miércoles, 6 de abril de 2016
SUBVENCIONES PARA MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BORNOS
SUBVENCIONES PARA
MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BORNOS
El Ayuntamiento de
Bornos informa que la Delegación de Mayor convoca unas subvenciones
individuales para personas mayores y personas con discapacidad.
Se trata de dos tipos
de subvenciones;
Por un lado una Subvención individual para personas mayores que les permita la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales.
Por un lado una Subvención individual para personas mayores que les permita la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales.
Y por otra una subvención
individual para personas con discapacidad para:
- La adquisición,
renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición,
renovación y reparación de productos de apoyo para personas con
discapacidad, siempre que, en los dos casos no se encuentren en el catálogo
general de prestaciones ortoprotésicas del SAS.
- Los gastos de
desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al
que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial
del servicio disponible, así como los gastos de desplazamientos de los niños y
niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al
centro al que deban asistir.
Los requisitos son
los siguientes:
- Personas mayores
con 65 años cumplidos.
- personas con
discapacidad física, psíquica o sensorial, que tengan reconocido un grado igual
o superior al 33%.
- que la renta per
cápita de la unidad económica de convivencia no sea superior al IPREM (532,51
euros al mes), entendiendo por unidad económica de convivencia a todas aquellas
personas que convivan en el domicilio de la persona solicitante se
encuentren incluidas en el certificado de empadronamiento colectivo o familiar.
- no haber obtenido
la condición de beneficiario por el mismo concepto en la convocatoria anterior.
Los interesados
pueden presentar sus solicitudes en la Oficina de Servicios Sociales, los
lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas como máximo hasta el 30 de
abril.
Para aclarar dudas y
explicar más detenidamente estas ayudas habrá CHARLAS informativas en
Bornos y Coto de Bornos.
El Bornos la charla informativa será el lunes 11 de Abril a las 11: 00 h en
el Centro de Día de los Mayores y en Coto de Bornos el martes
12 de abril a las 11:00 h en
la Biblioteca municipal.
JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA EN BORNOS
JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA EN
BORNOS
Durante el mes de abril se van a llevar a cabo en Bornos unas Jornadas de
Memoria Histórica.
La primera, la exposición “Memoria
Recuperada, Memoria Compartida, La
Represión franquista en la Sierra de Ronda y Cádiz” se abre al público esta
tarde.
Estará expuesta del 6 al 17 de abril
en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Ribera, de miércoles a domingo en
horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
El jueves 14 de abril a las 12
de la mañana, la Corporación Municipal realizará una ofrenda floral en el
monolito a los asesinados del Cementerio municipal.
Por último el sábado 16 de abril a
las 17:00 horas, tendrá lugar la Conferencia “80 aniversario del Frente Popular en Bornos” a cargo del ponente
Fernando Sigler Silvera, miembro de la Asociación Papeles de Historia.
Se proyectará el video “La Sauceda de la utopía al horror” e intervendrán
los organizadores Jorge Garrido García y J. Manuel López Enríquez.
Al finalizar el acto se descubrirán sendos azulejos conmemorativos en el
Salón de Actos y en la Avenida S. Jerónimo.
El próximo jueves 14 de Abril, a las 20.00 horas en la Parroquia de San Francisco, tendrá lugar la conferencia titulada "LA IDENTIDAD DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS" pronunciada por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Sr. Arzobispo de Sevilla. Dicho acto se encuentra enmarcado en el programa de actos del 475 Aniversario Fundacional de la Sacramental Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Desde la Hermandad y de la Comisión Organizadora de este Aniversario invitan a hermanos,Cofrades y a todo el pueblo a participar de ésta ocasión única en nuestra cuidad, escuchando las palabras de una de las mayores personalidades de la Iglesia.
REUNIÓN DE LA FAVAF : Siguiendo con las Rondas de Contacto, El pasado Jueves día 31 de Marzo, le tocó el turno Ai-pro, encabezado por Don Manuel Erdozain.
Siguiendo con las Rondas de Contacto, El
pasado Jueves día 31 de Marzo, le tocó el turno Ai-pro, encabezado por Don
Manuel Erdozain.
