BOMBEROS TRABAJAN DURANTE SIETE HORAS EN LA RECUPERACIÓN DEL CUERPO SIN VIDA DEL OCUPANTE DE UN VEHÍCULO APLASTADO BAJO UN CAMIÓN EN EL TUNEL DE ACCESO NORTE AL PUERTO EN LA A-357

BOMBEROS TRABAJAN DURANTE SIETE HORAS EN LA RECUPERACIÓN DEL CUERPO SIN VIDA DEL OCUPANTE DE UN VEHÍCULO APLASTADO BAJO UN CAMIÓN EN EL TUNEL DE ACCESO NORTE AL PUERTO EN LA A-357

·   Los Bomberos del CBPC en parque de Algeciras  intervienen durante 7 horas en el vuelco de un camión de fruta y verduras con vuelco de carga. Impacta con 4 vehículos turismos, uno de ellos bajo el remoque. Los Bomberos, retirada con una grúa la cabeza tractora, trabajan en excarcelar y retiran carga para llegar al habitáculo. Se localiza a un solo ocupante fallecido. Los del resto de vehículos salen por su pié heridos.
·   Bomberos abre el frontal del camión y corta el coche bajo el remolque. Intervienen 12 Bomberos del CBPC con 7 vehículos.
14/01/15.-  Bomberos del CBPC en el parque de Algeciras   intervienen durante 7 horas en un accidente de tráfico registrado en la N.375, Km. 0, túnel de acceso norte al puerto de Algeciras. Un camión de gran tonelaje, de origen marroquí, que circulaba en dirección Málaga y transportaba fruta y verdura ha volcado, sobre el otro carril, en el interior del tunen aplastando bajo él a un turismo y golpeando a otros tres en la caída. Tras solicitar una grúa para retirar la cabeza tractora del camión, los Bomberos trabajan en excarcelar y retirar la carga para poder acceder al habitáculo del vehículo que se encuentra bajo el remolque. En el interior se localiza a un solo ocupante, al conductor del turismo fallecido. Los ocupantes del resto de vehículos han salido por su propio pié con heridas de diversa consideración. El túnel ha permanecido cerrado desde que se produce el siniestro.    
El servicio comienza a las 11:11 horas de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 del 112 y en estos momentos continúa abierto. En el actúan 12 Bomberos del CBPC en el parque de Algeciras con 7 vehículos: un vehículo urbano ligero (P-19), dos vehículo de rescate, uno pesado grúa (G-13), una autobomba urbana pesada  (U-44) dos de rescate, uno de ellos grúa y dos de mando y apoyo.
El servicio finalizaba a las 17:54 horas de hoy con la llegada a parque de los vehículos.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

El Teléfono de Información a la Mujer atendió el pasado año 37.242 llamadas, un 1,5% más que en el ejercicio anterior

El Teléfono de Información a la Mujer atendió el pasado año 37.242 llamadas, un 1,5% más que en el ejercicio anterior


·       El incremento consolida la tendencia de años anteriores, lo que refleja un creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad de género

·       El principal motivo de llamada de las personas usuarias es por violencia de género, con el 41,9% de las consultas 



El Teléfono de Información (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió durante el año 2014 un total de 37.242 llamadas, un 1,5% más que en 2013. Este incremento consolida la tendencia de años anteriores, lo que refleja el creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género.

El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance anual, durante 2014 se recibieron 37.242 llamadas, en las que se atendieron 21.091 consultas realizadas por 19.600 personas, el 93,7% de ellas mujeres, y se realizaron 15.589 gestiones.

El 53,5% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 28,2% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,2% procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer, su recurso más cercano.

Por motivo de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas un año más con la violencia de género, con 8.897 consultas, un 41,9% del total. Le siguen las consultas por información general (25,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,8%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 76,9% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,04% con agresiones sexuales, el 0,1% con acoso laboral y el 21,7% con otro tipo de violencia.

En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 478 consultas, un 54,1% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 21,7% con las condiciones laborales y un 14% con orientación y formación para el empleo.

Perfil de usuarias

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,7% de los casos (18.367 mujeres frente a 1.133 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (6.218, un 29,4% del total), seguida de Málaga (4.465 consultas, un 21,1%); Cádiz (2.362, un 11,1%); Granada (2.285, un 10,8%); Córdoba (1.706, un 8,08%); Almería (1.451, un 6,8%); Huelva (1.359 consultas, un 6,4%) y Jaén (1.245, un 5,9%).

Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó 349 acogimientos por violencia de género, atendió 8.837 consultas procedentes del teléfono 016 y 629 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 3.271 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 482 consultas realizadas a través del servicio online.


Medio Ambiente inspeccionará 588 instalaciones con Autorizaciones Ambientales Integradas

Medio Ambiente inspeccionará 588 instalaciones con
Autorizaciones Ambientales Integradas

La iniciativa permitirá comprobar si cumplen los distintos requisitos medioambientales, además de corregir las anomalías que se detecten


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a realizar durante el periodo 2015-2017 inspecciones a 588 instalaciones ubicadas en las ocho provincias andaluzas que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI) o que están tramitándola, para comprobar si los distintos sectores productivos cumplen los requisitos medioambientales y corregir las posibles anomalías que se detecten. La AAI, es un permiso ambiental que conceden las comunidades autónomas a las empresas afectadas por la directiva europea de prevención y control integrado de la contaminación, una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones industriales que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.

En Andalucía la mayor parte de las instalaciones con AAI que se van a inspeccionar se localizan en la provincia de Sevilla, con 148, seguida de Jaén (79), Almería (67), Málaga (64), Granada (52), Cádiz (51) y Huelva (51). A todas ellas hay que sumar 32 que se encuentran tramitando dicha autorización y que se ubican en Almería (14), Cádiz (1), Córdoba (3), Huelva (2), Málaga (4) y Sevilla (8). Hay que señalar que estos datos pueden verse modificados durante la vigencia del Plan debido a las altas y bajas que se pueden producir en el inventario de este tipo de infraestructuras.

Por sectores, del total de las instalaciones existentes con autorizaciones concedidas, 286 son industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, 107 instalaciones de minerales, 47 de gestión de residuos, 42 de combustión y 31 de producción y transformación de metales, entre otras.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación y su desarrollo reglamentario, en la que se establecen los Planes de Inspecciones en materia medioambiental como fórmula idónea para prevenir los posibles impactos ambientales negativos y garantizar el cumplimiento de los condicionados ambientales aplicables a las diferentes actuaciones con incidencia en el medio natural.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuyo objetivo final es la protección del entorno ambiental en su conjunto, supone para las empresas una simplificación de los trámites administrativos al integrar en una misma autorización los permisos de carácter medioambiental. Para la concesión se tiene en cuenta todas las mejoras técnicas que realizan las empresas en sus instalaciones para evitar o minimizar las emisiones. Así, las industrias que presentan algún tipo de deficiencia deben aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener la autorización.

Además de esta industrias con AAI, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a continuar realizando inspecciones medioambientales, a través de planes sectoriales, a otras instalaciones y entidades colaboradoras, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.


Las “deseadas” obras de la Calle Algar ya se han empezado En un plazo de dos meses esta calle tan transitada estará finalizada




Las “deseadas” obras de la Calle Algar ya se han empezado

En un plazo de dos meses esta calle tan transitada estará finalizada



Esta mañana, el delegado de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, ha visitado las obras recientemente iniciadas de la calle Algar. Tal y como ha manifestado, se trata de unas obras muy necesarias y deseadas por todos los vecinos ya que se trata de una calle peatonal con mucha  pendiente  que hace complicado el tránsito por  el deficiente estado de algunos tramos de escalones y  por la estrecha  rampa existente.

 Sebastián Ruiz  ha explicado que esta obra se realiza gracias a la Diputación Provincial, a través de los Planes Reactiva, con un presupuesto de 50.000 euros. Asimismo ha dado a conocer los detalles que comprende la actuación como son: la mejora de la escalera con remodelación en las salidas de las viviendas que ahora lo harán en rellano en lugar de en escalón; la adaptación y ensanchamiento  de la rampa a la que se le aplicará suelo antideslizante y la instalación de una barandilla de seguridad en todo el tramo de la calle.

Asimismo, Sebastian Ruiz ha destacado que esta obra ha sido adjudicada a una empresa local;  Construarcos  en la que 6 personas trabajarán durante dos meses.


