sábado, 22 de septiembre de 2018
Juan Lucena gana el XVII Premio de Pintura Rápida 'Francisco Prieto' Como viene siendo habitual por estas fechas, desde la delegación de Cultura se convoca el premio de pintura rápida 'Francisco Prieto' que este año alcanza su XVII edición. Este año han participado 9 obras, y tras la deliberación del jurado, Juan Lucena ha obtenido el primer premio dotado con 800 euros y diploma, y el segundo premio, donado por la familia Prieto, ha recaído en Fructuoso Sañudo dotado con 300 euros. El premio accésit joven, novedad en esta edición ha quedado desierto. El jurado de este año ha estado compuesto por Olivia Prieto, Miguel Pérez, Isabel Rondán, Carlos JORKARELI, José Manuel Durán y actuando como presidente, Daniel García, delegado de Cultura. La temática de este año era 'El puente de San Miguel y su entorno', ya que, se está celebrando el centenario del mismo. #CentenarioPuenteSanMiguel
EL AYUNTAMIENTO DE BORNOS PRESENTA UN REMANENTE POSITIVO AL CIERRE DEL EJERCICIO 2017 POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS
EL
AYUNTAMIENTO DE BORNOS PRESENTA UN REMANENTE POSITIVO AL CIERRE DEL EJERCICIO
2017 POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS
La liquidación del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de
Bornos, que es el resultado de cómo ha quedado el ejercicio 2017 a nivel de
cuentas, ha arrojado un saldo positivo de 285.532.76 euros. Este remanente de
tesorería, que es el dato acumulado del cierre del ejercicio y de los
anteriores, no había sido positivo en más de 30 años. “Para ponernos en
situación cuando el equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 2015 este
dato era de 3.489.027.14 en negativo y hoy es de 285.532.76 en positivo”. En tan
solo 3 años se ha conseguido dar la vuelta a la situación estabilizando las
cuentas municipales".
El Delegado de
Hacienda Raúl Sánchez "destaca que este remanente se ha conseguido sin
subir los principales impuestos en los últimos años, con una gestión coherente
y responsable de los recursos públicos. “Esto influye directamente en los
ciudadanos y en los comercios locales ya que los trabajadores eventuales cobran
en cuanto terminan de trabajar, las empresas la mayoría locales, cobran en el
plazo máximo de 30 días y hay una mayor dinamización del pueblo, actividades,
servicios públicos y bolsa de empleo
“. “Hemos pasado en solo 3 años de aquel informe de la Cámara de cuenta del 2012 que reflejaba la pésima gestión económica, a ser un Ayuntamiento cumplidor, respetado y ejemplar en su gestión”.
“. “Hemos pasado en solo 3 años de aquel informe de la Cámara de cuenta del 2012 que reflejaba la pésima gestión económica, a ser un Ayuntamiento cumplidor, respetado y ejemplar en su gestión”.
“Este remanente, como es fruto de la buena gestión
económica, queríamos invertirlo íntegramente en la gente, pero con las leyes
que aprobó el ministro Montoro del PP, y el PSOE que actualmente está en el
Gobierno y no ha adoptado ninguna medida para darle aire a los ayuntamientos,
parte de este remanente tiene que ir para amortizar préstamos. Aun estando al
corriente de pagos, la ley nos obliga a amortizar una parte anticipadamente y
otra parte se destinaría a inversiones financieramente sostenibles. Esta
inversión en Bornos será de 90.475,34 € que irán destinados para el reasfaltado
de la zona Calle Río Guadalete”.
BOMBEROS DE UBRIQUE RESCATAN EL CUERPO DE UN CONDUCTOR FALLECIDO TRAS UN ACCIDENTE EN LA A-373
BOMBEROS
DE UBRIQUE RESCATAN EL CUERPO DE UN CONDUCTOR FALLECIDO TRAS UN ACCIDENTE EN LA
A-373
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El fallecido es un joven de 22 años de Ubrique. Fallece
en el acto tras una salida de vía. Colisiona con dos viviendas y dos depósitos
de agua. Bomberos excarcela el cuerpo
del interior del vehículo.
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Intervienen 3 Bomberos de Ubrique con dos vehículos
durante una hora.
22/09/18.- Bomberos del Consorcio de Bomberos de la
Provincia de Cádiz en el parque de Ubrique han intervenido hoy tras un
accidente de tráfico en la carretera A-373 km. 23,4, a la altura de Tavizna, en
Ubrique. A las 13:50 horas se recibía el aviso en la Sala de Emergencias del
085, alertando de un accidente de tráfico con
posibles atrapados. Bomberos se
desplaza a lugar, donde encuentran un vehículo, Ford Escort, que se ha salido
de la vía y se encuentra bocabajo. En el interior, un único ocupante que ha
fallecido en el acto. Se trata de un hombre de 22 años nacido en Ubrique. El
vehículo se salió de la vía en una curva, colisionando contra las esquinas de
dos viviendas y dos depósitos de agua que encontró a su paso. No se han
producido otros daños personales. Bomberos estabiliza el vehículo y procede al
rescate del cuerpo una vez certificada la defunción por parte de los Servicios
Sanitarios. Cortan parte de la estructura y colocan en cuerpo en una camilla.
