SALVADOR HUESO SAÑUDO .... LA PROPINA


La propina


Amén del uso de los buenos modales quizás sea con la propina la manera más inmediata y generalizada de manifestar el agradecimiento por un servicio recibido, gesto que, por lo común, será devuelto por parte de quien la reciba con un comportamiento servicial y amable en proporción al valor de la misma.
La propina no es obligatoria; sin embargo, en la vida diaria se reciben atenciones por parte de quienes nos atiende que, dejando esa pequeña cantidad dineraria, se contribuye a que su destinatario se sienta estimulado y en consecuencia se esmere en su quehacer para agradar y complacer a quien lo recibe.
Hay lugares y clases de servicios en los que se acostumbra a dar propina y, con su uso, se ha convertido en una cosa casi obligada, como es el caso de los bares y restaurantes, especialmente en los de la capital del reino, en los que es muy común dejar, en atención al buen servicio que nos han dispensado, unas monedas sueltas en el último plato que nos sirve el camarero con la vuelta y el ticket de la cuenta.
No se admiten, e incluso está prohibido, la aceptación de propinas por parte de los funcionarios públicos, que de ninguna manera debemos ofrecérselas ni ellos aceptarlas, y menos aún el sobre o maletín, aunque se les ofrezca en momento y lugar que nadie lo presencie; sin embargo, eso no quita, para que le demos las más espontáneas y efusivas gracias al eficiente burócrata por su amabilidad, buen hacer y capacidad resolutiva.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 27 de octubre de 2012
Salvador Hueso Sañudo

            

Unos veinte odontólogos de la provincia de Cádiz actualizan conocimientos para mejorar la atención a pacientes


Unos veinte odontólogos de la provincia de Cádiz actualizan conocimientos para mejorar la atención a pacientes

El curso ha abordado temas como la realización de ortopantografías o la asistencia a personas con discapacidad psíquica

Odontólogos de Atención Primaria de la provincia de Cádiz han participado en un curso organizado por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en el que han podido actualizar conocimientos que permitan mejorar la asistencia a pacientes. La actividad ha contado con la participación de una veintena de profesionales y ha tenido como docentes al cirujano máxilofacial y responsable del programa de atención bucodental a pacientes discapacitados en el Campo de Gibraltar, Rafael Marín, el otorrino del Hospital Punta de Europa Antonio Caravaca, y al odontólogo y director UGC Salud Bucodental Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Javier Pascual.

El curso ha contado con cuatro grandes bloques, el primero de los cuales ha sido la interpretación de una ortopantografía, es decir, de la radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico. Esta técnica permite el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolo-dentales, por lo que gracias a ella se puede realizar un análisis exhaustivo de cualquier tipo de alteración que afecte no sólo a los dientes, sino también a los maxilares y a la mandíbula, como lesiones densas o defectos del desarrollo dental. Es un prueba diagnostica imprescindible para el odontólogo de atención primaria que recurre a ella en multitud de ocasiones.

El siguiente tema abordado ha sido el diagnóstico y la orientación de tratamiento de pacientes con mordidas abiertas, una alteración que produce problemas estéticos, funcionales masticatorios y deglutorios que incluyen en la vida normal del paciente.

Asimismo, se ha abordado la valoración clínica de la patología de las glándulas salivares mayores y menores, los cuales representan, aproximadamente, entre el 3 y el 6% de todos los tumores de la región de cabeza y cuello en adultos, y alrededor del 8% en niños.


Por último, se han actualizado conocimientos en tratamientos odontológicos en pacientes con discapacidad psíquica. Este sector de la población está especialmente necesitada de una atención odontológica, pero de una parte, los propios pacientes no son conscientes de sus necesidades, mientras que de otra parte los profesionales difícilmente los reciben en las consultas. En Andalucía existen distintas unidades dedicadas a cuidar de la salud bucodental de estos pacientes, como en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. 

Consumidores AL-ANDALUS aconseja sobre cómo elegir el juguete más adecuado


En el Día Universal del Niño                       
                                                                                      
Consumidores AL-ANDALUS aconseja sobre cómo elegir el juguete más adecuado

A poco más de un mes para que comiencen las fiestas navideñas, la publicidad de juguetes se intensifica, las listas con las peticiones de los niños empiezan a crecer y los padres afrontan la ardua tarea de comprar los juguetes.  
Elegir el juguete más adecuado supone un ejercicio de responsabilidad del que puede depender el éxito del juguete y la seguridad del niño, elementos que no tienen porqué estar asociados a un mayor desembolso económico.

Para ayudarles en este trabajo, en el que sin duda invertirán grandes dosis de energía, tiempo y dinero durante las próximas semanas, Consumidores AL-ANDALUS ha recogido doce recomendaciones que habrían de tenerse en cuenta a la hora de realizar las compras de juguetes:

1.      El juguete es una manera divertida de que el niño aprenda el mundo que le rodea. Por ello, es aconsejable que los juguetes estimulen la imaginación y la creatividad, la acción y el movimiento, y formen al niño para la convivencia con los demás.

2.      Tenga siempre presente la edad del niño y compre juguetes adecuados a ella.

3. Si el juguete es para un niño de corta edad, vigile que no contenga piezas pequeñas o que puedan desprenderse.

4.      Cada niño tiene unas características propias, hay niños más activos y otros que pueden ser más tranquilos. Compre juguetes acorde con su personalidad.

5.      Evite comprar juguetes que inciten a la violencia o a comportamientos sexistas.

6.      Los videojuegos son uno de los artículos estrella. Tenga especial cuidado  porque algunos recogen comportamientos especialmente violentos o sexistas. Mire siempre a partir de qué edad se indica su uso.


7.      NP nuevaOpte por juguetes que no lleven pilas o baterías, ya que éstas son más contaminantes y además producen un mayor gasto energético. En caso de que lo haga, intente que las pilas sean recargables y nunca las tire a la basura. Sea, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

8.      El juguete más caro no tiene porqué ser el mejor y no es, en sí mismo, una garantía de seguridad, aunque en determinados casos, elegir un juguete demasiado barato puede suponer renunciar a determinadas garantías. Por tanto, valore la relación calidad-precio y compare en distintos establecimientos para beneficiarse de las ofertas que éstos puedan poner a disposición de los consumidores. 

9.      No compre influenciado por la publicidad o por las modas.

10.  Lea siempre el etiquetado, que tiene que aparecer como mínimo en español. En él debe recogerse además de la marca CE, (que indica que el producto cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente), el nombre del fabricante, la marca comercial, las características del producto y la edad para la que está indicado, entre otros aspectos.

11.  No olvide que hay artículos que, aunque puedan parecer juguetes, no lo son, como los petardos, fuegos artificiales, máquinas a vapor, minimotos y los equipamientos deportivos, entre otros.

12.  Regalar un elevado número de juguetes no siempre es bueno, de hecho puede provocar comportamientos caprichosos o egoístas. Lo mejor es regalar con moderación y de manera espaciada en el tiempo. Los niños juegan siempre, no sólo en enero.

UCE CADIZ LAMENTA EL AFAN RECAUDATORIO DE LOS AYUNTAMIENTOS CON EL IBI


UCE CADIZ LAMENTA EL AFAN RECAUDATORIO DE LOS AYUNTAMIENTOS CON EL IBI


Cádiz, 20 de noviembre de 2012. La Unión de Consumidores de Cádiz quiere manifestar su posición en relación al informe que la Confederación de Empresarios de Cádiz hacía público ayer en el sentido de expresar nuestro lamento por los datos que reflejan que en 40 municipios de la provincia se haya producido una subida del IBI de carácter urbano.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz insistimos en la necesidad de políticas de ayuda a la ciudadanía para superar la crisis económica y, en  el ámbito fiscal, se nos antoja más que necesaria esta colaboración con la congelación de precios, tasas e impuestos.

