LA POESÍA DE RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA

S O N E T O             A ARCOS de la FRONTERA.

ARCOS  de la FRONTERA es gaditano
pueblo, cuyos capítulos de Historia
poseen importancia meritoria
para pasar de OLVIDO el meridiano.

Por altura bien atalaya el llano
y tiene su actual dedicatoria
agrandar del pasado la memoria
con impulsos en el fervor rayano.

La extensión notablemente expandida,
las lindes históricas superadas
y todavía la intención con vida.

Otro ARCOS, sin parangón precedente,
con de campo parcelas ocupadas
marcadas con señales del presente.

Córdoba, 9 de octubre 2007.
Ramón VÁZQUEZ ORELLANA.




El parque de los Toruños acoge el sábado la I Prueba Atlética Nocturna

El parque de los Toruños acoge el sábado la I Prueba Atlética Nocturna

Los participantes en el Running Night correrán 9.000 metros en un circuito con salida y meta en el centro de recepción


       El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida será escenario el sábado 29 de agosto de la I Prueba Atlética Nocturna que, con el nombre de I Running Night-Toruños (Luna Llena), propone a sus participantes un recorrido de 9.000 metros por un circuito que tendrá la salida y la meta en la Casa de los Toruños, centro de recepción del parque.

       El I Running Night está organizado por el club deportivo Solsport, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía es la responsable de la gestión del parque. También colabora con la organización la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

       El club organizador se propone con este evento fomentar la actividad física entre los adultos, ampliar la oferta deportiva de la ciudad portuense y consolidar esta prueba en el calendario anual.

       La cita es el sábado 29 a partir de las 19.00, hora fijada para que los corredores recojan dorsales, camisetas y bolsa con fruta y bebida, y se vayan concentrando en el punto de salida, donde se iniciará la prueba a las 21.30 horas. El recorrido discurrirá durante una hora y media por un circuito cerrado al tráfico, con una sola vuelta. Los participantes, que deben ser mayores de 18 años, están obligados a utilizar algún punto de luz propia, frontal o de señalización.

      

La organización ha dispuesto premios y regalos para los corredores que consigan los tres primeros puestos en la general absoluta, tanto femenina como masculina; también para el primer clasificado local, hombre y mujer; para el mayor y el más pequeño de los corredores que lleguen a meta, y para el club con mayor número de corredores que culminen la carrera. Los premios y trofeos serán entregados en el trascurso de una fiesta que comenzará a las 12.00 de la noche en el patio de la Casa de los Toruños.




En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

·       Acuerdo por el que se aprueba el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018
·       Decreto ley por el que se modifican artículos de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía
·       Informe de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre el Plan Conecta2 de mejora de infraestructuras rurales


El Consejo aprueba el Plan Andaluz de
Cooperación para el Desarrollo 2015-2018

La Junta prevé incrementar los recursos de solidaridad internacional
hasta llegar al 0,7% del presupuesto de la comunidad en 2020


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, que establece las bases de los programas de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro años. Entre sus objetivos, destaca el de seguir trabajando para crear unas condiciones de vida dignas que permitan asentar a las poblaciones en sus países de origen, evitando desplazamientos no deseados.

El nuevo plan, que sustituye al desarrollado desde 2008, retoma el objetivo de alcanzar en 2020 una asignación del 0,7% del presupuesto autonómico a estas políticas, que la Junta ha mantenido durante los años de la crisis frente a su práctica desaparición en algunas comunidades y en el Gobierno central. En el presente ejercicio, este índice se sitúa en el 0,25%, lo que supone unos 45 millones de euros (42,3 correspondientes a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional).

Actualmente, Andalucía es la región que más contribuye a la cooperación española, con una aportación del 22% del total descentralizado y un incremento continuado dentro de sus limitaciones presupuestarias, frente al descenso estatal iniciado en 2011. También ha sido la que más ha invertido en este ámbito durante los últimos tres años, por encima de comunidades con mayor capacidad financiera que, como Cataluña o Madrid y con la salvedad del País Vasco, han reducido su contribución.

Respecto a las zonas geográficas de actuación, el nuevo plan añade Haití a los 23 países prioritarios incluidos en el anterior. También identifica a Colombia y Túnez como preferentes al estar inmersos en procesos de paz y de consolidación democrática.

Las áreas de intervención prioritaria seguirán siendo América Latina, Norte de África y Mediterráneo, y África Subsahariana. Entre los países receptores destacan Marruecos, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Mali, Senegal, Mozambique, Mauritania y los Territorios Palestinos.
De acuerdo con las previsiones fijadas, al menos el 20% de los fondos autonómicos para cooperación deberán destinarse al África Subsahariana, una de las zonas más desfavorecidas del planeta. En cuanto al tipo de proyectos, se asegurarán recursos mínimos del 30% del total para los relacionados con servicios sociales básicos (salud, educación, vivienda, saneamiento, seguridad alimentaria y acceso al agua potable); 10% a educación para el desarrollo; 10% a acción humanitaria urgente en catástrofes naturales o conflictos bélicos, y otro 10% a intervenciones para promover la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

Junto con estos ámbitos básicos, por primera vez se especifica que el 2,5 % del presupuesto de la cooperación andaluza debe ir destinado a formación, investigación e innovación, y otro 2,5% al fomento de los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz.

De acuerdo con el plan, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinará al menos un 50% de su presupuesto anual a la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, consideradas como principales vertebradoras de la ayuda al desarrollo.

Derechos humanos
El texto ha sido consensuado con las ONGD, administraciones, universidades, movimientos sociales y organizaciones empresariales y sindicales que en junio de 2013 firmaron el Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional.

En línea con este acuerdo, el plan recoge como principales ejes la ayuda humanitaria y al desarrollo; el fomento de la educación; la promoción de la innovación, la formación y la investigación, y, como novedad respecto al anterior plan, la defensa de los derechos humanos y el fomento de la paz y de los valores democráticos. También se consideran criterios prioritarios la igualdad entre hombres y mujeres; la sostenibilidad ambiental; el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento institucional y de las organizaciones representativas de la sociedad civil.

       El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno fija como destinatarios preferentes de la cooperación a los grupos de población expuestos a mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Entre ellos destacan las mujeres sin recursos; la infancia y juventud; la población indígena, desplazada y refugiada, y las personas con discapacidad. Además, a los profesionales de la materia y la sociedad en general se dirigirán especialmente las actuaciones de formación, investigación y educación para el desarrollo.

Los distintos proyectos que recoge el plan se desarrollarán en un contexto internacional muy marcado por la creciente desigualdad, que la crisis económica ha agudizado. Según datos de Naciones Unidas, 1.200 millones de personas viven con 1,10 euros o menos al día; 2.600 millones no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento; más del 20% de la población mundial sigue viviendo bajo el umbral de extrema pobreza; una de cada ocho personas sufre desnutrición crónica; 18.000 niños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles; dos terceras partes de las mujeres empleadas trabajan en situación vulnerable; el analfabetismo afecta a 774 millones de personas (mujeres en sus dos terceras partes), y otras tantas viven sin acceso a agua potable.

Plan anterior
Desde la entrada en vigor del primer Pacode en 2008, la Administración autonómica ha invertido 455,8 millones de euros en 1.541 proyectos para hacer frente a estos problemas. Las iniciativas desarrolladas han permitido, directa o indirectamente, atender a 23 millones de personas (el 60% mujeres). Las cifras quedan por debajo de los objetivos inicialmente planteados debido a la incidencia de la crisis económica, pero la tendencia se invirtió en 2014, cuando los fondos presupuestados aumentaron más de un 20% respecto al año anterior.

Las ONGD y la Junta se destacaron como los principales ejecutores de la inversión, con casi el 87% del total. Les siguen los organismos multilaterales como Unicef o Acnur, las universidades y las corporaciones locales. Sectorialmente, más de las tres cuartas partes de los recursos financieros se asignaron a proyectos relacionados con los servicios sociales básicos (sobre todo educación y salud), infraestructuras, desarrollo de la base productiva y fortalecimiento de las estructuras democráticas.

América Latina concentró más de la mitad de los esfuerzos de la cooperación andaluza, con el 56,28% de las inversiones y el 58,03% de los proyectos. Por su parte, el África Subsahariana fue el área prioritaria que experimentó un mayor incremento de recursos, desde el 7,36% en 2008 al 37,1% en 2014.

