miércoles, 22 de abril de 2015

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PRESENTA SU INFORME DE GASTOS DE PRIMERAS COMUNIONES

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PRESENTA SU INFORME DE GASTOS DE PRIMERAS COMUNIONES

El acontecimiento religioso representa un importante esfuerzo para muchas familias andaluzas. Su coste medio en Andalucía supera los 1600 euros, pudiendo acercarse a los 6000 euros si incluye un banquete de 50 personas.

Cádiz, 21 DE ABRIL DE 2015. La celebración de la Primera Comunión exige a las familias controlar su presupuesto y evitar excesos en la organización, tal y como se desprende del informe elaborado por la Unión de Consumidores de Cádiz sobre el gasto que esta celebración religiosa representa para muchas familias.
 Las dificultades económicas, que padecen muchas familias como consecuencia de la crisis y el desempleo, motivan un mayor control de los gastos que conlleva la celebración de este evento. Pero frente a esta situación, para UCA Cádiz  pueden existir alternativas como optar por reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos o buscar los menús más económicos, lo que permitirá reducir considerablemente estos gastos. Del informe elaborado para este 2015 por la Unión de Consumidores de Cádiz se desprende que  los preparativos en la organización de la comunión suponen en nuestra provincia unos gastos de entre los 1.566.- (niño) y los 1707,50.- (niñas), que pueden acercarse fácilmente a los 6.000.- euros si se contempla un banquete para 50 invitados.
El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor coste generan. Según el informe elaborado por UCA Cádiz, el primer gasto al que habrá que hacer frente será el correspondiente al vestuario y accesorios del niño o niña comulgante. En la provincia de Cádiz, en el caso de una niña, los precios oscilan entre los 200 y los 600 euros. Además, el traje de la niña necesitará una serie de complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro, que pueden rondar entre  170 o 523 euros. Los gastos de peluquería en la niña es otra partida a tomar en consideración pues, un peinado normal suele costar 9 euros, pero si se opta por un recogido, este gasto puede aumentar hasta los 35 euros.



La ropa de niño es normalmente más económica. Así, según se desprende del informe, los precios pueden oscilar entre los 90 y 300 euros según elijamos vestir al niño de marinero o almirante. Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por una media mínima de 125 euros. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata (de 9 a 18 euros), camisa (de 32 a 50 euros) y cordón (de 15 a 35 euros), lo que acaba representando un coste adicional que como mínimo supera los 54 euros. En resumen con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 379 euros, pudiendo alcanzar los 1158 euros, en las opciones más caras.  En el caso de los niños la opción más barata -traje de marinero (90) más cordón (15), muda (10), calcetines (4), zapatos (30) y medalla de oro (90)- sería de un montante de  249 euros y la más cara de 839 euros -traje de chaqueta (300), camisa (50), corbata (20), muda(27), cordón (50), calcetines (12), zapatos (60) y medalla de oro (320)-.
Pero lo que realmente eleva el presupuesto de la celebración de la Primera Comunión es el banquete. En estos últimos años, sin embargo, desde la Unión de Consumidores de Cádiz estamos percibiendo que esta ceremonia está perdiendo el carácter de gran celebración, que en momentos anteriores a la crisis llegó a tener, para convertirse en un encuentro más familiar e íntimo. Pero si se acaba optando por la organización de un banquete, la mejor forma de ahorrar dinero en éste apartado es buscar una opción adecuada al presupuesto previo del que disponga la familia. Ello exigirá ser muy selectivo en el número de invitados. Los cubiertos suelen costar entre 25 y 100 euros, siendo su precio medio de unos 45 euros, lo que implica que para una invitación de 50  personas, con un cubierto de 45 euros, el precio medio del banquete costará unos 2250 euros. Por eso, para la Unión de Consumidores, siempre es conveniente preguntar si existe un menú especial para niños cuyo precio es más reducido pues en muchos casos los establecimientos de hostelería ofrecen estas opciones. Al respecto también hay que tener en cuenta que el precio del banquete y el número de invitados es la variable que más condiciona el coste final de la comunión.
También cabe traer a colación otros gastos complementarios como recordatorios, de 60 a 120 euros para un mínimo de 25 unidades, reportajes fotográficos de estudio (10 fotos), de 30 a 90 euros o reportaje de video, de 40 a 500 euros. Cabe en cualquier caso destacar que, en este apartado, las alternativas son muy variadas y siempre hay diversas opciones y así, muchas familias deciden  hacer ellas mismas el reportaje, con la finalidad de reducir gastos.



