miércoles, 23 de septiembre de 2020
El Consejo Escolar Municipal se reúne para valorar el inicio del curso escolar
El Consejo
Escolar Municipal se reúne para valorar el inicio del curso escolar
La
delegada municipal de Educación, Ana Carrera ha dado a conocer que ayer se
reunió el Consejo Escolar Municipal con motivo del inicio del curso escolar. Un
Consejo escolar Municipal que está representado por toda la comunidad educativa
como docentes, no docentes, representantes de AMPAS, de alumnados,
representantes de la administración educativa y del Ayuntamiento. Se trata de
un órgano de participación consultivo y que se ha constituido para el curso
escolar de 2020-2021.
Entre los puntos que se han
tratado, se ha acordado que los dos días no lectivos para el curso serán el 2
de marzo y el 4 de mayo, que alargaría los puentes festivos de esas fechas. Se
ha elegido esas fechas del segundo y tercer trimestre para no interrumpir el
inicio el curso escolar, “quiero agradecer a los participantes del Consejo
escolar su participación, su talante, hemos tenido un rato de compartir en este
inicio de curso que está siendo más complicado de lo habitual” destacaba la
delegada.
Otro de los puntos abordados
en el encuentro sería el reconocimiento a la comunidad educativa, “por el
esfuerzo y el trabajo que están haciendo contra la situación tan complicada”.
La delegada también ha tenido palabras de agradecimiento para los padres y
madres de los alumnos “han entendido que no se dan las condiciones mínimas para
garantizar que su hijo o hija tengan que ir al aula con esas garantías,
queremos agradecer esa responsabilidad y ese apoyo que desde este órgano le
mostramos una vez más”. Por ello, se va a trasladar a la Junta de Andalucía a
través del pleno municipal cuatro demandas fundamentales para garantizar que el
alumnado pueda asistir a clase con total seguridad. La primera pasaría por la
bajada de la ratio en los centros en los que se supera la ratio que la
normativa establece. En este sentido, Ana Carrera ha puesto como ejemplo el
CEIP Alfonso X El Sabio a la que ha día de hoy no se le ha concedido una
segunda unidad de primaria, contando con una ratio de 28 alumnos, así como a
infantil que se encuentra en las mismas condiciones. “Han pasado dos semanas
desde el inicio del curso escolar, y desde el Consejo Municipal Escolar y yo
como delegada entiendo que es el tiempo suficiente para que la delegación
territorial de Educación haya dado una respuesta a la comunidad educativa”
expresaba.
La segunda cuestión es la
dotación de los monitores suficientes para el aula matinal y el comedor para
que se puedan mantener los grupos burbujas que se mantienen en el horario
lectivo. “No tiene sentido que el profesorado haya hecho los protocolos de cada
clase para que el alumno no tenga contacto con alumnos de otras clases, y a la
hora del comedor no hay los suficientes
monitores para que ese alumnado siga separado y no tenga contacto con
otros alumnos”. Con ello, ha reconocido que a día de hoy hay centros educativos
que no han podido poner en marcha el comedor escolar por la falta de monitores
que la Junta de Andalucía tiene que proporcionar. “En muchos casos estamos
privando de poder tener una alimentación de muchos niños y niñas que por las
condiciones económicas familiares no le podemos garantizar que esa alimentación
sea la adecuada, y muchas familias tienen a sus hijos e hijas para conciliar la
vida educativa y laboral” resaltaba.
La tercera demanda pasaría
por la falta de personal en el transporte escolar, “que parece que entre ayer y
hoy parece solucionarse pero no al cien por cien”. Durante el encuentro se ha
puesto de manifiesto que los alumnos que vienen de zonas fuera del núcleo
urbano si tienen esos monitores, y los que circulan por dentro del municipio
aún no cuentan con monitores. Con ello, ha mostrado la preocupación de padres y
madres del cumplimiento de las medidas necesarias en el interior de los
autobuses.
Por último, Ana Carrera ha
explicado que en los casos en los que haya que activar el protocolo COVID-19,
que a todo el grupo que haya tenido contacto con ese alumno se le realice las
pruebas PCR. Con esto, ha recordado que en los casos en los que ha habido que
activar el protocolo “se ha activado con la mayor rapidez y agilidad pero
estamos viendo que hay grupos a los que se le hace las pruebas PCR mientras hay
otros grupos en los que se les ha pedido que estén quince días en cuarentena
pero no se les ha hecho las pruebas PCR con lo que conlleva esa preocupación e
incertidumbre”. Con todo esto, Ana Carrera ha pedido a la Junta de Andalucía
que “escuche a la comunidad educativa de Arcos de la Frontera y que derive los
recursos necesarios para que podamos que el curso 2020-2021 se desarrolle en
las mejores condiciones posibles”, además ha pedido a la familias “que seamos
todos responsables fuera del horario lectivo y les pido esa responsabilidad que
sé que la van a tener” culminaba.
NOCHE FLAMENCA EN ARCOS
Noche Flamenca
El viernes, día 2 de octubre, a las 20:30 h. en el Teatro Olivares Veas.
Con:
Jesús Castilla al cante, Niño Manuel a la guitarra, y Luis de Pijote y Bella Peña a las palmas
Cuadro de baile Hermanas Jiménez de la Rosa con Ana Barba al cante y Gabriel Chamizo a la guitarra
🎟️Entrada gratuita con reserva previa llamando al 956703013
Organizan: Peña Flamenca de Arcos de la Frontera y Diputación de Cádiz
Colabora: Delegación De Cultura Arcos de la Frontera
⚠️Este acto cuenta con un estricto protocolo de seguridad e higiene anti-covid: uso obligatorio de mascarilla, punto de desinfección de manos, y butacas pre-asignadas con distancia de seguridad, entre las medidas que se deben respetar.
#CulturaSegura
ENHORABUENA A ANTONIO GANDANO, MAESTRO CHOCERO DE ARCOS
PREMIOS DE LAS ARTES DE LA CONSTRUCCIÓN | ¡La edición 2020 de los Premios R.H.Driehaus de las Artes de la Construcción ya tiene ganadores!¡Enhorabuena a los cuatro!