BOMBEROS DE ARCOS Y JEREZ INTERVIENEN EN UN INCENDIO DE VIVIENDA ESTA MADRUGADA. RESCATADA UNA MUJER CONFUSA DE LOS PISOS SUPERIORES.

 



BOMBEROS DE ARCOS Y JEREZ INTERVIENEN EN UN INCENDIO DE VIVIENDA ESTA MADRUGADA. RESCATADA UNA MUJER CONFUSA DE LOS PISOS SUPERIORES.

    Se produce en la planta baja de una vivienda en C/ Cucarro, en Arcos. Se localiza en la cocina, policía local ya había arrojado dos extintores, medio sofocado cuando llega Bomberos.

    Las puertas abiertas inundan zonas comunes y también viviendas superiores después de que sus ocupantes las abandonaran dejando las PUERTAS ABIERTAS.

    Bomberos rescata a una mujer, confusa por sufrir una dolencia de audición. Baja, acompañada de Bomberos, por su pie y con equipo de respiración. Trasladada para observación.

    Se aconseja a los vecinos que no pasen la noche en sus casas al estar inundadas de humo, gases y hollín. Vivienda precintada y el resto vacías. esta noche.

    Dos dotaciones de Bomberos de Arcos y de Jerez, que sale en apoyo, con tres vehículos autobomba. Hora y media de actuación.

    Bomberos insiste en no sufrir riesgos innecesarios: nunca acceder a una zona inundada de humo si el incendio no es en tu casa. Cerrar la puerta al fuego y al humo y permanece en ella, es lo más seguro para tu vida y para no dañas tu vivienda.

 

www.cbpc.es

@BomberosCbpc

 

10.04.23.- Bomberos del Consorcio Provincial en los parques de Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera intervenían esta madrugada en un incendio de vivienda en la calle Cucarro en Arcos. Se localiza en la cocina de una planta baja, al filo de la medianoche. Cuando llega Bomberos, Policía Local ya ha forzado la puerta y ha arrojado dos extintores al foco del fuego, estando parcialmente sofocado. Se procede a su extinción.

 

El humo, en efecto chimenea inunda las escaleras y zonas comunes y viviendas cuyos ocupantes deciden abandonar la casa y dejar las las puertas abiertas. Bomberos rescata a una mujer de los pisos superiores que se encontraba confusa y desorienta ya que sufre problemas de audición. Baja por sus propios medios, acompañada de un Bombero y con equipo de respiración auxiliar. Es trasladada al ambulatorio para observación.

 

La cocina ha queda afectada en su totalidad y el resto de la casa y parte del edificio por humo y temperatura. Se procede a ventilación forzosa con ayuda de turbo ventilador de la vivienda afectada, de las zonas comunes y de los pisos que han permanecido abiertos. Bomberos aconseja a los ocupantes de las mismas que no permanezcan ellas esa noche debido a que estaban muy afectadas por humo y hollín. Se precinta la vivienda origen del incendio por las mismas razones y por no poder cerrar la puerta ya que había sido forzada para entrar.   

 

Dos equipos de Bomberos del CBPC en los parques Arcos de la Frontera y de Jerez, que acude siguiendo el protocolo de ayudas mutuas. Se desplazan tres vehículos autobombas, dos urbanas ligeras (BUL) y una rural pesada. Se han utilizado mangueras de 25mm, equipos de respiración autónoma (ERAs) y herramientas de mano. Hora y media de actuación, de las 23:12 horas de ayer a las 00:37 horas de hoy. En el lugar colaboran efectivos de Policía Local y servicios sanitarios.

 

Desde el CBPC debemos, una vez más, insistir en la importancia de saber cómo actuar en caso de incendio. El humo puede producir la muerte por lo que hay que asumir el gran riesgo que supone acceder a una zona inundada de humo. Cerrar la puerta al fuego es una garantía para las personas y también para tus bienes, tu casa. No olvidar que SI EL INCENDIO NO ES EN TU CASA, EL LUGAR MAS SEGURO ES SIEMPRE, TU CASA.

 

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

·       Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.

·       La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. Debe realizarse por indicación y bajo supervisión profesional. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar más seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.

·       En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay más humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

·       No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.

·       Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo. 

·       Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.

 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)