Del análisis de los datos aportados por el informe de la Unión de Consumidores de Cádiz se estima que la celebración de esta ceremonia puede suponer un importante desembolso para las familias andaluzas, muchas de ellas atravesando grandes dificultades económicas, lo que aconseja, en cualquier caso reducir, en la medida de lo posible este presupuesto. Por ello, para afrontar estas situaciones la Unión de consumidores de Cádiz concluye su informe con una relación de recomendaciones a tener en cuenta, tales como:
- Elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios.
-   Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.
- No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.
-    Valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.
-  Para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos. Después de comparar, adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.
-  Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible.
- Evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración. Se pagan importantes intereses en este tipo de préstamos fáciles de conseguir pero costosos en su pago.
- Reclamar en caso de incumplimiento


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Presidente

El pasado jueves 16 de abril Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) se desplazaron al Centro de Atención y Tratamiento Integral para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines (UPACE) –en la calle Santo Entierro en San Fernando-,

“Don Combustible, Chispita y Míster Oxígeno” han vuelto a reunirse para hacer de las suyas. Lo que nunca saben es que siempre tendrán que vérselas con nuestros ya conocidos superhéroes: “Súper Agua”, “Extintor Men” y “Manguer Boy”.

El pasado jueves 16 de abril Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) se desplazaron al Centro de Atención y Tratamiento Integral para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines (UPACE) –en la calle Santo Entierro en San Fernando-, para representar la tradicional obra de teatro en la que un dinámico narrador explica a los espectadores con la ayuda de estos personajes cómo se produce un incendio y cómo deben comportarse una vez que los  villanos comienzan a hacer de las suyas. Al finalizar la obra, los Bomberos obsequiaron a los espectadores con caramelos, vehículos recortables y unos trípticos con consejos en caso de incendio.

Como ya es tradición, esta actividad continúa celebrándose semanalmente en el Parque de Bomberos de Cádiz  los meses de marzo, abril y mayo.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

Más de un millón cien mil Euros para el Per de este año Tres actuaciones diferentes mejorarán las calles al tiempo que crearán empleo




Más de un millón  cien mil  Euros para el Per de este año
Tres actuaciones diferentes mejorarán las calles al tiempo que crearán empleo

La primera de las Obras se realizará  en la trasera de la Miguel Mancheño, en las calles  de la zona  conocida como “las casa baratas”

El alcalde, José Luis Núñez, y los delegados de Urbanismo e Infraestructuras, Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, respectivamente, han dado a conocer sobre el terreno  la primera de las obras que se va a realizar este ejercicio dentro de los Proyectos Per.

Se trata de la remodelación integral de las calles Madrid; Atocha y Jerez,  situadas en lo que hace tiempo fue un ensanche de la ciudad que supuso el crecimiento de Arcos por esta zona de Miguel Mancheño, pero que desde entonces no se han realizado mejoras signitficativas.

Por ello, tal y como han dado a conocer los representantes municipales, es de justicia actuar allí y dejar las calles en las mismas condiciones que se está dejando actualmente la Barriada San Rafael.

Las obras van a suponer la reposición total de la red de saneamiento, de la red de abastecimiento con acometidas nuevas en cada una de las viviendas, así como el nuevo alumbrado público  en el que se incorpora ya el alumbrado led, y  para finalizar el adoquinado de las tres calles.
Igualmente se contempla la remodelación del parque de la calle Jerez, junto al silo, en el que se va a instalar un parque infantil con pavimento de caucho y una zona de recreo.

El presupuesto destinado para esta primera fase, junto con la actuación prevista en el Barrio Bajo, que se presentará en los próximos días, contempla un presupuesto de 941.785 €,  que además de mejorar las calles darán empleo a más de 500 personas del régimen agrario, de forma rotativa, hasta un total de 8.000 jornales.

Los representantes municipales han querido destacar que durante los cuatro años de gobierno han estado en la calle, barrio a barrio y plaza a plaza, en contacto con los vecinos, escuchando sus sugerencias y problemas, del mismo modo que en estos 4 años de gobierno, a pesar de los intencionados rumores de que el Per iba a desaparecer, se han hecho grandes obras en Arcos, incrementando año tras año su presupuesto.

En este sentido han destacado que en los últimos cuatro años han sido 5 millones de euros los que a través del Per han llegado a Arcos, financiados por el Gobierno de la Nación y la Diputación Provincial.
Concretamente este año  son 1.164.000 euros de los cuales 941.785 euros van la obra presentada hoy y a la que se va a hacer en el Barrio Bajo y doscientos mil euros a la obra  per de Jédula.

Las obras se iniciarán en el próximo trimestre y en este sentido los representantes municipales han querido trasmitir a los vecinos que se planificará de  forma que ocasionen las  menos molestias posibles, aunque sin duda siempre las obras son molestas, pero los resultados de las mismas hacen que las molestias se olviden pronto.

Más de un millón cien mil Euros para el Per de este año Tres actuaciones diferentes mejorarán las calles al tiempo que crearán empleo

Más de un millón  cien mil  Euros para el Per de este año
Tres actuaciones diferentes mejorarán las calles al tiempo que crearán empleo

La primera de las Obras se realizará  en la trasera de la Miguel Mancheño, en las calles  de la zona  conocida como “las casa baratas”

El alcalde, José Luis Núñez, y los delegados de Urbanismo e Infraestructuras, Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, respectivamente, han dado a conocer sobre el terreno  la primera de las obras que se va a realizar este ejercicio dentro de los Proyectos Per.

Se trata de la remodelación integral de las calles Madrid; Atocha y Jerez,  situadas en lo que hace tiempo fue un ensanche de la ciudad que supuso el crecimiento de Arcos por esta zona de Miguel Mancheño, pero que desde entonces no se han realizado mejoras signitficativas.

Por ello, tal y como han dado a conocer los representantes municipales, es de justicia actuar allí y dejar las calles en las mismas condiciones que se está dejando actualmente la Barriada San Rafael.

Las obras van a suponer la reposición total de la red de saneamiento, de la red de abastecimiento con acometidas nuevas en cada una de las viviendas, así como el nuevo alumbrado público  en el que se incorpora ya el alumbrado led, y  para finalizar el adoquinado de las tres calles.
Igualmente se contempla la remodelación del parque de la calle Jerez, junto al silo, en el que se va a instalar un parque infantil con pavimento de caucho y una zona de recreo.

El presupuesto destinado para esta primera fase, junto con la actuación prevista en el Barrio Bajo, que se presentará en los próximos días, contempla un presupuesto de 941.785 €,  que además de mejorar las calles darán empleo a más de 500 personas del régimen agrario, de forma rotativa, hasta un total de 8.000 jornales.

Los representantes municipales han querido destacar que durante los cuatro años de gobierno han estado en la calle, barrio a barrio y plaza a plaza, en contacto con los vecinos, escuchando sus sugerencias y problemas, del mismo modo que en estos 4 años de gobierno, a pesar de los intencionados rumores de que el Per iba a desaparecer, se han hecho grandes obras en Arcos, incrementando año tras año su presupuesto.

En este sentido han destacado que en los últimos cuatro años han sido 5 millones de euros los que a través del Per han llegado a Arcos, financiados por el Gobierno de la Nación y la Diputación Provincial.
Concretamente este año  son 1.164.000 euros de los cuales 941.785 euros van la obra presentada hoy y a la que se va a hacer en el Barrio Bajo y doscientos mil euros a la obra  per de Jédula.

Las obras se iniciarán en el próximo trimestre y en este sentido los representantes municipales han querido trasmitir a los vecinos que se planificará de  forma que ocasionen las  menos molestias posibles, aunque sin duda siempre las obras son molestas, pero los resultados de las mismas hacen que las molestias se olviden pronto.


Convivencia en el Asilo de la Caridad

Convivencia en el Asilo de la Caridad


El pasado domingo 19 de abril y como ya viene siendo tradicional en nuestra Hermandad desde hace más de 60 años y anualmente desde hace 42 años en este tiempo de Pascua, celebramos una convivencia en el Asilo de la Caridad.
Una jornada que comenzó con la Eucaristía a las 10,30 horas de la mañana a cargo de nuestro Vicario Parroquial D. Salvador Marín.

Este año y como particularidad enmarcada dentro de los actos del 75º Aniversario Fundacional de nuestra Cofradía, tras la eucaristía en Comunión con de los residentes y las Hermanas de los Desamparados, se descubrió un Azulejo con el Escudo de nuestra Hermandad, situado en uno de los patios del Asilo más significativos en nuestros ratos de convivencia. Dicho Azulejo conmemorativo, fue descubierto el actual Hermano Mayor, David Arias Pereira, por la Madre Superiora y por anteriores Hermanos Mayores, D. Joaquín Vera Monge, D. Antonio Arias Pereira y D. Andrés Camarena Muñoz.




PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY











PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY

RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECEMOS  LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 22 DE ABRIL DE 2015

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E

20:30 HORAS: “JOVENES DE ANTAÑO” PROGRAMA DEL CENTRO DE DIA SAN MIGUEL

21:00 HORAS: “SENTIR FLAMENCO” CON MIGUEL CAMBAYA

22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA
23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA 2015: GERMINAL MANZANO MORENO

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUAN MUÑOZ SABORIDO, AÑO 2014

UN MUNDO DE ARTISTAS: CHRISTIAN CASTRO

SI FUERA 2009: GALA ANDRÉS BOCO

GENTE DE ARCOS: RAFAEL RODRÍGUEZ REY

LA CANCIÓN DE TU VIDA: FRANCISCO JOSÉ GAGO MORENO, JULIO MUÑOZ GIL Y FRANCISCO TINAJERO ROSADO

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 33 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2015