sábado, 19 de noviembre de 2016
SE FACILITARÁ EL ACCESO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA PISCINA MUNICIPAL
SE
FACILITARÁ EL ACCESO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA PISCINA MUNICIPAL
La Obra
Social de La Caixa colabora con el Ayuntamiento financiando la compra e
instalación de un ascensor acuático para estos usuarios, que podrán utilizarlo
el próximo verano
El Alcalde de Arcos,
Isidoro Gambín, y el director de Área de Negocio en Cádiz Sierra de CaixaBank,
Javier Gómez, han firmado hoy un acuerdo gracias al cual la Obra Social de la
entidad se compromete a financiar la compra e instalación de un ascensor
acuático en la Piscina Municipal.
“Hemos conseguido un
avance más eliminando barreras para las personas con discapacidad”, resaltaba
el regidor arcense. En concreto, se trata de un elevador hidráulico portátil
que facilitará que los usuarios con movilidad reducida puedan tener acceso a la
Piscina Municipal. “Es una obligación de las administraciones dar las máximas
facilidades a este sector de la población, para que no estén privados del
disfrute de nuestras instalaciones”, señalaba Gambín.
La instalación de este
elevador hidráulico surge a demanda de la Delegación de Deportes, consciente
junto a Servicios Sociales de la necesidad de dicho equipamiento. Tiene un
importe de 3.600 euros, que financia en su totalidad Caixabank, cuyo
representante, Javier Gómez, mostraba su satisfacción por participar en la
iniciativa.
EL AYUNTAMIENTO RECIBE 27.800 EUROS PARA AYUDAS SOCIALES DE CARÁCTER URGENTE
El
importe lo otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la
Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de
Arcos de la Frontera participa en el Programa de Ayudas de Suministros Vitales
y Prestaciones de Urgencia Social, con una subvención otorgada de 27.800 euros,
según Orden de 24 de abril de 2.106, por la que se hace pública la relación de
Ayuntamientos participantes. Estas ayudas están incluidas dentro de las medidas
extraordinarias y urgentes para la
Inclusión Social en Andalucía que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de
Andalucía, puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Arcos de la
Frontera, según prórroga del Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio.
Las ayudas van destinadas a sufragar gastos de
suministros vitales y otras prestaciones de urgencia social.
Se consideran gastos de suministros vitales los
siguientes:
- Gastos de
energía eléctrica.
- Gastos
derivados del suministro de agua, alcantarillado y basura.
Se consideran
gastos a cubrir mediante prestaciones de urgencia social los siguientes: gastos
de alquiler, siempre que su impago redunde en un desalojo; alojamiento en
situaciones de necesidad en albergues o establecimientos de hostelería; y gasto
de reparaciones urgentes y básicas de las viviendas.
Se ha realizado una primera entrega que asciende a 11.053,84 €, repartida de la
siguiente manera:
Dentro de los suministros vitales:
- 4 ayudas
para suministros de Energía Eléctrica
Respecto de las prestaciones de urgencia social:
- 4 ayudas
para reparación básica de la vivienda
- 8 ayudas
para gastos de alquiler
Los beneficiarios/as han sido seleccionadas por los
Técnicos de Servicios Sociales.
Los requisitos que cumplen son:
- Estar empadronados en Arcos de la Frontera como mínimo desde
hace 6 meses. (Excepcionalmente, no se tendrá en cuenta este requisito si
así lo acuerdan los Servicios Sociales Comunitarios, cuando se trate de
transeúntes, inmigrantes, emigrantes retornados u otros).
- No disponer de recursos
económicos para afrontar los gastos de la ayuda solicitada.
- Que ningún miembro de la unidad familiar ha percibido otras
prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o
entidad Privada.
- Que no es propietario/a o
usufructuario/a de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica,
excepto de la vivienda para la que he solicitado la ayuda.
Además, la persona beneficiaria de estas ayudas se
compromete a través de un Acuerdo Técnico a lo siguiente:
1.- Cumplir el acuerdo que ha firmado.
2.- Aplicar la ayuda a la finalidad para la que se le ha
otorgado.
3.- Comunicar a los Servicios Sociales Comunitarios cualquier
variación de sus circunstancias personales, familiares o económicas.
4.- Comparecer y colaborar con los Servicios Sociales cuando
sea requerido.
5.- Justificar la ayuda asignada a través de facturas o
cualquier otro documento que se estime oportuno por los Servicios Sociales
Comunitarios.
6.- Reintegrar aquellas cantidades indebidamente percibidas
o no aplicadas al fin que motivo su concesión.
Tanto el Alcalde, Isidoro Gambín, como el delegado del área,
Diego Carrera, han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado desde los
Servicios Sociales, “para que las familias de Arcos no se vean afectadas por la
falta de luz y agua u otras situaciones graves”.
Este próximo lunes el personal del hospital de Villamartín hará una manifestación en Cádiz para que no lo cierren, para ello el hospital pone a disposición una serie autobuses gratuitos para todas aquellas personas que lo quieran apoyar, el autobús saldrá desde el Tanatorio de nuestra localidad a las 10:15 de la mañana.
Ante el anuncio de la Empresa José Manuel Pascual S.A. de que no puede abonar la nómina a sus trabajadores por falta de pago de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud desea aclarar lo siguiente:
- La
situación de insolvencia económica planteada por la empresa a los trabajadores
es el resultado final de una situación planteada por ella misma, que obedece a
una estrategia de desgaste y presión mantenida en el tiempo como consecuencia
del rechazo a las distintas ofertas realizadas por la Administración. En ese
sentido, cabe recordar que esta empresa no se ha presentado a ninguno de los
dos procesos públicos de licitación celebrados recientemente; ni al procedimiento
negociado sin publicidad (con mejoras importantes con respecto al anterior
contrato) para los hospitales en los municipios gaditanos donde no existe
competencia; ni al concurso abierto para contratar servicios en las provincias
de Cádiz capital, Huelva y Málaga, donde sí han concurrido otros hospitales
homologados.
- Esta
actitud beligerante contrasta con la oferta de diálogo permanente por parte de
la Junta y que ayer expresó el vicepresidente de la Administración autonómica y
que hoy ha vuelto a reiterar el consejero de Salud.
- La no solvencia económica anunciada por la
empresa frente a los trabajadores, oculta intereses ajenos a la voluntad de
esta Administración, que siempre ha optado por un diálogo abierto con el comité
de empresa, comunicándole las diferentes fases de este proceso en múltiples
ocasiones.
- El
volumen económico de los servicios concertados tanto cuando la empresa no
reconocía la prórroga del concierto, como con la nueva situación planteada por
la ausencia del mismo, ha motivado actuaciones por parte de esta Administración
encaminadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a la asistencia
hospitalaria y a las retribuciones de los trabajadores. Así, en primer lugar se
realizaron consignaciones económicas en los juzgados por los importes correspondientes
al concierto vigente durante la prórroga. Y además, recientemente, el SAS
también ha iniciado un expediente administrativo con el fin de abonar los
servicios prestados por la empresa Pascual entre el 1 de noviembre de 2015 y el
30 de septiembre de 2016 en las mismas condiciones que el concurso anterior,
hasta que se resuelva la discrepancia con la facturación que dicha empresa realiza.
-
La responsabilidad del Gobierno andaluz es
garantizar el derecho a la atención sanitaria y respetar siempre la legalidad
en los conciertos de la administración pública, por lo que seguirá intentando
llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales vigentes, al mismo
tiempo que se seguirán buscando alternativas si no se llega al mismo.