Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán.
¡La manera en que nos comportamos con los demás demuestra cuánto creemos en Dios!
Una palabra irresponsable: Puede encender discordias.
Una palabra cruel: Puede arruinar una vida.
Una palabra de resentimiento: Puede causar odio.
Una palabra brutal: Puede herir o matar.
Una palabra amable: Puede suavizar las cosas.
Una palabra alegre: Puede iluminar el día.
Una palabra oportuna: Puede aliviar la carga.
Una palabra de amor: Puede curar y dar felicidad.
¡Las palabras son cosas vivas! ¡Bendicen o maldicen, alientan o abaten, salvan o condenan.
A UN HIJO DE ESPAÑOLES
A un hijo de españoles arropamos
hoy en tierra francesa; el inocente
se apagó-¡feliz él!-sin que su mente
se abriese al mundo en que muriendo vamos.
A la pobre cajita sendos ramos
echamos de azucenas-el relente
llora sobre su huesa-, y al presente
de nuestra patria el pecho retornamos.
"Ante la vida cruel que le acechaba,
mejor que se me muera"-nos decía
su pobre padre, y con la voz temblaba;
era de otoño y bruma el triste día
y creí que enterramos-¡Dios callaba!-
tu porvenir sin luz, ¡España mía!
Babia es una apartada comarca leonesa que linda con Asturias. Regada por un afluente del río Luna, Babia era un lugar de descanso preferido por los Reyes de León, en la baja Edad Media. Con cierta frecuencia, el monarca, harto de los asuntos de palacio y las intrigas de los nobles, empeñados en instaurar un régimen feudal semejante al de Europa septentrional, se apartaba a este lugar paradisíaco y alejado de los campos de batalla. Estas ausencias reales motivaban a menudo la inquietud de los vasallos, a quienes, cuando preguntaban por su señor, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia. La expresión se hizo proverbial y pasó a la lengua común para describir a quien está distraído y ajeno a la realidad.Como curiosidad, Babia era un lugar famoso por sus caballos pequeños y robustos. Se cuenta que el caballo del Cid Campeador procedía de este lugar. De ahí su nombre, Babieca.
Hay una situación que jamás voy a olvidar. Se dice que el ser humano retiene un 80% de lo que ve y solo un 45% de lo que oye. Y doy fe de eso.
Un domingo, estábamos en una iglesia rural ubicada en una zona de cosecha de girasoles y maíz. Antes, durante y luego de cumplir con nuestras tareas eclesiásticas, papá notó que la mayoría de las personas tenían el rostro triste. Luego de preguntar que era lo que pasaba, le dijeron que la cosecha, por segundo año consecutivo, estaba perdida ya que hacía tres meses que no llovía.
Resignados, comenzarían esa semana a vender maquinarias y estructura para solventar los gastos y poder pagar los préstamos bancarios.
Inmediatamente papá pidió que nadie se retirara. Era lógico que cada uno había orado por esa situación en forma individual pero no lo habían hecho como cuerpo de Cristo. Tampoco se había tomado autoridad sobre el clima. Al exponer esto, los rostros comenzaron a cambiar de tristes a incrédulos. ¿Podemos ordenar al cielo que llueva? Por supuesto que si. - fue la respuesta - Yo no me resigno a que los Hijos de Dios sufran mientras un banco se lleva lo poco que les queda.
Inmediatamente pidió que nos tomemos de las manos haciendo un círculo en el centro del templo y empezamos a orar. Expusimos a Dios nuestra causa, le imploramos que llueva y ordenamos a toda huested de maldad que esté afectando la cosecha que se retire. Luego de decir el ¨amén¨, y soltándonos de las manos, una ancianita exclamó ¨...y gracias Dios por la lluvia de esta tarde. Amén.¨.
Nuevamente nos saludamos y nos retiramos hasta la próxima visita.
Había que recorrer 30 kilometros de tierra hasta la ruta principal. En ese recorrido el cielo comenzó a cambiar su fisonomía. Pequeñas nubes comenzaron a cubrir el cielo y a relampaguear.
La cosecha de ese año no sólo les alcanzó para cubrir los gastos, sino que muchos cancelaron las deudas de los anteriores.
Jamás voy a olvidar , mirando por el vidrio trasero, como la lluvia caía , curiosamente, sólo sobre el pueblo y sus campos, como si una mano gigante los estuviera regando en detalle.
Y una vez mas, ¨...gracias Dios por la lluvia de esta tarde!!¨
Jóvenes de Arcos participan en el III encuentro “Enredando con la Música”
La delegada de Educación y Juventud, Mercedes Álvarez, ha despedido a un grupo de jóvenes de la sierra, que van a participar en el III Encuentro “Enredando con la Música”.
Se trata de 36 jóvenes de Arcos, junto con jóvenes de Olvera, Grazalema y Ubrique que se han desplazado éste fin de semana a Mollina (Málaga).