Los cinco principales países receptores fueron Perú, Marruecos, El Salvador, Palestina y Nicaragua, que recibieron casi el 43% del presupuesto asignable geográficamente (entre 23 y 43 millones cada uno).

Entre otros logros alcanzados por el Pacode, destacan la consolidación de la cooperación andaluza en áreas donde antes no estaba presente, como el África Subsahariana, y su creciente protagonismo en intervenciones de acción humanitaria para hacer frente a las consecuencias de conflictos civiles como el de los Territorios Palestinos y de catástrofes naturales como los huracanes en Centroamérica.

Las primeras intervenciones de la Junta en materia de cooperación internacional se llevaron a cabo a mediados de los años 80 del pasado siglo, con proyectos de rehabilitación de viviendas y de ordenación de recursos naturales en diferentes zonas de Marruecos y América Latina. La firma del primer Pacto Andaluz por la Solidaridad en 1998 marcó el inicio de un desarrollo normativo y de planificación que desembocó en la Ley Andaluza de Cooperación, aprobada en 2007, y en el primer Pacode 2008-2011.


El Gobierno andaluz aprueba el decreto ley que reconoce
la antigüedad de los interinos en los concursos de méritos

La norma, que sigue las directrices europeas, permitirá convocar las pruebas paralizadas durante cuatro años y desbloquear la promoción interna


El Consejo de Gobierno ha  aprobado el decreto ley por el que se reconoce a los funcionarios de la Administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna. Esta norma, que modifica artículos de la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, permitirá igualmente convocar las pruebas que han estado bloqueadas desde hace cuatro años y resolver los procedimientos de promoción interna realizados con anterioridad. La medida beneficiará a los funcionarios de carrera que, por esta situación, no han podido solicitar un destino más cercano a sus poblaciones de origen o acceder a mayores responsabilidades.

El decreto ley, que sigue la recomendación del Consejo Consultivo de Andalucía, supera la controversia suscitada ante las interpretaciones contrapuestas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la hora de baremar la antigüedad. En este sentido, el texto adecua la normativa autonómica a las directrices de la Unión Europea sobre igualdad de trato en los procesos de selección en el sector público, eliminando cualquier tipo de discriminación en la provisión de los puestos de trabajo.

La norma aprobada modifica el baremo del reglamento vigente desde 2002 de tal modo que, en el mérito del trabajo desarrollado, se otorgará a la experiencia desempeñada en puestos provisionales la misma puntuación que a la adquirida en los definitivos. Asimismo, simplifica la valoración de este mérito ciñéndola a la experiencia en el puesto desempeñado en el momento de la convocatoria.

Además de evitar una sanción de la Comisión Europea, estos cambios normativos permitirán la celebración y resolución de concursos de méritos que deben convocarse cada seis meses, tras más de cuatro años sin llevarse a cabo, así como los de los procedimientos de promoción interna convocados hace poco más de un año. En los últimos concursos de méritos convocados en 2011 se ofrecieron 8.312 vacantes y se adjudicaron 6.250 plazas, de las que 3.405 fueron ocupadas por funcionarios en puestos base.

Las medidas contenidas en el decreto ley han sido previamente acordadas con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía.


La Junta destina 26,7 millones de euros
a la mejora de caminos rurales hasta final de año

La consejera de Agricultura informa del nuevo Plan Conecta2, centrado
en vías que unen más de una población y facilitan el acceso a las fincas


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado al Consejo de Gobierno del nuevo plan de mejora de caminos rurales, Conecta2, que ha iniciado su departamento con una inversión prevista de 26,7 millones de euros hasta final de año. Los proyectos comenzarán a ejecutarse el próximo mes de septiembre, una vez haya concluido el proceso de selección de las solicitudes presentadas por las entidades locales, abierto el pasado 10 de agosto. En los próximos días se publicará el listado definitivo en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La nueva iniciativa dará continuidad a las inversiones de más de 144,3 millones de euros realizadas por la Junta durante los últimos cinco años para la mejora de 2.090 kilómetros de caminos rurales en 753 municipios. Las obras, financiadas en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por las administraciones autonómica y central, se llevarán a cabo en caminos de titularidad pública que conecten áreas de al menos dos municipios distintos, o bien dos núcleos de población de más de 1.000 habitantes dentro de un mismo término municipal.