En dicha reunión se trataron diversos asuntos
de interés priorizando temas fundamentales como: La Erradicación de la Violencia de Género, la
prevención de Accidentes de Tráfico y sus consecuencias, la inmigración, Los
Presupuestos Participativos, el Reglamento de Participación Ciudadana,
referente a las 32 Viviendas de Ebropuleva en Jédula, el tan deseado Polígono
Industrial de Iberdrola y la complejidad para la Inserción Laboral
de nuestros jóvenes. Igualmente, se trataron otros asuntos, como el Programa de
Actividad correspondiente al ejercicio 2016 y en la que se le hizo entrega de
los diferentes documentos que hacemos referencia con anterioridad. Quisiéramos
hacer resaltar que los temas a los que hacemos referencia serán presentadas e
informadas a todos los colectivos que pasen por nuestras Rondas de contacto, ya
que son temas muy importantes de cara a la Sociedad Civil y la
problemática de la misma.
Igualmente, le hicimos saber que tras más de 5
años, la FAVAF
ha retomado los Concursos de Patios de la Barriada La Paz, cuyos
participantes y vecinos nos hicieron saber que era una gran idea retomar de
nuevo y que no entendían el por que dejaron de realizar este tipo de actividad.
Referente a las cruces de Mayo, esta Organización entiende que se debiera de
premiar a los participantes al igual como se viene haciendo en Córdoba, así como
en los demás lugares donde se viene realizando este tipo de actividad, por lo
que hemos decidido por unanimidad y previa consulta con algunos de los
vecinos/as que suelen realizar este tipo de actividad, nos sugirieron que se
premiaran con 1º, 2º, 3º y 4º, para que en lo sucesivo se sientan mas
motivados. En torno a la misma, también se le informo, que sino de una forma
activa pero si representativa, colaboraremos con las cruces de Mayo.
Por ambas partes consideramos que
dicha reunión ha sido considerada muy fructífera y que espera y confía que para
la segunda ronda, sino todo, la mayoría de los temas estén ya solucionados.
EL
PRESIDENTE
FELIPE
IGLESIAS MEDINA.
LA PRÓXIMA SEMANA SALDRÁ EL LISTADO PROVISIONAL DE LA BOLSA SOCIAL
LA PRÓXIMA
SEMANA SALDRÁ EL LISTADO PROVISIONAL DE LA BOLSA SOCIAL
Se han
tramitado 2.918 expedientes por este procedimiento
La delegada de Personal,
María José González, ha anunciado esta mañana que se ha culminado el proceso de
baremación de la bolsa social de Arcos y Jédula. En este sentido, afirma que se
han tramitado 2.918 expedientes, lo que ha supuesto un trabajo de mucho tiempo
por parte del personal de la propia delegación.
Con los datos en la mano,
ha señalado que se han seguido los criterios de la situación económica de la
unidad familiar, el grado de discapacidad, las prestaciones por desempleo o
subsidios percibidos, ser víctima de violencia de género, el tiempo de
empadronamiento en Arcos, y la antigüedad en el Ayuntamiento, aunque en este
caso la puntación se hace a la inversa.
En cuanto al asunto del
empadronamiento, la responsable de régimen interior ha resaltado que “la
delegación del gobierno sí ha permitido que en esta bolsa se tenga en
cuenta este criterio”, según afirmaba.
Además, González ha detallado
que esta bolsa se va a dividir en varios apartados:
·
Bolsa
general en función de las características generales
·
Reserva
para personas con discapacidad
·
Apartado
específico para personas solteras
La titular de Hacienda aclara
que en los listados provisionales que se publiquen la semana que viene, los solicitantes
verán que como máximo se les ha otorgado un total de 21 puntos. Ello es debido
a que no se han tenido en cuenta los ingresos que percibe la unidad familiar,
ya que, serán los propios usuarios los que en un plazo de diez días aporten esa
documentación correspondiente. Por ello, una vez se complete la acreditación de
la situación económica, se elaborará el listado definitivo.
Por último, la delegada ha recordado que toda la oferta
pública de empleo del Ayuntamiento se hace a través del SAE, a través de las
bolsas o de Servicios Sociales. Por ello, cada vez que alguna delegación
necesite personal se cubrirá en un porcentaje con Servicios Sociales, y en otra
cantidad con la bolsa genérica. “La Bolsa Social se ha creado porque son muchas
las personas con necesidades reales, que necesitan ingresos para subsistir y
que por razones personales no son usuarias de los Servicio Sociales”, culminaba
en su explicación, destacando que se trata de un compromiso electoral de
Isidoro Gambín y su equipo.