Reordenación de tráfico y aparcamiento en la Avenida de Carlos Saura


Reordenación de tráfico y aparcamiento en la Avenida de Carlos Saura


Una reordenación que viene obligada por las actuaciones que se han llevado a cabo en las calles paralelas: Venezuela y Avenida de la Constitución, que  han incrementado el flujo de tráfico en esta avenida.
Así lo manifestaban los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastián Ruiz, quienes visitaron los trabajos de señalización y pintura que están llevando a cabo los operarios municipales para tal fin.
Cabe destacar que en esta Avenida de Carlos Saura de cara a hacerla más segura y con un tráfico más fluido se ha eliminado el aparcamiento en uno de los laterales, mientras que en la acera contraria se ha señalizado con pintura el aparcamiento en batería,  obteniendo 70 plazas de estacionamiento. De esta forma se ganan las plazas perdidas en la acera contraria.
Asimismo, los delegados municipales destacaron que se ha señalizado toda la zona y en los próximos días se van a instalar badenes para aumentar seguridad. Al mismo tiempo anunciaron que se va a trasladar la parada de autobuses de la calle Venezuela hasta la Avenida de Carlos Saura para agilizar el tráfico.
Los representantes municipales manifestaron que todas estas modificaciones en el tráfico fueron en su día solicitadas por los propios vecinos que hoy muestran su satisfacción por el resultado de mejora notable que se ha llevado a cabo con un tráfico mucho más fluido y con unas aceras más amplias y seguras en las calles colindantes.

En materia de alumbrado público también se van a realizar modificaciones en esta zona ya que desde esta avenida hasta el campo de Fútbol Antonio Camacho, todas las calles paralelas  que actualmente están con alumbrado en una única acera, van a sustituir sus luminarias por lámparas led, y se van a iluminar las dos aceras. Esta prueba que se va a realizar de forma experimental en esta zona, va a reducir a la mitad el consumo energético duplicando a su vez el alumbrado. Cabe destacar que actualmente con sólo una acera por calle iluminada el consumo anual de la zona es de 69.000€ al año. Con esta nueva iluminación se prevé la reducción del consumo a la mitad. Este tipo de iluminación pública se irá implantando paulatinamente en toda la ciudad.

Reparación de los carriles de los Llanos de la Huerta





Reparación de los carriles de los Llanos de la Huerta

       
La semana pasada se iniciaba la reparación de los carriles y la limpieza de cunetas de los casi cuatro kilómetros de carriles existentes  en la zona de los Llanos de la Huerta.

El delegado de Vías y Obras, Sebastián Ruiz ha visitado la zona, acompañado de los técnicos municipales y del director de obra, dando a conocer los detalles que comprende la misma.

Se trata de una actuación demandada históricamente por los numerosos vecinos de la zona que año tras año  padecen  el deterioro de estos carriles por los socavones y la maleza de las cunetas.

La obra se financia a través de los Planes Reactiva de la Diputación Provincial con un presupuesto de 50.000 € y conllevan  en  esta primera fase la mejora del pavimento; la limpieza y desbroce de los márgenes y creación de cunetas  en todo el trazado de los carriles que tienen una longitud aproximada de cuatro kilómetros.

La segunda fase que se realizará posteriormente comprende el asfaltado, pero de la zona interior ya que el carril que discurre paralelo al río no se pede asfaltar por ubicarse en zona inundable, aunque sí va a ser reparado y tratado con material que evite el desprendimiento de polvareda.


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ REALIZA UN DECÁLOGO PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA CUESTA DE ENERO

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ REALIZA UN DECÁLOGO PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA CUESTA DE ENERO


Cádiz, 13 de enero de 2015. En el primer mes del 2015 y tras las fiestas navideñas, que normalmente suponen un desembolso económico importante, toca para los consumidores afrontar la temida “cuesta de enero”. Para hacer frente a este periodo desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos ofrecer un decálogo de consejos para que la economía familiar no se resienta tanto en este mes de enero.

  1. Es clave planificar nuestra economía. Hay que analizar los gastos fijos y posibles variables que tengamos y adecuarlos a nuestros ingresos. Así, elaborar un presupuesto familiar es esencial para poder afrontar de mejor forma este año.

  1. Debemos ser críticos con los gastos que tenemos y desechar los que no consideremos imprescindibles.


  1. Realizar un consumo responsable de suministros, evitando consumos innecesarios en cuanto a la electricidad, el gas o agua.

  1. Es recomendable pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. De esta forma, se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir.


  1. Si tenemos la economía ajustada no nos dejemos llevar por la publicidad consumista de las rebajas. Es preferible comprar aquello que realmente suponga un ahorro y sea necesario.

  1. Planificar la cesta de la compra antes de hacerla y según el presupuesto que tengamos establecido.


  1. Comparar precios es importante para comprobar las variables calidad/precio

  1. Internet es una buena herramienta para comprar por las ofertas que tiene


  1. Educar a toda la familia, incluido niños en este asunto del ahorro. La economía familiar es cosa de todos sus miembros.

