Más de 144 millones de euros en inversiones movilizados en Cádiz gracias al programa de la Junta ‘Andalucía A+’

Más de 144 millones de euros en inversiones movilizados en Cádiz gracias al programa de la Junta ‘Andalucía A+’

La Consejería de Economía ha apoyado con 29 millones de euros a casi 12.300 actuaciones de ahorro y fomento de las energías renovables en la provincia de Cádiz hasta el primer semestre de este año 2014

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado a 12.283 proyectos en la provincia gaditana con el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, ‘Andalucía A+’, desde su puesta en marcha en 2009 hasta el 30 de junio de 2014. Dichos proyectos, mayoritariamente solicitados por ciudadanos, movilizan inversiones en Cádiz por valor de 144,6 millones de euros.

Estos proyectos -de instalaciones de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, estudios y auditorías, mejora de infraestructuras y aprovechamiento energético- han contado en su conjunto con una subvención de la Junta que en el caso de Cádiz asciende a los 29,3 millones de euros. Las solicitudes al Programa ‘Andalucía +’, regulado a través de la Orden de 4 de febrero de 2009, se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía: http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo.html


Por tipología de beneficiario
Los ciudadanos andaluces siguen apostando por el uso de la tecnología solar térmica para la generación de agua caliente sanitaria en sus hogares. Otra de las actuaciones más demandadas por los particulares son las instalaciones de energía solar fotovoltaica o minieólica en zonas aisladas donde no llega la energía eléctrica.

En el ámbito empresarial andaluz, desde el febrero de 2009 hasta junio de 2014, se han llevado a cabo 6.019 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que han sido apoyadas con una subvención de 86,2 millones de euros y donde las empresas han invertido en Andalucía más de 914 millones de euros. En concreto, se trata de proyectos de mejora energética en climatización, iluminación, aprovechamiento de calores residuales, reducción del consumo energético en procesos o equipos, ahorro energético mediante la incorporación de TICs, cambio a gas natural, uso de energías renovables y adquisición de vehículos eficientes.  

Las Administraciones e instituciones (ayuntamientos, diputaciones, instituciones sin ánimo de lucro, consorcios…) también han recibido apoyo desde la Agencia, con más de 13 millones de euros de ayudas concedidas a 717 actuaciones realizadas en materia energética. Las entidades locales, principalmente ayuntamientos y diputaciones, han realizado 470 proyectos (mayoritariamente de energías renovables) para los que ha invertido 31,5 millones de euros y se les ha concedido una subvención de más de 10,3 millones de euros. En el caso de la provincia gaditana, ayuntamientos como el de Puerto Real han realizado proyectos de mejoras energéticas en sus alumbrados públicos.


Con objeto de fomentar la presentación de proyectos por parte de estas entidades el reciente Programa de Impulso a la Construcción Sostenible también prevé una especial atención a los organismos y entidades públicas, incluyendo a las entidades locales, recogiendo en su normativa reguladora que éstas continúen accediendo a la financiación de sus proyectos conforme a la Orden de 4 de febrero de 2009, pero eliminando los límites de intensidad de las ayudas establecidos en el artículo 17 de la citada Orden. Esta modificación permite que los proyectos que se acometan por entidades locales obtengan ayudas hasta el 80%, sin límite mínimo para la inversión.

UCA-UCE preocupada por la cesión o venta desaprensivas a terceros de datos personales de consumidores y usuarios

UCA-UCE preocupada por la cesión o venta desaprensivas a terceros de datos personales de consumidores y usuarios


Andalucía, X de agosto de 2014. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE se viene detectando un aumento en quejas y reclamaciones por parte de personas consumidoras o usuarias que, de alguna u otra forma, han cedido datos personales a administraciones públicas o empresas para la compra de productos, la contratación de servicios o la mera tramitación burocrática. El tráfico de datos personales es algo que viene preocupando en los últimos años a los ciudadanos, que observan cómo su información personal se ha convertido en una mercancía más que es cedida o vendida a terceros de una forma desaprensiva, aunque no necesariamente ilegítima. Y tampoco son pocos los casos de gestión negligente o fraudulenta de nuestros datos por parte de algunos organismos públicos. Todos recordamos, por ejemplo, casos de expedientes médicos abandonados en los contenedores convencionales de basura.

