miércoles, 11 de enero de 2012

NOTICIA :La Diputación y el Aeropuerto de Jerez coordinan estrategias para aumentar la actividad aeroportuaria


La Diputación y el Aeropuerto de Jerez coordinan estrategias para aumentar la actividad aeroportuaria

La creación de una marca de la provincia y de un Plan Estratégico centran la reunión de José Loaiza y el director del Aeropuerto Rafael Reyna
Una delegación de representantes del Aeropuerto de Jerez encabezadas por su director, Rafael Reyna Zaballa, ha visitado la Diputación y se ha entrevistado con el presidente, José Loaiza, para tratar diferentes asuntos relacionados con la terminal jerezana y coordinar estrategias que incrementen su actividad. En la reunión José Loaiza ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de asumir un papel de liderazgo e intermediación.
        
Entre las medidas que se adoptarán, algunas de ellas ya en marcha, figuran la creación de una marca que identifique claramente y haga atractivo el destino de la provincia de Cádiz para visitantes y compañías aéreas y turísticas; el diseño de un Plan Estratégico consensuado a corto y largo plazo; la mediación de la Diputación para atraer inversiones publicas y privadas; o las negociaciones con RENFE y ADIF para la mejora de servicios y accesos al aeropuerto desde la terminal ferroviaria.

Se trata de crear un nuevo modelo basado en la diversificación de compañías para evitar que unas pocas aerolíneas monopolicen el mercado. En este sentido se trabajará para fomentar la actividad de líneas regulares frente a compañías de bajo coste, sector de menor estabilidad y fidelidad, para alcanzar un equilibrio entre ambos servicios. Otra estrategia de actuación será la investigación de nuevos mercados siguiendo lo que ya ha ocurrido con Polonia, destino de un nuevo vuelo a su capital, Varsovia, a partir de 1 de junio.

Las nuevas estrategias estarán encaminadas a acabar con los altos índices de estacionalidad del aeropuerto, que sufre un descenso de actividad severo entre los meses de octubre a marzo. Para ello Diputación profundizará en su labor de promoción en ferias, redes sociales, FAM-trips, publicidad en origen, o medios especializados donde difundirá el rico patrimonio natural y cultural y la amplia oferta turística de la provincia. A ello contribuirá la creación de una marca de la provincia que pretenderá llevar como uno de sus sellos de identidad la calidad en el servicio.

         Además en la reunión se trató la necesidad de aprovechar la oportunidad que representa el 2012 y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en favor de la actividad aeroportuaria.

         Los esfuerzos de Diputación se centrarán en optimizar las posibilidades del aeropuerto que cuenta con algunas ventajas competitivas que permiten tener expectativas reales de expansión de sus cifras de actividad. Jerez cuenta con unas instalaciones remodeladas recientemente y que han adquirido el carácter intermodal con la apertura de la nueva terminal ferroviaria. Se encuentra situado en un lugar bien comunicado, muy cerca de la Autopista Sevilla-Cádiz, la autovía Jerez-Los Barrios y a escasa distancia de Málaga y Sevilla. Además cuenta con  tasas aeroportuarias bajas.

            Sin embargo, las cifras desde 2008 revelan una pérdida progresiva de viajeros en los últimos 4 años, algo más atenuadas en 2009 y 2010. En la reunión, se han abordado las medidas para combatir esta tendencia y acabar con la infrautilización del aeropuerto y se ha potenciado una línea de diálogo que permanecerá abierta de manera permanente a través de instrumentos que se articularán de manera coordinada.

Medidas ya en marcha

José Loaiza también ha informado al director del Aeropuerto de algunas de las últimas medidas que Diputación ya está poniendo en marcha como el Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años que se elabora en la actualidad; la promoción llevada a cabo en ferias y congresos o la participación de Diputación en FITUR en próximas fechas, donde se mantendrán contactos con representantes de AENA y compañías aéreas.

Además el Patronato de Turismo de la Diputación en una reciente visita a la feria promocional de Brujas ha concretado un proyecto de una conexión aérea de Ostende con Jerez.

  

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