  1. Es importante que se visualice el ahorro que cada semana, cada mes vaya haciendo la familia. Eso motivará que, de cara al futuro, se mantenga este interés por llegar a fin de mes y en emplear el dinero en las cuestiones que realmente tengan interés para el conjunto de la familia.



Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

Diputación y CEEI impartirán sus talleres de emprendimiento en Ubrique, Arcos y Prado del Rey

Desde HOY  miércoles y hasta el viernes habrá sesiones en tres centros de la Sierra

Diputación y CEEI impartirán sus talleres de emprendimiento en Ubrique,
Arcos y Prado del Rey


Las sesiones formativas ya se han celebrado en tres institutos
en los que han participado 132 estudiantes de bachillerato


            Desde HOY  miércoles y hasta el  próximo viernes los talleres de Emprendimiento de Diputación y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz) se impartirán en tres institutos de la Sierra de Cádiz: mañana miércoles en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, el jueves en el IES Guadalpeña de Arcos y el viernes en el IES Carlos III de Prado del Rey. Esta formación, incluida en el programa Crece Emprendiendo, está diseñada para explicar nociones sobre creación de empresas y fomento del autoempleo a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato.

            La iniciativa ya ha pasado por tres centros educativos de la provincia de Cádiz: el IES Trafalgar de Barbate, el IES Fuente Alta de Algodonales y el IES Hozgarganta de Jimena. Entre los tres alumnados participantes suman 132 estudiantes que han recibido la primera sesión de contenidos. El proceso de emprender, el plan de empresa, el modelo Canvas como planteamiento de negocio, oportunidades en la provincia de Cádiz, la presentación de proyectos, y un recorrido por las redes para conocer los recursos existentes para emprender son algunos de los temas explicados en esta etapa inicial y que serán complementados en una segunda sesión.

            Los alumnados participarán en un concurso a la mejor idea de negocio. En este certamen se otorgará premio –consistente en una tablet- a las mejores propuestas de cada una de las comarcas en las que el IEDT de Diputación aplica los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano. La viabilidad del proyecto, su capacidad para generar empleo, su carácter innovador o su capacidad para fomentar la igualdad de oportunidades son algunos de los criterios que determinarán el fallo del jurado.

            En la mayoría de los centros se dedicarán dos sesiones formativas, cada una de tres horas de duración. La divulgación de los contenidos se hará de una manera didáctica y distendida, al objeto de despertar un cierto germen de cultura empresarial entre potenciales emprendedores.

            Los talleres, con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, se incluyen en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER –que sustentan un 80 por ciento de la inversión- y recursos propios de Diputación.



PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY












PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY

RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECEMOS  LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 14 DE ENERO DE 2015

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TÚ VIDA.
23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: LUÍS ROMERO GAGO.

CORTOS DE LAS ENTREVISTAS DE NOSTALGIA.

UN MUNDO DE ARTISTAS: LOLA FLORES.

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2011: FERNANDO REYNALDO VÁZQUEZ.

GENTE DE ARCOS: JOSÉ ANTONIO JURADO.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: NICOLÁS GARCÍA, JUAN JOSÉ VÁZQUEZ RAMÍREZ Y MANOLI TEJADA MILLÁN.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 33 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2015



BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO

Hace muchos años, un hombre rico fue a cazar patos con un empleado llamado Sam.
Llevaron consigo un caballo y un carruaje, y por el camino se le salió un aro a una de las ruedas.
Mientras Sam lo martillaba para ponerlo de nuevo en su lugar, accidentalmente se golpeó un dedo. De inmediato pronunció algunas malas palabras. Rápidamente se puso de rodillas y pidió perdón a Dios.
Oró diciendo: ” Señor, ¡es tan difícil a veces vivir la vida cristiana! “.
“Sam -dijo el hombre- sé que eres cristiano, pero dime ¿por qué luchas así? Yo soy ateo y no tengo problemas como ese.”
Sam no supo qué decir. Justo entonces, dos patos volaron por encima de ellos. El hombre levantó su arma y se escucharon dos tiros.
” Deja al muerto y ve tras el pájaro herido ” -gritó. Sam señaló al pato que estaba aleteando desesperadamente para escapar y dijo:
” Jefe, tengo una respuesta para usted. Usted dijo que mi cristianismo no es bueno porque tengo que luchar así. Y bien, yo soy el pato herido y lucho por alejarme del diablo. Pero jefe, ¡usted es el pato muerto! “.