Desde UCA-UCE queremos denunciar asimismo la “escasa exigencia” de muchas empresas a la hora de realizar contrataciones telefónicas. Y es que son verdaderamente indignantes los casos de contrataciones realizadas a personas menores de edad, personas muy mayores e incluso personas que sufren de enfermedades mentales. Son casos muy graves que debieran ser objeto de más investigaciones y controles por parte de las autoridades competentes.

UCA-UCE también hace un llamamiento a las empresas y administraciones para  que cumplan con lo establecido en la legislación vigente y que bien se refleja en el artículo 11 de comunicación de datos de la Ley Orgánica 15/1999: " Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado” . Solo hay unas pocas excepciones a este principio general que se refieren a cuando la cesión esté autorizada en una ley específica, cuando la cesión de datos de carácter personal es fundamental para solucionar una urgencia sanitaria y otras relacionas con el tratamiento histórico o estadístico de nuestros datos por parte de organismos públicos…


Como la venta de datos personales a terceros es legal  si se hace con el consentimiento de la persona interesada, UCA-UCE quiere recordar la importancia de la lectura pormenorizada y pausada de la letra pequeña de todos los contratos que formalicemos para así detectar si hay alguna cláusula en la que se produce esta cesión voluntaria de información sobre nuestra privacidad. Así mismo, es importante recalcar la necesidad de una buena praxis por parte de las compañías en cuanto a la custodia de la información de sus clientes y el derecho a rectificar tales informaciones por parte de estos últimos.

En la mayoría de los casos la cesión o venta de datos tiene como fin el diseño o la puesta en marcha de campañas publicitarias, muchas veces molestas o ilegales relacionadas con el spam en el correo convencional, el electrónico o por teléfono. A este respecto desde UCA-UCE solicitamos a todas las instancias legislativas (europeas, estatales, autonómicas o municipales) que se estudie la posibilidad de prohibir en los contratos las cláusulas de cesión autorizada de datos a terceros.

En otro orden de cosas, también reclamamos que se prohíban las prórrogas automáticas en la contratación de servicios o ventas de productos cuando la persona interesada no haya hecho un consentimiento expreso en tal sentido. Tal medida acabaría con la picaresca asociada a la aceptación de productos promocionales gratuitos por tiempo limitado.

Ante estas problemáticas y ante el aumento de irregularidades detectadas, UCA-UCE pone a disposición de la ciudadanía los servicios jurídicos de su red de oficinas territoriales.



Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

Los gaditanos solicitan asistencia sanitaria al 061 en un 5% más de ocasiones en el primer semestre de este año


Los gaditanos solicitan asistencia sanitaria al 061 en un 5% más de ocasiones en el primer semestre de este año

Los motivos más frecuentes de petición de atención sanitaria urgente y emergente son por alteración de constantes vitales y de conciencia, dolores no traumáticos y dificultades respiratorias

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 69.276 solicitudes de asistencia, lo que ha supuesto un aumento de un 5% de las peticiones de atención urgente y emergente de los gaditanos con respecto al mismo periodo del año anterior.  
Más del 50% de las 385 peticiones de asistencia sanitaria diarias que se reciben de la ciudadanía gaditana están motivadas por casos relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. 
Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 62% corresponden a situaciones de emergencias o urgencias con posible riesgo vital para los pacientes, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 19,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75% han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años. Las personas usuarias con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años. En la provincia de Cádiz, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 56,5%) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 61 años.
Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción en un 9,2 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos. 
 Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 5.087 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias, con un tiempo medio de respuesta en de los profesionales en las zonas urbanas de 9 minutos y 40 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 84,9% de los pacientes.
El 061 en Cádiz dispone de una plantilla media de 103 profesionales (41 médicos, 32 enfermeros y 30 Técnicos de Emergencias Sanitarias) distribuidos en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el campo de  Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta con cinco uvis móviles y dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado de apoyo situado actualmente en el hospital de Jerez.