El 80% del presupuesto previsto se destinará al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados) y el 20% restante a las vías con otro tipo de superficie. En ambos casos, los objetivos prioritarios son reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados agrarios; potenciar el desarrollo rural a través de una mejor conexión entre núcleos de población y centros de producción; reducir la vulnerabilidad de los caminos a la climatología adversa, y dar cobertura a la mejora de infraestructuras no incluidas en ayudas anteriores.

Entre los requisitos técnicos para la selección de los proyectos, destacan una longitud mínima de dos kilómetros, una anchura de tres metros y un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de asfaltado, así como la obligación de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%. En tramos en los que no sea posible disponer de medidas de desagüe adecuadas, el firme tendrá unas características que permitan la circulación y evacuación de aguas.

De acuerdo con el nuevo plan, las obras deber ofrecer garantías de perdurabilidad e incluir por parte de los titulares de las infraestructuras un compromiso de mantenimiento durante un mínimo de cinco años. El plazo de ejecución no podrá exceder de dos meses.   

En el proceso de selección también se han tenido en cuenta criterios de prioridad relativos al número de explotaciones agrarias beneficiadas y de núcleos de población conectados, la longitud total de la infraestructura y la renta agraria de la provincia donde se desarrollan las obras. En caso de empate, tiene prioridad el municipio que haya recibido menor inversión en infraestructuras agrarias a través del Feader en el marco 2007-2013.



COMIENZA LA FERIA DE COTO DE BORNOS

COMIENZA LA FERIA DE COTO DE BORNOS



Esta noche las luces de colores alumbrarán el recinto ferial de Coto de Bornos y será el comienzo de una de las primeras ferias veraniegas de la comarca.

El alcalde, Hugo Palomares Beltrán, acompañado del concejal de Fiestas Jesús Sánchez Castro, serán los encargados junto con las reinas y damas de la feria 2014, de dar luz y color a una feria que cada año acoge a un mayor número de visitantes.

Desde el Ayuntamiento se ha preparado un programa variado para que todos los vecinos de Coto de Bornos y visitantes disfruten de su feria desde el jueves hasta el domingo.

Como en cualquier feria la música será la protagonista y ya desde las nueve de la noche de hoy por las calles de Coto sonarán acordes musicales, primero con la Charanga negra con puntillo a las 21:00 horas, posteriormente a las 22:30 el grupo A mi Aire y finalmente a la media noche el trío Sinfonías del Sur que amenizarán todas las noches. Además será el día del niño con atracciones a 1.50.

A partir del viernes los caballos pasearán por el recinto y  junto con la música tendrá lugar como acto destacado la coronación de las reinas y damas del 2015 a las 22:00 horas en el recinto ferial.

El sábado habrá carrera de galgos y una exhibición de cetrería donde las personas que lo deseen podrán fotografiarse con los animales y a continuación el tradicional certamen de sevillanas.
Para finalizar la jornada la Noche de la Copla con las actuaciones de María Martínez y Manuel Pantoja así como varias actuaciones de baile y cante flamenco.
El último día de la feria concluirán también las carreras de galgos, habrá una actuación infantil y a las 22:30 las autoridades procederán a la entrega de los premios de los diferentes concursos.
El punto y final lo pondrá el espectáculo de fuegos artificiales que despedirá la feria hasta el siguiente año.

PROGRAMA OFICIAL FERIA DEL COTO DE BORNOS DEL 27 AL 30 DE AGOSTO

JUEVES 27

20:00 h Semifinales del TROFEO DE FERIA.
21:00 h PASACALLES A CARGO DE LA CHARANGA NEGRA CON PUNTILLO.
22:00 h ENCENDIDO DEL ALUMBRADO EXTRAORDINARIO a cargo de las Reinas y Damas de la Feria 2014.
22:30 h En la caseta municipal actuación del grupo A MI AIRE.
00:00 h En la Caseta municipal actuación del trío musical SINFONÍAS DEL SUR.