A raíz de este estudio, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz planteará a la Junta Directiva de la organización la realización de una campaña informativa y de solicitud a la ciudadanía para ejercer protestas ante esta subida de impuestos generalizada que apenas deja margen a las economías domésticas.

Una vez más, criticamos una nueva vuelta de tuerca a las políticas fiscales tan negativas que las Administraciones Públicas vienen realizando y lamentamos que solo cuatro ayuntamientos, en cuanto al IBI, han sido receptivos a no incrementar la carga impositiva hacia sus vecinos.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

ENSAYO DE LA MEDALLA MILAGROSA DE ARCOS


Este próximo Viernes 23 a las 21:00 horas tendrá lugar el último ensayo de la Cuadrilla de la Medalla Milagrosa de cara a la Salida Procesional del Próximo 1 de Diciembre, este ensayo será solidario, es decir, todos los costaleros y personas que lo deseen podrán llevar alimentos no perecederos. Los alimentos podrán entregarse antes y después de la misa diaria de las 19:30 horas y durante el ensayo de la cuadrilla que esta fijado a las 21:00 horas.

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA FERIA GASTRONÓMICA


NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA FERIA GASTRONÓMICA


En el día de ayer, y por quinta vez, se reunía la Comisión constituida con el fin de recuperar la Feria Gastronómica.
En esta ocasión a los representantes que  la componen, entre los que se encuentran el alcalde, José Luis Núñez y el delegado de Turismo, Manuel Romero, se sumó el Presidente de IFECA, Aurelio Sánchez.

La intención de esta nueva convocatoria era implicar a la Institución Ferial de Cádiz en la organización y desarrollo de este evento, con la intención de recuperar este proyecto que en su día, hace más de ocho años, se celebraba de forma anual con un gran éxito de participación.

El motivo de que la Institución Ferial de Cádiz colabore con este proyecto es para abaratar los costes a los expositores que estuvieran interesados en participar dado que  se trata de una entidad sin ánimo de lucro que dispone  de medios y servicios.

En este sentido, los representantes de la Comisión mostraron al Presidente de Ifeca cómo se habían desarrollado las anteriores Ferias al tiempo que le propusieron una serie de sugerencias que fueron muy bien acogidas por su parte.

En este sentido, el Presidente de Ifeca se comprometió a  valorar los gastos que supondrían la instalación de la infraestructura así como la comercialización y la publicidad del evento.

Igualmente se acordó buscar más ayudas en el Grupo de Desarrollo Rural; GDR;  encaminadas igualmente a abaratar todos los costes  lo que ayudaría  a hacer la recuperación de la feria más viable.

Asimismo se barajaron varias fechas como posibles de cara a la celebración de la feria, sin haberse determinado todavía ninguna ya que se van a estudiar los pros y los contras de cada una de ellas.

Igualmente se planteó la posibilidad de instalar expositores en la Feria de venta directa de productos gastronómicos típicos de Arcos, lo que enriquecería la oferta y abarataría los costes por expositor.

Por último se acordó celebrar una nueva reunión en la que se determinen ya las propuestas económicas de precio por expositor  que en definitiva será de lo que determine la recuperación o no  de la feria.

CALLE DEL MOLINO, REURBANIZACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL PER


CALLE DEL MOLINO, REURBANIZACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL PER
Modernización urbanística con creación de empleo

Esta Mañana, el Vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, el alcalde, José Luis Núñez, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain y el delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, han visitado las obras de la calle del Molino, calle que se está remodelando íntegramente a través de los fondos Aepsa, (antiguo Per).

Se trata de unas obras que van a reorganizar íntegramente toda esta calle que es una arteria principal de acceso a la ciudad en la que están instalados más de veinte establecimientos comerciales y en la que habitan numerosos vecinos, a lo que debe sumarse que lleva más de 35 años sin tener ninguna actuación destacable.

 La intención es convertirla en referente comercial y empresarial, haciéndola más cómoda, atractiva  y fácil de transitar mediante la sustitución de los acerados; del pavimento, mejora de la red de abastecimiento de agua; de la red de saneamiento, del alumbrado público y de la jardinería; así como la reorganización del tráfico que tendrá un solo sentido, con más plazas de aparcamiento, convirtiéndola en una gran avenida.

En el transcurso de la visita, tanto el Vicepresidente de la Diputación, como los representantes municipales han tenido oportunidad de deparar con los vecinos y comerciantes de la zona, así como con los trabajadores de la obra, comprobando cómo las molestias que las obras ocasionan están siendo aceptadas con la mejor disposición y resignación, en la medida del satisfactorio cambio que va a tener la calle.

Asimismo han manifestado que la obra tiene un presupuesto que asciende a más de 600.000 euros, cien millones de pesetas,  que además de obtener los objetivos de conseguir una calle urbanísticamente moderna; están dando más de seis mil jornales. En este sentido todos han coincidido en la satisfacción que supone ver gente trabajando en las calles en estos difíciles momentos que estamos atravesando.

Igualmente han querido destacar que pese a los rumores de que el actual Gobierno de la Nación iba a acabar con el Per, se está demostrando que no sólo se mantiene, sino que se ha incrementado un 3%. En este sentido, el Vicepresidente de la Diputación  ha manifestado que en las próximas semanas se va a mantener una reunión para determinar qué proyectos se van a incluir para Arcos en el Per del 2013.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA



En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Acuerdo por el que se aprueba el informe anual sobre medidas de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género durante 2011, y se dispone su remisión al Parlamento andaluz
·       Acuerdo por el que se autoriza un anticipo de fondos para cubrir el pago de la cofinanciación correspondiente a la Administración del Estado de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)
·       Decreto por el que se modifica el decreto 175/1992, en materia de retribuciones y condiciones de trabajo del personal de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Cementerio Inglés de Málaga
·       Acuerdo de cesión, al Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), de un inmueble con destino a centro documental y archivo histórico



Las medidas de la Junta contra la violencia de género
llegaron a un 58% más de personas en 2011

El Gobierno andaluz remite al Parlamento el cuarto informe anual sobre malos tratos a las mujeres y políticas de prevención y atención integral


Las medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía para prevenir la violencia de género y atender a las víctimas llegaron el pasado año a 784.709 personas, un 58% más que en 2010, con un impacto indirecto sobre una población de 4,5 millones. La mayor eficiencia de estas acciones se produjo en el marco de un esfuerzo presupuestario que mantuvo el gasto de ejercicios anteriores. Así se destaca en el cuarto informe anual sobre las políticas de la Administración autonómica en esta materia, que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir hoy al Parlamento autonómico.

De acuerdo con el documento, el área de protección y atención a las víctimas acaparó el 68% del gasto, 16,84 millones de euros, con medidas en educación, empleo, salud, justicia, igualdad y el bienestar social. Este presupuesto permitió acoger en los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida a 2.289 personas (1.232 menores), lo que supuso incrementar un 5% sus niveles de ocupación respecto a 2010.

La Administración autonómica también atendió a 3.891 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos (SAVA) y 9.480 consultas a través del teléfono gratuito 900 200 999, además de prestar asistencia jurídica y psicológica a otras 1.856 personas. Por su parte, los centros provinciales y municipales de la red del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendieron 29.496 consultas.

En el terreno de la recuperación integral de las víctimas, que el pasado año representó el 14% del presupuesto total (3,48 millones de euros), la Junta actuó para propiciar la inserción laboral de 220 mujeres que sufrieron malos tratos, a través del programa Cualifica, y concedió ayudas económicas a 177, por un valor total de 659.254 euros.

Las acciones desarrolladas durante 2011 se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención, que supusieron el 11% del presupuesto (2,64 millones). En este ámbito destacaron los de formación específica dirigida a los profesionales que atienden a las víctimas, especialmente a los integrantes de cuerpos policiales y servicios sanitarios. Así, las actividades desarrolladas por el Servicio Andaluz de Salud beneficiaron a 5.221 personas (un 7% más que el año anterior), mientras que la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Formma), de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se amplió de 83 a 128 profesionales e impartió cursos a 6.488 personas, frente a las 1.324 del año anterior.

