Cogotazo. Golpe sonoro realizado con la palma de la mano abierta a la altura del cogote, provocando risas disimuladas entre los presentes.
Cóncholis. Según la abuela que te toque, pueden decir cóncholis o conde. Normalmente es una expresión que usan para desahogarse y descargar tensión cuando se equivocan repetidas veces haciendo punto o cuando lleva media hora buscando en la tele y no encuentra al Juan Imedio.
Conque. Pega u objeción que se le hace a algo o alguien. (“Por mucho que me arregle para salir, mi novio siempre me busca un conque”).
Contimá. Abreviación de la expresión “con todo y más”. Item más. Más ahora. Expresión reducida a éste palabro usado en mitad de una frase para indicar el empeoramiento de una situación. (“Ya me costaba antes llegar a fin de mes, contimá ahora que me han dejao parao, ojú que ruina”).
Contubernio. Compinchamiento del uno con el otro.
Conviá. Invitar a alguien, pagar la comida como motivo de un evento merecedor de tal acción (que ha aprobado el teórico, que ha hecho 11 en la quiniela, etc)
Cuartichi. Dícese de la habitación más pequeña de la casa que hace las veces de almacén, donde tu padre guarda las zoletas, los sacos, los cubos de pintura vacíos pa cuando hagan falta, etc. Suelen estar adornados con telarañas y suciedades varias. Es coto privado de padre, y a veces sólo puede entrar el hijo con autorización expresa (“niño llégate al cuartichi a por un saco pa echá las aceituna”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario