BOMBEROS DEL CBCP INTERVIENEN EN INCENDIOS DE VIVIENDA EN PRADO DEL REY Y BORNOS.

BOMBEROS DEL CBCP INTERVIENEN EN INCENDIOS DE VIVIENDA EN PRADO DEL REY Y BORNOS.

·       No se producen daños personales. Uno de ellos ocurre en un garaje de la planta baja, utilizado para guardar enseres. La planta superior se ve afectada por humo y gases calientes.
·       En Bornos se da aviso de una posible atrapada en la vivienda. Bomberos comprueba que está en el exterior y el incendio afecta a una caja de conexiones en la cocina y solo provoca humo.
·       Intervienen Bomberos del CBPC en los parques de Villamartín y Ubrique. Se localiza a personal de Arcos que no tiene que intervenir finalmente.
04/02/18.-  Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en los parques de Villamartín y Ubrique han intervenido en las últimas horas en dos incendios de vivienda. El primero se producía ayer a las 21:39 horas en la calle Villamartín 39, en Prado del Rey. Se trata de una vivienda de dos plantas. En la planta baja se encuentra un garaje que se utiliza para guardar enseres. El incendio se localiza allí. No hay nadie en la vivienda, y Guardia Civil facilita el acceso al interior a Bomberos. La planta baja se ve afectada por las llamas, mientras que la superior sufre daños por humo y gases calientes, provocando el desprendimiento de parte de la bovedilla. Bomberos extingue las llamas, ventila, sanea la zona desprendida e inspecciona la vivienda. Intervienen 2 Bomberos en el parque de Villamartín con un vehículo (P-16) y dos Bomberos en el parque de Ubrique con un vehículo (U-42). Se utilizan unos 1.500 litros de agua. El servicio comenzaba a las 21:39 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 22:56 horas con la llegada de los vehículos a los parques
A las 11:23 horas de hoy se recibía el aviso de otro incendio de vivienda en Bornos, en calle Palmera 13, segunda planta. Se alerta de una posible mujer atrapada en el interior. Acuden Bomberos en el parque de Villamartín y se localiza personal del parque de Arcos. Estos últimos no tienen que intervenir finalmente. A la llegada de Bomberos, la ocupante de la vivienda, una señora mayor, se encuentra en el exterior gracias a la ayuda de un vecino. El incendio es de poca magnitud, afecta a una caja de conexiones de la cocina, y sólo provoca humo. Bomberos corta la luz y ventila la vivienda.
El servicio comenzaba a las 11:23 horas de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085.
Cómo actuar correctamente ante un incendio
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio. Ante todo es importante no perder la calma . En el caso de un incendio de poca entidad  que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.
Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:
·       El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce.  Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior. 
·       El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.
·       Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.
·       En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.
·       Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.
·       Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

III EDICIÓN DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO “MANOLO AVIÓN”



Las Delegaciones de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Bornos convocan la III Edición del Premio  de Fotografía y Vídeo “Manolo Avión” para reconocer la labor de su vecino Manuel Sánchez Baizán, Manolo El Avión, por su entrega y compromiso con la cultura, sus gentes y todos los acontecimientos relevantes desarrollados en el municipio, inmortalizados a través de sus magníficas grabaciones.
El objetivo de este Concurso es promocionar el  Carnaval de Bornos y recopilar momentos e instantáneas donde se reflejen la singularidad, la originalidad y la grandeza de esta Fiesta. Con el material recopilado se creará un banco de imágenes y vídeos, continuando así la labor de Manuel Sánchez Baizán.

Se premiarán los mejores trabajos de fotografía y de video en formato digital que recojan momentos e instantáneas del Carnaval de Bornos 2018, declarado de Interés Turístico de Andalucía.

El concurso contempla dos categorías según el tipo de soporte presentado.

 1.- CATEGORÍA DE FOTOGRAFÍA

Esta categoría incluye dos modalidades según la temática específica:
             a.- Mejor fotografía: Se valorará la creatividad y la calidad técnica y estética.
            b.- Mejor foto “yubinzada”: Se valorará el reflejo de la simpatía y singularidad propias de nuestra fiesta.

 2.- CATEGORÍA DE VIDEO.

Esta categoría incluye dos modalidades según la temática específica:

            a.- Mejor vídeo: Se premiará aquel que mejor refleje la grandeza de nuestra fiesta. Se puntuará el aspecto estético, el valor documental y la calidad de imagen y sonido.

            b.- Mejor video “yubinzada”: Se premiará la oportunidad del video que recoja el momento “yubince” de este carnaval más simpático, gracioso y genuino.

Bases del Concurso 

El concurso consistirá en la realización de una fotografía o la grabación de un vídeo que refleje momentos únicos del Carnaval de Bornos de 2018, según las categorías descritas.

Participantes:

Ciudadanos/as a partir de 14 años.  

Plazo de admisión:
El plazo de admisión finaliza el jueves 22 de febrero de 2018.

Número y calidad de las obras:

a) Cada participante podrá presentar a Concurso un máximo de 10 propuestas, siempre que se hayan tomado en el Carnaval de 2018.

b) Fotografías:
Deben presentarse en formato JPG.
Se admitirán fotografías en blanco y negro, y color.
El peso del archivo no debe sobrepasar los 5 Mb.
No se admitirán fotografías con marcas de agua o fecha.

c) Vídeos:
Se admitirá cualquier tipo de formato digital.
No deben sobrepasar los 3 minutos de duración.
d) Modificaciones: se permitirán correcciones con programas informáticos.

Entrega de los trabajos:

a) Por correo electrónico en participacionbornosycoto@gmail.com, señalando en “Asunto”: Concurso Manolo Avión. En el correo electrónico enviado o en un archivo adjunto deberá aparecer además de la propuesta a concurso los siguientes datos del autor o autora: nombre y apellidos, edad, teléfono de contacto y DNI. Todos los trabajos recibidos tendrán confirmación de su recepción por correo electrónico.
b) Tras el envío del correo electrónico, las obras podrán difundirse por redes sociales utilizando el hashtag #ConcursoCarnavalBornos

Premio:
Se concederán cuatro únicos premios de 40 €, uno para cada modalidad. 

Exposición:

a) El Ayuntamiento de Bornos publicará las obras ganadoras, así como las presentadas y seleccionadas por el Jurado para tal fin.
b) El conjunto de las obras presentadas podrá ser difundido por el Ayuntamiento para la promoción del Carnaval y la Cultura de Bornos y Coto de Bornos. 

Jurado:
a) Será designado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos. Este jurado valorará la originalidad que proponen las obras presentadas, así como su relación con el tema, calidad artística y técnica.
b) Estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía y vídeo.
c) El fallo del Jurado se realizará el día 5 de marzo de 2018. Se hará público en la web del Ayuntamiento: bornos.es

 Observaciones:

a) Las obras deben ser originales, inéditas y no presentadas o exhibidas en cualquier otro Concurso.
b) Con su participación, los/as concursantes ceden los derechos de explotación de las fotografías y vídeos presentados a concurso para su uso on-line y off-line sin pedir compensaciones a cambio por su utilización.
c) Cada persona participante asume toda la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes y/o vídeos que presenten.
d) Cada persona participante manifiesta y garantiza a la Organización que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía o vídeo que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros sobre los mismos.
e) La Organización presupone que la persona participante tiene la autorización de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.
f) Las obras serán validadas por la Organización del concurso, reservándose el derecho de no publicar aquellas obras que se consideren no adecuadas al espíritu del concurso o que puedan suponer la vulneración de Derechos fundamentales.
g) Ninguna marca o producto podrá ser publicitado o mencionado en las obras presentadas siendo esto motivo de descarte por parte de la organización.
h) Cada persona participante será responsable del permiso de utilización de banda sonora, música o imagen de la que no sea creadora, así como de citar correctamente la licencia utilizada en caso de acudir a archivos Creative Commons.
i) Las obras podrán reescalarse para su publicación web. 

10. Aceptación bases y decisión del Jurado:
a) La participación en este concurso supone la aceptación implícita de estas bases, así como de las decisiones del jurado.
b) La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.


COMIENZA EL PAC DEL 2018

COMIENZA EL PAC DEL 2018



El plan va dirigido a promover la inclusión social de desempleados con dificultades en el acceso al mercado laboral, y todos los contratos son en categoría de peón, a 4 horas. Se destinarán a diferentes servicios municipales



El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el delegado de Servicios Sociales, Diego Carrera, han comprobado esta mañana, en el parque de La Verbena, el comienzo del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PAC) del año 2018, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El proceso de contrataciones empezó el pasado mes de octubre con unas valoraciones realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios, cuyos técnicos han atendido a los solicitantes. En diciembre se publicaron los listados provisionales con las familias de todos los demandantes, y tras ello, los definitivos.
Carrera ha recordado que “son 192 contratos los que se van a realizar aproximadamente entre los meses de febrero y septiembre, y con ello la apuesta del partido socialista por las familias más necesitadas”, según sus propias palabras. La subvención otorgada asciende a 204.699 euros: “este año la Junta de Andalucía ha aumentado la cuantía con respecto al año anterior, lo que supondrá más puestos de trabajo”, resaltaba el delegado.
El programa va dirigido a promover la inclusión social de desempleados con dificultades en el acceso al mercado laboral, y todos los contratos son en categoría de peón, a 4 horas, y se destinarán a distintos servicios  municipales. El delegado de Servicios Sociales ha señalado que “todos estos puestos de trabajo redundarán en ahorro económico para este Ayuntamiento”, ya que estas contrataciones no se efectuarán “desde las bolsas de trabajo ni desde los diferentes procesos de selección”.


EL ALCALDE FIRMA UN CONVENIO CON MORA–FIGUEROA PARA LA OBTENCIÓN DE SUELO Y UN EDIFICIO

EL ALCALDE FIRMA UN CONVENIO CON MORA–FIGUEROA PARA LA OBTENCIÓN DE SUELO Y UN EDIFICIO



El Ayuntamiento ha llegado a un importante acuerdo con la familia propietaria del Castillo


La Alcaldía ha acogido esta mañana la firma de un  convenio urbanístico y de gestión entre el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y Santiago Mora-Figueroa, propietario del Castillo.
Se trata de un acuerdo por el que el Consistorio recibe un edificio en el Casco Antiguo de Arcos, de 1.500 m2, para destinarlo a equipamiento turístico-cultural de un gran potencial. A su vez, se modifica la calificación urbanística de un suelo en la zona de San José, destinado a facilitar viviendas sociales a los vecinos del municipio, así como dotar al Ayuntamiento de un suelo de equipamiento para la futura ampliación del Edificio Emprendedores, según ha explicado el regidor arcense.
Con este convenio, se persigue potenciar el carácter de paisaje relevante que tiene nuestro centro urbano, además de lograr como equipamiento un inmueble en la calle Murete, incluido en el Plan Especial del Conjunto Histórico. En todo caso, son fines beneficiosos para el interés general, en los que se está agilizando la gestión urbanística.
Cabe recordar que el Ayuntamiento lleva a cabo una política de ampliación de sistemas generales y dotaciones que permita ofrecer al municipio una calidad de vida digna, cumpliendo con los estándares de la LOUA. Al tiempo, se busca favorecer la regeneración del Conjunto Histórico, especialmente porque significa creación de nuevos empleos, así como actividades que complementen y refuercen el papel de centralidad que el Conjunto Monumental representa.


EL ALUMBRADO PÚBLICO DE ARCOS SERÁ AUDITADO PARA CONOCER SU ESTADO REAL

EL ALUMBRADO PÚBLICO DE ARCOS SERÁ AUDITADO PARA CONOCER SU ESTADO REAL


La empresa adjudicataria, durante 6 meses, tomará datos de todos los puntos de luz y de lo que costaría su renovación en cada barrio



El delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho, ha dado a conocer que se ha licitado el servicio de auditoría energética del alumbrado público tanto en el núcleo urbano como en asentamientos y barriadas rurales. “Sabemos que tenemos un alumbrado muy antiguo”, resaltaba, “que consta de unas 5.500 farolas”. De estos puntos de luz, 500 son leds, 100 de vapor de mercurio, (totalmente anticuados) y la mayoría restante es de sodio, que habría que cambiar a led, según explicaba Garrucho.
Con estos datos sobre la mesa, “hay que invertir cada mes entre 50.000 y 60.000 euros, cuando podría costar muchísimo menos”, según detallaba el responsable del área. Además, también se analizarán las molestias que algunas farolas ocasionan con su luz al entrar en viviendas de vecinos.
Lo que se busca con este servicio, en definitiva, es ahorro económico para las arcas municipales, y la actualización del alumbrado, puesto que “del dinero que se paga podemos conseguir un ahorro del 40%”, según el delegado. Del mismo modo, indicaba que “la auditoría permitirá ver los puntos negros de las líneas, los cuadros de luz que dan problemas”.

Los trabajos, que salieron a licitación por valor de 27.000 euros IVA incluido, han sido adjudicados a la empresa Ingeses, finalmente por 14.000 euros IVA incluido, provocando por tanto un sustancia ahorro en la contratación de la auditoría, cuyo plazo de ejecución es 6 meses. En este tiempo, se tomarán datos del estado de cada punto de luz y de lo que costaría la renovación del mismo en cada barrio. Una vez la información esté recabada y el análisis efectuado, Ingeses asesorará al Consistorio arcense sobre las distintas opciones para mejorar el servicio de la iluminación urbana. La solicitud de subvenciones, y la externalización, son opciones que se barajarán en su momento para mejorar la eficiencia energética del municipio. 

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2018, DE "ARCOS ES COFRADE

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2018, DE "ARCOS ES COFRADE
" El Blog "Arcos es Cofrade" y la Tertulia "Arcos-Penitente" presentó en la noche de ayer el cartel que anuncia la Semana Santa de 2018. Se trata del primer cartel que se realiza en la historia de este nuestro blog. Este año, el cartel ilustra una de las imágenes marianas más bellas de nuestro pueblo, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra anónima atribuida con certeza a Diego Roldán Serrallonga, de mediados del siglo XVIII. El fin del equipo con próximos carteles será mostrar sagradas imágenes que atípicamente no salen en los distintos carteles de la ciudad. Queremos agradecer desde el equipo a todos los asistentes en el día de ayer, a la Presidenta del Consejo Local de HHyCC y al mismo Consejo, a José Antonio Panal, a la Hermandad del Nazareno y su Juventud, a los patrocinadores de este cartel: InfoJimenez, Distribuciones Lozano y Biciaventura.

Muchas gracias a todos por hacerlo posible. Un saludo. Arcos es Cofrade; Tertulia Arcos-Penitente.