domingo, 5 de agosto de 2012
NOTICIA DE ARCOS : Juan José Alcolea obtiene el LIX Premio Alcaraván de Poesía
Juan José Alcolea obtiene el LIX Premio Alcaraván de Poesía
Como viene siendo tradicional y dentro de los actos de la Festividad de la patrona de Arcos, la Virgen de las Nieves, se celebra el fallo del jurado del Premio Alcaraván de Poesía. En la edición de este año, y a las 13.30 se daba a conocer la decisión del jurado de las 62 obras presentadas, tras una larga deliberación, recayendo el premio en la poesía “Elegía” de Juan José Alcolea Jiménez presentado con el lema “Perseo”.
Como ha explicado el portavoz del jurado, el escritor arcense Carlos Murciano, “es un poema muy emotivo, dedicado a su esposa fallecida”. Un premio del prestigio y la categoría del Alcaraván que lleva 59 años otorgándose lo hace uno de los más importantes de España.
El jurado ha estado compuesto por los hermanos d. Antonio y d. Carlos Murciano, d. Pedro Sevilla, d. José María Velázquez – Gaztelu, d. Juan Salido Freyre, el delegado de Cultura, d. Domingo González y actuando el alcalde de Arcos de la Frontera , d. José Luis Núñez como presidente.
Juan José Alcolea Jiménez nace el 26 de Enero del 1.946 en Badajoz, para inmediatamente volver al lugar en donde fue concebido, Socuéllamos, en el corazón mismo de la Mancha , lugar donde esquinan sus límites Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Allí trascurre toda su infancia y juventud con los obligados paréntesis de los estudios en las dos primeras capitales antes citadas. Es pues en la llanura manchega y entre sus gentes, donde se forja su personalidad, y a lo largo de toda su obra se puede observar la influencia de este escueto y amplísimo paisaje.
En 1.970 llega a Madrid en donde alterna su trabajo en una empresa financiera con sus estudios mercantiles. Felizmente casado en 1.972, ubica su lugar de residencia en Alcorcón, en donde comienza a dar clases, se licencia en Geografía e Historia por la U.N .E.D. a la vez que continúa su laborar en el sector antes citado.
Hacia principios de los años noventa empiezan a crecer sus inquietudes literarias, y sucesivos premios en la Universidad Popular de la antedicha ciudad, en Villarrobledo y en Villanueva de los Infantes le hacen plantearse que quizás sea la literatura su vocación tardíamente encontrada.
Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido es una constante en su poesía, así como la dialéctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas veces elaborada desde una visión ascético–mística.
La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad.
El “Hermanos Argensola” de Barbastro, “Amantes de Teruel” en dos ocasiones, “Tomás Navarro Tomás” en La Roda , “Artifice” en Loja, el “Ciudad de Astorga”, “Raimundo Escribano” en Alicante, los “Aurelio Guirao” y “Luys Santamarina” en Cieza, el “Mario López” en Bujalance, son algunos de los premios cosechados por este extremeño-manchego residente en Alcorcón. Tiene ocho poemarios editados en la actualidad.
NUEVO DÍA
TE DESEOS QUE TENGA.
Alivio en los días difíciles
Sonrisas cuando haya amenaza de tristeza
Arcoiris después de las nubes
Risas que besen tu boca
Atardeceres que entibien tu corazón
Tiernos abrazos, cuando decaiga tu espíritu
Amistades que alumbren tu vida
Belleza para tus ojos
Confianza cuando te embargue la duda
Fe para que puedas creer
Valor para conocerte de verdad
Paciencia para aceptar la verdad
Amor para llenar tu vida.
LA POESÍA DE KATY GUZMÁN CAÑAMERO
En el umbral de mis labios
Viven millones de besos,
Para dártelos con amor,
Con cada uno de estos versos.
Son tus manos blanca espuma,
Al perderse en mi cabello,
Tu voz dulce melodía,
Cuando me dices ¡te quiero!
Del amor que yo te tengo,
Mis ojitos son testigo,
Que se empañan si no te veo.
¡Solo quiero estar contigo!
Cuando estoy entre tus brazos
Yo no sé como expresar,
Eso que siente mi cuerpo
Que me hace palpitar.
Si un día de tu lado,
El mundo me separara,
Secos quedarían mis ojos,
De lo que por ti lloraran.
Que te quiero, ya lo sabes
Y deseo de corazón,
Que no se apague nunca,
La llama de nuestro amor.
Katy guzmán