“DÍA DEL NIÑO”
(Todas las atracciones funcionarán a 1,50 Euros durante todo el día)

VIERNES 28

12:00. CUCAÑA POPULAR junto al recinto ferial. Premio Jamón.
13:00 h Paseo de Caballos.
14:00 En la Caseta Municipal “ALMUERZO DE LA MUJER”.
          Actuación del cantante solista JOSE SANROD.
20:00 h Final del TROFEO DE FERIA.
22:00h Coronación de las REINAS Y DAMAS DE LA FERIA 2015.
23:15h Actuación de Baile de LUCÍA LOPEZ SANCHEZ.
23:30h En la Caseta municipal, actuación del cuadro flamenco DIEGO GUIJO.
00:30h En la Caseta municipal, actuación del grupo QUEJÍO.
A continuación actuación del trío musical SINFONÍAS DEL SUR hasta la madrugada.

SÁBADO 29

9:00 h Junto al Recinto Ferial “CARRERA DE GALGOS”.
13:00h Paseo de Caballos.
18:00 h EXHIBICIÓN CETRERÍA en el Recinto Ferial.
              Tras la exhibición toda persona que lo desee podrá fotografiarse con los animales.
20:00h CERTAMEN DE SEVILLANAS EN LAS MODALIDADES INFANTIL, JUVENIL, ADULTA Y VETERANOS
                              Primer Premio INFANTIL:  Vale de 50 € para Material Escolar.
                              Primer Premio JUVENIL:  Vale de 50 € para Material Deportivo.
                              Primer Premio ADULTO: Vale de 50 € Pack Turístico.
                              Primer Premio VETERANO: Vale de 50 € Pack Turístico.
Inscripciones en la Caseta Municipal
22:00h NOCHE DE COPLA con las actuaciones de María Martínez y Manuel Pantoja, en la Caseta municipal .
23:00h Actuación de baile flamenco Academia de baile LUCIA Y MARIA DEL MAR de COTO DE BORNOS en la caseta municipal.
0:00H Actuación flamenca en la Caseta Municipal del grupo D´ARTE con IVAN GÓMEZ, al cante, JOSE LUIS PASTRANA, a la guitarra y BORJA al cajón.
A continuación actuación del trío musical SINFONÍAS DEL SUR hasta la madrugada.

DOMINGO 30

9:00h CARRERA DE GALGOS (FINAL)
               PREMIOS:          Primer Premio: 150 € + Trofeo.
                                            Segundo Premio: 80 € + Trofeo.
                                            Tercer Premio: 40 € + Trofeo.
                                            Cuarto Premio: 30 € + Trofeo.
                                            Quinto puesto: Saco de pienso.
13:00h Paseo de Caballos.
19:00h En la Caseta municipal  Actuación Infantil con animadoras, cantajuegos y pintacaras.
22:30h En la Caseta municipal ENTREGA DE PREMIOS.
               A continuación actuación del  trío musical SINFONÍAS DEL SUR.
00:00h GRAN ESPECTÁULO PIROTÉCNICO DE FUEGOS ARTIFICIALES.
           (Siempre que sea autorizado por la Subdelegación de Gobierno)

           






Entreteatreando con el grupo joven de Entretelas Teatro

Entreteatreando con el grupo joven de Entretelas Teatro


Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural “Entretelas Teatro” ha colaborado con la Delegación Municipal de Cultura  de nuestra localidad para amenizar uno de los fines de semana del verano arcense.
Los delegados de Cultura y Fiestas, Daniel García y Raúl Lozano acompañaron al grupo joven en parte de ésta representación.
En el plan de actuación de Entretelas Teatro se contemplan actividades en espacios abiertos, contando para ello con la organización y gestión de la delegación mencionada anteriormente para la difusión del evento y evitar alteraciones del tráfico rodado y facilitar la fluidez del público.
Entretelas Teatro Joven ha representado en esta ocasión dos montajes breves. Uno en prosa y otro en verso repletos de mensajes y códigos tanto directos como indirectos. Las piezas de teatro breve han sido, concretamente, “Babel. Tú y yo” y el “Pregón del Carnavalito de Verano”, ambas escritas y dirigidas por Salvador Pérez Salas.
Los jóvenes de Entretelas Teatro recorrieron calles, terrazas, establecimientos y espacios abiertos públicos comprendidos desde el Real de la Feria hasta el Casco Antiguo los pasados días 21 y 22 de agosto, desarrollando algunos de los ejercicios trabajados en el Taller de Teatro de Verano organizado por la asociación.
Tanto la asociación cultural como la Delegación Municipal de Cultura valoran de manera muy satisfactoria esta actividad teatral callejera que ha constituido un verdadero ejercicio de concentración para los componentes del grupo, debido a la excesiva cantidad de elementos inesperados como son los ruidos, los espacios encontrados, la gente en movimiento, vehículos, etc. Así mismo destacan la labor realizada en el plano cultural ya que acercan el teatro a lugares asequibles a la mayoría de la población y muy frecuentados en la época veraniega por esta.
El Delegado Municipal de Cultura, Daniel García ha valorado altamente el grado de compromiso de estos jóvenes con la cultura de su pueblo, haciendo ver a todos y todas que otra forma de ocio es posible.
Esta semana se reunirá con la presidenta de Entretelas Teatro, María Dolores Méndez, para tratar diversos asuntos, entre ellos la reposición en otoño de la obra “Tú, ponte en mi lugar” representada en mayo por estos jóvenes y que trataba sobre la inclusión en la sociedad de personas con distintos tipos de trastornos.



Retrasos en la recogida de la basura debido a la avería de los camiones

Retrasos en la recogida de la basura debido a la avería de los camiones


El delegado de Medio Ambiente, Diego Carrera ha anunciado que el servicio de basura está sufriendo retrasos en su recogida por las diferentes barriadas de nuestro municipio debido a las averías continuadas de los camiones.
En este sentido, Carrera ha explicado que “estamos recogiendo la basura con un solo camión”. Por lo que,  ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que, se ha dado la orden para arreglar 3 camiones, dos de ellos destinados a la recogida y otro para transportar los residuos desde Arcos a las Calandrias en el Puerto de Santa María.
Por último, el delegado socialista de Medio Ambiente, Diego Carrera ha anunciado que la semana que viene estarán funcionando 3 camiones de recogida de basura que normalizará la situación.
De la misma forma, Carrera ha explicado que “estamos reponiendo contenedores por los diferentes espacios de nuestro municipio”, y en los próximos días se hará una compra de más contenedores.




Encuentro con el Defensor del Ciudadano

Encuentro con el Defensor del Ciudadano


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín y la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria han mantenido un encuentro con el defensor del Ciudadano, José Salas y que ha servido como una primera toma de contacto entre el gobierno socialista y el propio defensor, cuya figura fue eliminada por el anterior gobierno de PP – Aipro.
En este encuentro, Isidoro Gambín y Saray Soria les han mostrado la intención del gobierno socialista de volver a poner en marcha la oficina del defensor del ciudadano que previsiblemente empezará a funcionar en las próximas semanas, una vez que se prepare con el material necesario las instalaciones de la oficina.
Además, Saray Soria ha resaltado que en la web del Ayuntamiento de Arcos se creará un espacio para que la ciudadanía pueda ponerse en contacto con el defensor del ciudadano a través de la web.



Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Arcos

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Arcos


La delegada de Hacienda y Personal, María José González ha realizado un balance de las gestiones realizadas desde la Delegación de Personal y Hacienda.
En este sentido, ha querido explicar de primera mano, el único punto que se va a debatir en el Pleno de hoy; la aprobación de un nuevo Plan de Ajustes.
González ha explicado que con el Plan de Ajustes se va a dar soporte a un préstamo de 4,3 millones de euros, “para pagar las sentencias judiciales firmes que tenemos pendiente de pago desde el Ayuntamiento” explicaba la delegada. Por ello, ha querido dejar claro que en estos momentos el Ayuntamiento tiene sentencias judiciales firmes por importe de 4,3 millones de Euros, cuyo pago es obligatorio e inmediato, por ser decisión de un juez. El incumplimiento de las sentencias supondría el embargo de los bienes patrimoniales del ayuntamiento por parte del Juez. Con todo esto, la delegada ha explicado que el Ayuntamiento de Arcos, está sujeto a un Plan de Ajustes, que se aprobó en el 2012, y que fue el soporte para pedir los 18 millones de Euros que se solicitaron para pagar a los proveedores que en ese momento tenían su deuda reconocida por el ayuntamiento. El Plan de ajustes actual, fue aprobado en Pleno con la mayoría con la que contaba el antiguo equipo de gobierno (PP-AIPRO), y con el voto en contra del PSOE. En este sentido, Mª José González ha recordado que al ser aprobado en pleno, es ley, “no queda otra que cumplir con el contenido de ese plan, porque sino, estaríamos incumpliendo la ley”, lo que conllevaría, según González a no poder acceder a nuevas líneas de financiación por parte de la Administración Pública, resaltando “con la falta que nos hace a este Ayuntamiento”.
Por ello, ha explicado que las medidas que incluye el Plan de Ajuste aprobado por el anterior gobierno de  PP - Aipro en 2012, son entre otras, la reducción de personal, la eliminación de actividades deportivas, el cierre de instalaciones municipales, cómo Jédula, Barrio Bajo, Santiscal, etc. ,la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo. Todas estas medidas se han de traducir en una reducción de gastos en cuantía suficiente para afrontar el préstamo de 18 millones de euros que se estaba pidiendo para pagar a los proveedores. En este sentido, la delegada de Hacienda y Personal ha explicado que “cuando entramos a gobernar el actual equipo de gobierno, a fecha de 15 de junio de éste año, el grado de cumplimiento del Plan de Ajustes aprobado por el anterior gobierno, era del 0%. González, ha manifestado que “las únicas medidas adoptadas fueron la de despedir a 19 interinos que ellos mismos habían ligado al partido socialista y por lo tanto, quisieron castigar y eliminaron la figura del Defensor del ciudadano, por razones que todos ya sabemos, quitar derechos  básicos al ciudadano”.