Una vez finalizado el rescate, los Bomberos regresan al parque, quedando en la
zona del accidente la Guardia Civil.
Han intervenido
3 Bomberos del CBPC en el parque de Ubrique, con dos vehículos (R-13
y G-14), con equipo de
excarcelación.
El servicio se
iniciaba a las 13:50 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y
finalizaba a las 15:06 horas con la llegada de los vehículos al parque.
Esta
información ha sido remitida por el Consorcio de
Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)
EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA INFORMA ...ACCIDENTE EN BENAOCAZ | Una persona ha fallecido este mediodía al sufrir una salida de la vía cuando circulaba con su turismo por la carretera A-373 en Benaocaz (Cádiz). Un particular alertó a las 13:45 horas al Teléfono de Emergencias 112 de la salida de vía de un turismo en el kilómetro 23 de la carretera que comunica Ubrique y El Bosque, a la altura de Tavizna. Hasta el lugar se desplazaron Guardia Civil, Bomberos y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que no pudieron más que confirmar el fallecimiento de una persona, sin que por el momento haya trascendido el sexo ni la edad.
Inversiones de ‘Aqualia’ en la localidad promovidas por el Ayuntamiento
El
delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho ha dado a conocer como van avanzando las
inversiones de la empresa concesionaria del agua ‘Aqualia’ en la localidad. De
ellas, ha resaltado que se ha finalizado las actuaciones de las calles San José
Obrero, Grecia, la ‘Ebar’ del Santiscal y calle Pedro López Ramírez, todo ello,
con una inversión de 97.000 euros. Actualmente, se está trabajando en la calle
Reina, “quiero agradecer a los vecinos y a las empresas de la zona por la
paciencia que están teniendo” resaltaba el delegado. Unas obras que han contado
con una inversión de 138.500 euros, y de la cual, previsiblemente el próximo
lunes se podría asfaltar por completo toda la calle Reina. Además, se arreglará
con una actuación superficial el desnivel de la rotonda cercana al ‘Paseo de
Andalucía’. Con ello, ‘Aqualia’ también está analizando el desnivel de la
‘Avda. Miguel Mancheño’, por lo que, una vez se conozca por parte de los
técnicos municipales y de la empresa la situación de la citada avenida, se
procederá a su arreglo.
Otro
de los proyectos, pendiente de su aprobación en la Junta de Gobierno, es el
arreglo de la calle ‘Gomeles’, con una inversión de 52.000 euros. Donde se
instalaría una nueva tubería. Además, se ha presentado para su aprobación
mejoras en la Junta de los Ríos, con una inversión de 33.000 euros, y que consistiría
en la instalación de arquetas con sus desagües que permitan dividir la tubería,
y encontrar la avería que hubiese en el futuro. Otra actuación, sería la de la
calle ‘Callejas’, con una inversión de 31.000 euros, donde se instalaría un
nuevo tramo de tubería “y que mejoraría un problema que tienen los vecinos y
que nos preocupa mucho” explicaba el delegado.
De
cara al futuro, Manuel Garrucho ha anunciado que ‘Aqualia’ está preparando el
proyecto de actuación de la calle Alejandro Pérez Lugín, que sufre un problema
de sobrepresión en una parte del acerado, y a la otra parte le falta. Por lo que, se solventaría con una segunda
tubería. Lo mismo ocurre con la barriada de ‘la Zorra’, cuyo problema reside en
el bombeo que no está bien diseñado, y no permite un buen funcionamiento de la
bomba. Además, se está estudiando la problemática de la calle ‘Peña Picada’, y
se están revisando los pozos de ‘El Santiscal’ y ‘Cuesta de la Escalera’ que
sufren deterioros superficiales.
Con
todo esto, se llevará a la Junta de Gobierno local para su aprobación, el
proyecto de actuación de un depósito de agua en la ‘Cuesta de la Escalera’,
valorado en 835.000 euros. Por último, el delegado del área se ha referido a la
tubería que abastece al núcleo urbano en el campo, y que va desde el ‘Campo de
Gol’f hasta la barriada rural de ‘la Misericordia’. “Una tubería que tiene
muchísimos problemas de antigüedad, de conexiones y que de una vez por todas
había que afrontar” resaltaba. Por lo que, la empresa concesionaria del agua
está preparando un proyecto de actuación de 13 kms. de tubería, con una
inversión aproximada de 1.600.000 euros, “ahora mismo no tenemos esa
financiación para afrontar esa cantidad pero lo que sí hay que hacer es empezar
el camino para recorrerlo” explicaba Garrucho. Así que una vez finalizado el
proyecto de actuación y su previa aprobación, se irá trabajando en los tramos
de peor estado.