La nueva conexión en el pozo de La Morla aumenta y garantiza el abastecimiento de agua a las barriadas rurales

La nueva conexión en el pozo de La Morla aumenta y garantiza el abastecimiento de agua a las barriadas rurales




Así lo han anunciado los delegados municipales de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Edozaín y Sebastian Ruiz, quienes sobre el terreno, han anunciado que esta nueva actuación, incluida dentro de las inversiones comprometidas por la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, asegura, garantiza y aumenta el abastecimiento de todas las barriadas rurales del término municipal.
Se trata de una nueva conexión de 2,5km que estará funcionando la próxima semana, con una tubería más ancha, de 200, que trabajará de forma paralela a la tubería ya existente, por lo que aumentará de forma considerable el caudal suministrado. De esta forma y en la época estival, en la que siempre hay problemas en determinadas zonas, concretamente en las más alejadas como la Junta de los Ríos y La Misericordia,  se garantizará el abastecimiento a toda la red rural que tiene más de 13 km de tubería.

Los representantes municipales han manifestado su satisfacción por ver como se van cumpliendo los compromisos que adquirió la empresa concesionaria que ya desde el año pasado está realizando inversiones que garantizan y mejoran el abastecimiento a todas las zonas del término municipal. De esta forma han anunciado que la empresa Aqualia esta trabajando también  en la zona alta de la calle Picasso y del Voy-Voy, donde va a triplicar por tres el caudal de agua abastecido.

Las obras de remodelación y mejora de la Calle Hospital finalizarán en un mes


Las obras de remodelación y  mejora de la Calle Hospital finalizarán en un mes




Esta misma mañana, el alcalde en funciones y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín y el delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, han visitado las obras de la calle Hospital.
Tal y como han explicado se trata de unas obras demandadas por los vecinos de la zona que vienen a aumentar el compromiso continuo que desde el Ayuntamiento se tiene con esta barrio que es el de mayor densidad de población de todo el municipio.
Esta calle es una vía muy transitada en la que no existía acerado  y  que se encontraba en condiciones lamentables, tal y como ha manifestado el presidente de la junta Directiva de la Asociación Vecinal, Fernando Jiménez   quien ha querido agradecer al Ayuntamiento el haber atendido esta demanda que venían haciendo desde hace tiempo.
Se trata de una  obra que realiza una empresa local y en la que se invierten alrededor de 60.000 euros para mejorar el pavimento, construir una acerado en el lado de las viviendas; instalación nueva de alumbrado público y de recogida de aguas pluviales.

Los representantes municipales han querido destacar que estas obras son una parte de todas las mejoras que quedan por realizar en el Barrio de María Auxiliadora en el que está previsto invertir más de medio millón de euros en  mejorar la Plaza de la Caridad; la Plaza de Las Salesianas; mejoras en instalaciones deportivas; cerramiento de la Pista del Calvario; mejoras del saneamiento en la calle Alfonso X y asfaltado de numerosas calles de la zona, sin descontar las obras ya finalizadas en el Colegio Riofrío y el los pisos de Juan Carlos I. Han querido destacar que estas obras son prueba evidente de que el dinero de todos los ciudadanos se destina a mejorar la calidad de vida y las calles del municipio.

Un total de 31.761 escolares han participado en el programa de educación ambiental ‘La Naturaleza y tú’

Un total de 31.761 escolares han participado en el programa de educación ambiental ‘La Naturaleza y tú’ 

Con más de 600 actividades realizadas, el nivel de participación aumentó en un  60 % con respecto al curso escolar anterior


El programa de sensibilización ambiental que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dirige a la población escolar andaluza, dentro del marco general del Programa de Visita a Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, ha superado durante el curso 2013-2014 las 600 actividades realizadas, aumentado además en un 60 % el número de alumnos inscritos con respecto al curso 2012-2013, registrando un total de 31.761 escolares participantes. Cifras, que constituyen los mejores resultados obtenidos por el Programa en sus más de 10 años de desarrollo.