De igual modo, aumentaron los proyectos de coeducación desarrollados en los centros educativos, con  profesorado y asociaciones de madres y padres. En este último caso, el número de participantes se amplío de 494 en el curso 2010/11 a 757 en el 2011/12.

Finalmente, durante 2011 continuó el desarrollo del proyecto piloto “Red de apoyo para la erradicación de la violencia de género”, en colaboración con la Asociación de Mujeres Vecinales de Andalucía, para formar a personas que puedan implicarse en la difusión de alternativas de actuación ante casos de malos tratos. Esta iniciativa, centrada en mujeres de barrios vulnerables y colectivos de inmigrantes y jóvenes, prestó formación el pasado año a 380 personas.

El proyecto piloto se ha consolidado en 2012 con la puesta en funcionamiento de la Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género. Esta nueva iniciativa prevé la realización de 67 talleres de formación y sensibilización para más de 1.600 personas implicadas en los movimientos asociativos.

Denuncias
En Andalucía se registraron durante el pasado año 27.727 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75,9 diarias y un ligero aumento del 0,12% respecto a 2010.

El informe remitido al Parlamento analiza el origen de las denuncias y destaca que los atestados policiales continúan siendo la vía por la que se registra un mayor número, con el 76,24% del total, casi un punto menos que el año anterior. Asimismo, llama la atención el bajo porcentaje de las denuncias directas presentadas por víctimas o familiares (8,15%), mientras que se duplicaron las interpuestas por servicios de asistencia y terceros en general (de 124 a 378). El documento resalta como dato preocupante el hecho de que el 12,25% de las víctimas renunciaron al proceso judicial.

El 29,05% de los denunciados en 2011 eran cónyuges de la víctima, el 26,81% mantenían algún tipo de relación afectiva, el 31,11% la habían mantenido anteriormente y el 13,03% eran ex-cónyuges. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 5.907 órdenes de protección, una cifra inferior a las 6.068 de 2010.


La Junta adelanta 27,5 millones para asegurar las ayudas europeas al desarrollo rural ante la falta de pago del Gobierno

La medida, de carácter excepcional, evitará que se dejen
de invertir en Andalucía 261 millones de euros


El Consejo de Gobierno ha autorizado un anticipo de fondos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía, con carácter excepcional y por valor de 27,5 millones de euros, con el fin de cubrir el pago que corresponde a la Administración del Estado en la cofinanciación de las ayudas previstas en la anualidad de 2012 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013. Desde hace unas semanas, el Gobierno central ha dejado de aportar su parte, por lo que de no adoptarse esta medida se pondría en peligro la ejecución de hasta 261 millones de euros.

La cantidad adelantada se corresponde con la aportación estatal máxima que la  Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como organismo pagador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevé para las ayudas del PDR cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)  hasta el 31 de diciembre de 2012.

Numerosas líneas de incentivos integradas en el PDR andaluz cuentan con tres fuentes de financiación (Unión Europea, Administración General del Estado y Junta de Andalucía) y el principio de Pago Íntegro establecido por la reglamentación europea no permite el abono de estas ayudas sin contar con todas ellas. De este modo, si la Gobierno no aporta en el plazo reglamentario la cuantía que le corresponde, como sucede actualmente, la Comunidad dejará de ejecutar 261 millones de euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Concretamente, el sector agrario dejaría de percibir 175 millones como beneficiario de las ayudas, mientras que la Administración autonómica perdería los retornos de 86 millones de euros ya invertidos en proyectos de desarrollo rural.

El PDR de Andalucía 2007-2013, financiado a través del fondo europeo Feader, supone unas inversiones públicas totales de 2.751,4 millones de euros e incluye tres grandes ejes de intervención: el aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal; la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y la diversificación económica y el impulso a la calidad de vida en las zonas rurales. La gestión de los proyectos y de una parte de las ayudas se realiza, “de abajo a arriba”, con la participación del sector y de las entidades de ámbito local a través de su implicación en los Grupos de Desarrollo Rural.

Entre las más de 20 líneas de incentivos que incluye el PDR, destacan las relativas al apoyo a los jóvenes agricultores, medidas agroambientales, asesoramiento a profesionales y modernización de explotaciones, regadíos e industrias agroalimentarias. De este modo, las ayudas benefician especialmente tanto a jóvenes interesados en comenzar su actividad laboral en el medio rural como a profesionales con experiencia que reciben asesoramiento en materia de nuevas técnicas de producción, así como agricultores comprometidos con métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente o pastores que contribuyen a la conservación del territorio, entre otros.


Aprobada la norma que regula en el Servicio Andaluz de Salud la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno central

La Junta desarrolla la medida estatal de la forma menos gravosa para la plantilla y evita aplicar de forma lineal el incremento hasta 37,5 horas


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la ampliación de la jornada laboral del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 35 a 37,5 horas semanales. Esta norma hace frente al cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno de España a través de la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Para la aplicación de la norma estatal, que tiene carácter de legislación básica, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha optado por el cómputo de jornada más favorable para los trabajadores. De esta forma, si se aplicara de forma lineal el incremento impuesto por el Gobierno, la jornada ordinaria máxima sería de 1.800 horas anuales, mientras que el decreto andaluz la establece en 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio. Además, en este último se realizará una ponderación dependiendo de los turnos nocturnos que incluya.

La jornada ordinaria se reducirá además proporcionalmente en función de los periodos de permisos no retribuidos que pueda disfrutar cada profesional a lo largo del año. Por su parte, los periodos de incapacidad temporal y los permisos y licencias retribuidos que no hayan incidido en el cálculo de la jornada anual serán neutros para el cómputo.

La regulación aprobada por el Consejo minimiza los perjuicios para los profesionales, especialmente aquellos que realizan los turnos de trabajo de mayor penosidad. La medida afecta al 90% de la plantilla del SAS y, en paralelo, se está realizando un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo del personal eventual, puesto que el incremento de horas impuesto podría suponer el despido de 8.000 trabajadores eventuales.

El decreto aprobado hoy ha sido elaborado de conformidad con las solicitudes planteadas por las organizaciones sindicales, si bien éstas han optado por no formalizar un acuerdo respecto a la norma.
La norma modifica la legislación vigente desde 1992 en materia retributiva y de condiciones de trabajo del personal de los centros e instituciones sanitarias del SAS. Esta norma fue desarrollada a través de sucesivos acuerdos con las organizaciones sindicales, entre ellos el que en 1999 estableció la jornada en las 35 horas en vigor hasta ahora.



El Gobierno andaluz declara Monumento
el Cementerio Inglés de Málaga

El recinto, que combina los estilos neogótico y neoclásico, fue el primer camposanto construido en España para la colonia británica


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Cementerio Inglés de Málaga. Este espacio funerario, que data de mediados del siglo XIX y combina los estilos neogótico y neoclásico, fue el primero de los que se construyeron en España para los extranjeros procedentes de las Islas Británicas.

La Real Orden de Fernando VI del 11 del abril de 1830 dispuso la creación del Cementerio Inglés para solucionar los problemas de enterramiento que planteaba la numerosa colonia británica que se estableció en Málaga, atraída por el auge comercial e industrial de la ciudad. Ante la imposibilidad de utilizar recintos católicos, esta colonia, mayoritariamente de confesión anglicana, solía realizar sus inhumaciones en la playa durante la noche, con los consiguientes problemas de insalubridad.

El cementerio, ubicado en una antigua zona de jardines al este de la ciudad, alberga los restos de numerosos personajes ilustres o protagonistas de acontecimientos históricos malagueños. Entre ellos destacan el hispanista Gerald Brenan, la escritora Gamel Woolsey, la economista Marjorie Grice-Hutchinson y también el poeta vallisoletano Jorge Guillén.