Resaltando que “éstas medidas no suponían una reducción del gasto, ya que el Defensor del Pueblo no cobra dinero, y la reducción de los 19 interinos de forma “dudosa” nos está costando los gastos judiciales y si ganan el juicio, no sólo supondrá su readmisión, sino que tendremos que pagar con el dinero de todos los salarios que durante la etapa en la que han estado despedidos han dejado de ganar. Por si esto fuera poco, lo único que han hecho y en contra de su propio Plan de Ajuste, ha sido colocar a todos sus allegados”. Por último, la delegada de Hacienda y Personal, Mª José González ha querido recordar como está la economía municipal recordando que la situación del Ayuntamiento “es muy crítica”. Además, con las cifras sobre la mesa ha recordado que el año 2014 se cerró con un remanente de tesorería negativo por más de 10 millones de Euros. “El 2014 ha empeorado considerablemente con respecto al 2013, y esto hace que las entidades financieras de momento nos hayan cerrado las puertas. El no poder obtener financiación bancaria, el que no nos den el préstamo de inicio de esta legislatura, nos va a suponer que no tengamos liquidez suficiente para poder pagar las nóminas de aquí al final de año”, según la propia delegada quién además ha recordado que se ha conseguido pasar de una nómina de 1.400.000 euros en el mes de mayo a 700.000 euros en el mes de junio.

TRIDUO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA EN LA PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA DE ARCOS

TRIDUO DE  NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA EN LA PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA DE ARCOS

 Os informamos que durante los  días  4,5 y 6 de septiembre esta Hermandad realizará el triduo en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, el día 6 será la función principal, los días del triduo serán presidido por nuestro director espiritual D. Juan Manuel Sotelo Maestre. 

El día 7 será el traslado de nuestra señora desde el altar mayor al centro de la Parroquia para que día 8 día de su festividad, todos los devotos de nuestra señora puedan visitarla en el devoto  besa mano a nuestra Señora de la Fuensanta. Durante los días de triduos se ruega a los fieles devotos que asistan a la eucaristía, aporten un KL/lito de alimentos no perecederos  o bien productos de higiene personal, tanto para mayores como para niños.




NUEVO DÍA

La dulzura de tus mensajes
tus palabras llenas de ternura
dejan huellas en mi corazón
tus emails que alegran mis días
son el alimento de mi sonrisa
Tu dulzura sabor a ti
que hace suspirar mi alma
cuando te siento cerca.
Tu dulzura, era mi deseo lejano e imposible
pero llegaste tu
y con tu ternura
acortaste la distancia.
Tu dulzura alejo mis días amargos
y con muchos besos de distintos sabores
cubriste mis heridas...
Tu dulzura, es mi abrigo de inviernos
que parecen no tener fin
y tu dulce sonrisa...
daría cualquier cosa
por siempre tenerla...
Tu dulzura, mi gran anhelo mi fuerza, mi ilusión...
mi felicidad...

te quiero! 

Autor: Bacilio Emmanuel