Dirigido a la población escolar andaluza, el programa de actividades se desarrolla adaptado a los diferentes ciclos educativos de los alumnos participantes, lo que se ha constituido como uno de los factores, que incide directamente en el alto grado de satisfacción obtenido entre los centros escolares participantes, reflejado en las encuestas con un grado de satisfacción de 4,57 sobre una puntuación máxima de 5 puntos.

Con el objetivo de promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, como un medio para fomentar su conservación y su puesta en valor entre los escolares andaluces, La Naturaleza y Tú desarrolla sus actividades de forma amena y colectiva, a través de visitas guiadas y talleres ambientales dirigidos por monitores expertos. Estas actividades, que incluyen la visita a un centro de visitantes y el recorrido de un sendero entre otros equipamientos, se realizan en el marco de colaboración público-privada, con el que la Junta de Andalucía está impulsando la gestión del uso público de los espacios naturales de Andalucía.

A través de esta fórmula y con la puesta en valor de las infraestructuras de uso público (centros de visitantes, ecomuseos, áreas recreativas, senderos señalizados…) se impulsa el desarrollo socioeconómico de los espacios y con él la generación de empleo verde. En este sentido, en el programa La Naturaleza y Tú participaron en el curso escolar 2013-2014, unas 30 empresas locales, lo que ha generado más de 1.500 jornadas de trabajo de monitor de educación ambiental.

 La alta calidad de las actividades y un sistema consolidado de evaluación de la calidad presencial, como garantía de mejora continua, posibilitan un importante nivel de repetición de los centros educativos año tras año y el desarrollo de un potente canal de difusión en el boca a boca sobre este programa de educación ambiental. Un programa parcialmente financiado y exclusivo para la comunidad educativa, la cual, en los últimos años, ha visto decrecer las posibilidades de actividades extraescolares accesibles a todos los alumnos.


A lo que hay que sumar como otros factores condicionantes de los resultados obtenidos, el uso de una central de reservas: www.reservatuvisita.es, que ha facilitado un conocimiento más detallado de las actividades a los profesores y la gestión directa de sus inscripciones y, la propia la modernización de los canales divulgativos de las actividades, con la difusión a través de boletines digitales y redes sociales. La Naturaleza y Tú, también se integra, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  dentro de la convocatoria del PROGRAMA ALDEA, cuya oferta  que llega a todos los centros escolares de Andalucía.

El Primer Tte de Alcalde, Manuel Erdozaín, anuncia cambios en las delegaciones de su Grupo Municipal

El Primer Tte de Alcalde, Manuel Erdozaín, anuncia cambios en las delegaciones de su Grupo Municipal




Tal y como ha manifestado han sido cambios efectuados tras una decisión consensuada y atendiendo a las demandas de los vecinos.
Se trata del cambio en la titularidad de la Delegación Municipal de Jédula que hasta la fecha ostentaba Peri Macías.  A partir de ahora esta Delegación la asumirá la delegada de Igualdad, Rosa León que estará al frente de ambas delegaciones. La novedad reside en que la titular de la delegación será Rosa León, pero cada una de las competencias y actuaciones que se lleven en esta Barriada serán asumidas por la Delegación Municipal correspondiente; es decir que las actividades deportivas; festivas, de juventud, etc, las organizará y coordinará la delegación que le corresponda. De esta forma, Jédula estará rodeada de todo el gobierno municipal, con un mayor grado de implicación.
Por su parte, tal y como ha manifestado Manuel Erdozaín, Petri Macías estará a su lado, como lleva haciendo desde hace 20 años, asumiendo las tareas de gobierno correspondientes a: Delegación de Barriadas Urbanas que hasta la fecha ostentaba Francisco Muñoz;  Promoción de la Ciudad, que realizaba Manuel Romero y Delegación de Patrimonio cuya titularidad residía en el propio Erdozaín.