Uno de los primeros inhumados en este camposanto fue el joven británico Robert Boyd, fusilado en la playa de Málaga en 1831 tras acompañar al general liberal Torrijos en su pretensión de instaurar el régimen constitucional. También reposan en este lugar, en una tumba colectiva, la tripulación de la fragata alemana Gneissenau, que naufragó al encallar en la costa malagueña en 1900, así como militares norteamericanos fallecidos durante la II Guerra Mundial.

El Cementerio Inglés ocupa un espacio trapezoidal que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo, sobre un terreno en pendiente y con vistas al mar donde las tumbas y mausoleos funerarios se mezclan con la vegetación. Entre sus valores artísticos se distinguen los del propio recinto y los vinculados a los enterramientos, fundamentalmente los de lápidas y panteones.

Al recinto se accede por la avenida de Pries a través de una portada flanqueada por dos robustos pilares, rematados por esculturas de leones de mármol. El pequeño edificio de acceso, de estética neogótica, está concebido como casa del guarda y actualmente cumple las funciones de venta de productos típicos ingleses. Su estilo contrasta con el neoclásico del frente principal del templo del camposanto, realizado en piedra arenisca rojiza y que da paso a una sala rectangular donde se celebran los oficios religiosos.

El gusto neoclásico es también patente en los enterramientos, con la excepción de las sencillas tumbas del primer recinto, núcleo primitivo del cementerio, recubiertas de conchas y muchas de ellas pertenecientes a inhumaciones de niños.

En la primera terraza destaca por su diseño clásico y su tamaño el monumento sepulcral de la familia Mark, cónsul británico en Málaga que fue el principal defensor de la creación de este cementerio. Realizado con una gran variedad de materiales y una cuidada ejecución, presenta una gran carga simbólica y elementos como grupos de delfines entrelazados con las colas hacia arriba, realizados en hierro fundido, o la columna estriada de mármol rojo.

En esta misma zona se sitúa el mausoleo más escultórico del cementerio, representativo de un ángel abrazado a una cruz arbórea que dirige una de sus manos hacia arriba señalando el cielo.

En la segunda terraza se sitúa el monumento funerario a los marinos de la fragata Gneissenau, compuesto por unos bloques de granito rústicamente agrupados en alusión a la fatídica escollera contra la que chocó la nave.

La Junta cede al Ayuntamiento de Puente Genil un inmueble para la nueva sede del archivo histórico municipal

El centro conserva documentos datados
desde el año 1574 y más de 1.200 libros


El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), por un periodo de 50 años, de un inmueble propiedad de la Junta de Andalucía para su uso como nueva sede del archivo histórico municipal. Este centro, que está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, conserva documentos datados desde el año 1574, así como 1.216 libros.

De acuerdo con la cesión aprobada, la Corporación municipal asume los gastos necesarios para el mantenimiento del local, que en ningún caso podrá destinarse a otros usos distintos a los de tipo documental y archivístico. De igual modo, el Ayuntamiento se hará cargo de la financiación del personal y de las obligaciones tributarias de la Junta respecto al inmueble, situado en la calle Aguilar, 1-3.




PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS 20-11-2012
























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY  DÍA 20 DE NOVIEMBRE  2012

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

20:30 HORAS: EL MUNDO EN NUESTRA ANTENA, PROGRAMA DEDICADO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA RADIO.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA 

SI FUERA 2012: PAQUI PÉREZ MARÍN.

SEGUNDA PARTE  Y ULTIMA DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUANA VÁZQUEZ MORÓN 2012.

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2011: FRANCISCO VALENZUELA IGLESIA.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2012: DIEGO GARCÍA SILVA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUAN JOSÉ PARRA CALDERÓN, MANOLO PARADAS, LOLA ESQUIVIAS FRANCO.

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.


RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 30 AÑOS EN TU VIDA...