lunes, 14 de mayo de 2012

NOTICIA : AL-ANDALUS

Todo lo que debes saber ante la contratación de los servicios de una Academia de Formación

En poco más de un mes finaliza el curso escolar. En esta época muchos usuarios contratan los servicios de academias privadas de formación para recibir clases de apoyo, cursos formativos, … Pero, ¿ sabes qué tipo de títulos pueden expedir estos centros?, ¿tienes dichos títulos validez oficial?, ¿qué requisitos mínimos deben de cumplir?...

Consumidores AL-ANDALUS, conscientes de que la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA, damos respuesta a las dudas de los consumidores y usuarios sobre sus derechos ante la contratación de servicios en una Academia de Formación.
Lo primero que debe de saber el usuario es que existen dos tipos de centros de formación, los que imparten enseñanza oficial, que tienen su correspondiente autorización de la Consejería de Educación o el organismo competente (como es el caso de los centros que imparten formación profesional), y aquellos que imparten enseñanza sin validez académica, cuya formación no tiene carácter oficial, es decir, los cursos impartidos no han sido homologados por organismos oficiales, y por tanto, sus cursos carecen de validez académica o profesional.
En caso que se opte por un curso oficial, el centro está en la obligación de expedir al consumidor el título oficial al finalizar el mismo, pero ¿cómo distinguir una academia de enseñanza privada que expide títulos con o sin validez académica?
En respuesta a esta pregunta, los centros de formación privado tienen la obligación de aportar información clara y veraz sobre la validez académica de las enseñanzas que imparten, así como si está reconocida y/o autorizada por la Administración pública. Tienen además entre sus obligaciones que aportar la siguiente información:
-         Si el centro está autorizado (o no) por la Consejería de Educación o por otra Administración Pública.
-         Si el centro cuenta (o no) con validez académica o profesional de las enseñanzas impartidas.
-         Folletos o documentos informativos de cada curso y/o el lugar donde los usuarios pueden consultarla.
-         Información sobre la denominación, dirección y localización del centro.
-         Nombre de la persona física o jurídicamente responsable del centro de enseñanzas.
-         Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición del usuario que la solicite.
Folletos informativos
Antes de contratar cualquier curso, desde Consumidores AL-ANDALUS, recomendamos se recabe toda la información necesaria sobre el mismo. Para ello, los centros tienen la obligación de disponer de documentos y folletos informativos, a disposición del público que contenga la siguiente información:
·        Nombre del curso, duración y contenidos.
·        Metodología (clases presenciales, “on-line”, material, asistencia…)
·        Tipo de título que se expide, especificando si tiene o no validez académica o profesional.
·        En caso de que el título sea válido para puntuación en bolsas de trabajo, debe especificar la cuantía, baremo y condiciones, indicando, además, la existencia, en caso de existir, de convenio con alguna entidad o empresa.
·        Precio del curso, incluyendo todos los conceptos, así como las formas y modalidades de pago.
·         Denominación, dirección y localización del centro.
·        Nombre de la persona física o jurídica responsable.
·        Cualquier otro tipo de información de interés para el usuario.
Siempre es bueno el conservar este folleto informativo o cualquier otra publicidad emitida por la academia en cuestión, ya que el consumidor podrá exigir las condiciones relativas a las características, finalidad y condiciones económicas que se incluyen en la misma incluso cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado.
Contratación a distancia
En los últimos tiempos es muy frecuente que los contratos con las academias de enseñanza se efectúen a distancia (Internet, teléfono…). En estos casos el estudiante tiene un mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento, sin penalización alguna y sin tener que explicar los motivos.
El responsable del centro está obligado a informar sobre esta posibilidad en la información inicial, así como hacer llegar al cliente un documento específico junto con el contrato. En el caso de no hacerlo, el cliente podrá devolverlo en el plazo de tres meses desde el día en que recibió el curso. Si la empresa informase al cliente durante estos tres meses, el período de siete días para la devolución empezaría a contar desde ese momento.

Financiación del curso
Si se opta por financiar el pago del curso, se recomienda comparar distintas ofertas de financiación y escoger la que más se adecue a los intereses de cada usuario.
Una vez se proceda a la firma de la financiación del curso, se recomienda solicitar por escrito las condiciones de la misma, especialmente:
- El tipo de interés aplicable y las comisiones y gastos derivados de la concesión del crédito, en especial la Tasa Anual Equivalente (TAE).
- El importe de los pagos para amortizar el crédito.
- El número de pagos, su periodicidad y fechas para su devengo.
Por último, el consumidor debe de saber que el centro no puede obligar a suscribir la financiación con una determinada entidad, ello sería  inválido y abusivo.
Haz valer tus derechos

Ante cualquier incidencia o si considera que sus derechos ha podido verse mermados, no dude en solicitar la Hoja de Reclamaciones. El centro tiene la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días. Si no lo hace, o al consumidor no le satisface la respuesta, puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

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