Se trata de cambios positivos para el funcionamiento del gobierno, tal y como ha declarado Erdozaín, quien ha dejado claro que frente a quienes pensaban que este cambio podría haber planteado una crisis en su grupo, “ ha sido una transición totalmente normalizada, estamos fuertes y unidos, escuchando a los vecinos y trabajando para ellos”.

HOY DÍA 12 DE AGOSTO DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..










HOY  DÍA  12  DE AGOSTO   DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..

TODOS ESTARÁN  BAJO LA LUNA DE ARCOS ESTA NOCHE MADRUGADA EN RADIO ARCOS.
MARÍA DOLORES MUÑOZ MORALES “ LA PORRITA “, JUAN JOSÉ ORGAMBIDES GÓMEZ , BARTOLOMÉ GONZÁLEZ VEGA, ANTONIO REVIDIEGO BARBADILLA Y JOSÉ LUIS NAVARRO MARISCAL .
DESDE EL AÑO 2007 EN LA MADRUGADA DE RADIO ARCOS, NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA ·
ESPECIAL VERANO 2014… PORQUE EN VERANO TAMBIÉN LAS COSAS BELLAS PASAN BAJO LA LUNA

RADIO ARCOS 33 AÑOS EN TU VIDA


ENFERMEDAD DEL EBOLA. Fiebre Hemorrágica Viral de Ebola.


ENFERMEDAD DEL EBOLA. Fiebre Hemorrágica Viral de Ebola. Es una enfermedad infecciosa producida por un virus. Muy contagiosa y grave, afecta al hombre y otros mamíferos. Cursa con fiebre y hemorragias que pueden acabar con la vida del paciente afectado. Se descubrió en el Congo en los años setenta del siglo pasado, más concretamente en la región del Río Ebola del que toma el nombre. El virus se transmite por contacto directo con los fluidos corporales: saliva, sudor, sangre, orina y vómitos del sujeto afectado, ya sea humano o animal y esté vivo o fallecido. Se cree que el virus pasó de murciélagos a hombres y monos. Los síntomas aparecen de repente con un cuadro de fiebre muy alta, dolores musculares y articulares y decaimiento. Continúa con dolores abdominales y de cabeza. A la semana se manifiestan las hemorragias, comienzan por una erupción cutánea y continúan con hemorragias digestivas, sangrando el paciente por la boca y por el ano que producen la muerte de nueve de cada diez pacientes. La enfermedad no tiene cura ni tratamiento, salvo intentar que no muera por las complicaciones y aislar al enfermo para que no propague la enfermedad. No existe vacuna que la prevenga. Actualmente se está probando un suero para ver si los anticuerpos que contiene acaban con el virus. De los tres pacientes en que se ha probado, dos americanos y uno español, nuestro compatriota ha fallecido hoy. Dr. Orgambides.

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Un minuto sirve para sonreír.

Sonreír para el otro, para tí y para la vida.
Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua.
Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo.
Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros.
Un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción.
Es en un minuto en que uno dice el "sí" o el "no" que cambiará toda su vida.
Un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo.
Un minuto para sentir la responsabilidad pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria.
En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar, crer, vencer y ser.
En un simple minuto se puede salvar una vida.
Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.
Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida.
Basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo, un padre, un amigo, un alumno, un profesor, un semejante.
Solo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos.
De todos los minutos bien vividos.
Un minuto... Cuántas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta... pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas.
Decimos "un minuto" y nos parece nada.
Pero cómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, cómo se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos, cómo se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, cómo nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte separará físicamente de nosotros y no veremos más.
Un minuto... parece increíble... parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida.
Lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo.
Alguien alguna vez dijo: "Vive cada minuto como si fuera el último".
Si todos recordáramos esa frase a diario aprenderíamos a vivir la vida intensamente.
Aprenderíamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que "si no es hoy será mañana".
Tu tiempo es ahora... el futuro es incierto...
Vive cada minuto intensamente.
La vida es Hoy... Que el reloj de tu vida marque cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.