proceso de redacción de la convocatoria de concesión de licencias.
·        CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ARCOS.  Redacción, publicación en el Boletín Oficial de la provincia, control de periodo de exposición de los Estatutos del Consejo para el desarrollo económico y social de Arcos, así como la redacción del borrador del Reglamento que regulará el mismo.
·        MESA DEL COMERCIO. Estudio de la normativa sobre comercio para una posible puesta en marcha de la Mesa de Comercio u órgano similar.

INSTITUTO CAMPO VIDAL

  • PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO desarrollados y justificados:
      • Escuela Taller ARCOS DIGITAL.
      • Escuela Taller CURRO CALDERÓN.
      • Taller de Empleo ARCOS SOCIAL.
  • RESOLUCIONES RECIBIDAS Y CONSTITUIDAS LAS COMISIONES MIXTAS:
      • Escuela Taller MOBILIARIO 3 D por importe de 558.812,80 €.
      • Taller de Empleo AHORRO ENERGÉTICO por importe de 448.304,60€.

  • PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO SOLICITADOS:
      • Escuela Taller ARCOS MONUMENTAL, cuyo objetivo es la reparación, adecuación, limpieza y embellecimiento del Conjunto Monumental de la localidad por importe de 558.812,80 € al Servicio Andaluz de Empleo.
      • Taller de Empleo ILUMIN – ARTE para la construcción de alumbrado público extraordinario adaptable por importe de 448.304,60 € al Servicio Andaluz de Empleo.

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