En estos días los jóvenes van a disfrutar de momentos de formación, intercalándolos
con el ocio y la cultura, siempre en torno a la música y a los valores que con ella se pueden transmitir.
Como cada año, la Unión de Consumidores de Cádiz ha realizado una encuesta sobre la estimación de los principales gastos que los gaditanos tienen previstos durante la presente Navidad. En este sentido, la primera conclusión clara a la que llegamos es que se producirá un descenso pronunciado en el coste que supone la Navidad para los hogares de la provincia. Así, cada consumidor gaditano, se gastará en torno a 298 euros. Significan unos 100 euros menos de lo que este mismo informe calculaba para las pasadas navidades.
Es evidente que la crisis hará mella, siendo por tanto unas Navidades especiales por las dificultades económicas que muchas familias españolas están sufriendo.
En el informe hemos preguntado cuánto piensan gastarse los gaditanos en loterías, alimentación, regalos, juguetes u ocio. En todo caso, se trata de una aproximación al gasto, no del gasto real, aunque la experiencia que tenemos es que en años precedentes estas cifras han sido casi idénticas.
La alimentación, es una de las partidas que soportan y mayor descenso, suponiendo una previsión de gasto de 61,00 €, cuando en años anteriores las cifras sobrepasaban los 100,00 €.
En cuanto a ocio, los ciudadanos encuestados calculan invertir unos 46 euros, cifra también sensiblemente inferior a la de años anteriores
En el capítulo de regalos, la tendencia viene a ser la misma que en las dos partidas anteriores. Así, en este apartado -sin incluir los juguetes-, la previsión arroja una partida de 62 euros. Mientras, para los juguetes, el informe ofrece una previsión de un gasto de 81 euros.
La lotería es otra de las partidas que tradicionalmente estudiamos a la hora de hacer este informe anual. Así, para este año, el gasto total previsto entre Lotería de Navidad y Lotería del Niño es de 36 euros, cifra sensiblemente inferior a la que en otros años se establecía en este informe. Así, se corta una tendencia de subidas constantes en esta partida, suponiendo un bajón importante en cuanto a la previsión de gastos en esto de tentar a la suerte.
Si a estas partidas se le suma una de gastos extraordinarios, que valoran los consumidores de la provincia en unos 12 euros, la partida total de gastos para estas navidades asciende a 298 euros.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTAS NAVIDADES:
Dentro de la campaña de navidades que empezamos hoy desde el punto de vista informativo, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere ofrecer las siguientes recomendaciones y consejos básicos:
Debemos planificar los gastos y evitar sobreendeudarnos
Hacer una lista de las compras que consideren más necesarias (alimentos, regalos ...)
Ceñirse al presupuesto del que se dispone para evitar sorpresas desagradables
Tener en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa a medida que se acercan determinadas fiestas navideñas. En este sentido, recomendamos comprar con tiempo los alimentos que se pueden congelar o almacenar. Esto nos puede llevar un importante ahorro
Comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios se nos antoja importantísimo a la hora elegir lo que mejor nos convenga
Debemos ser prudentes con el uso de las tarjetas de crédito, vigilando los gastos que no paguen en efectivo. Es posible que mediante esta forma de pago gastemos mucho más que si pagásemos en metálico
Pidan y conserven el ticket o la factura de compra: son la garantía de la compra que se ha realizado o de la prestación del servicio realizado. Son documentos esenciales a la hora de reclamar
Es recomendable conservar los catálogos comerciales y su publicidad. Tienen carácter vinculante para la empresa
No dejarnos llevar por una publicidad agresiva
Reclamar en caso de que veamos que nuestros derechos como consumidores puedan estar siendo vulnerados. Así recomendamos solicitar la Hoja de Reclamaciones.
Finalmente, la Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado su Gabinete Técnico para atender todas las consultas y reclamaciones que las Navidades puedan originar. Para ello, los consumidores pueden hacernos las consultas en el teléfono 956265822.
Salir de las trincheras Hay que dar a conocer a los hombres que el Amor es hermoso, que la Bondad existe, que las lágrimas pueden ser consoladas. Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net
Existe el peligro, en muchos católicos, de vivir a la defensiva, de esconderse en las trincheras para resistir cientos de ataques que llegan por todos lados.
¿Atacan al Papa? Hay que buscar argumentos para defenderlo. ¿Critican las “riquezas” del Vaticano? Hay que explicar que tales “presuntas riquezas” son patrimonio de la Iglesia y, en cierto modo, de la humanidad. ¿Se ríen de la moral sexual católica? Hay que estudiarla y refutar críticas a veces ridículas. ¿Nos acusan de fundamentalistas e intolerantes? Respondemos con ejemplos del pasado y del presente que muestran la profunda actitud de respeto hacia todos los hombres que nace de nuestra fe católica.
El cristianismo surgió en un ambiente hostil. Cristo mismo nos dijo que muchos nos odiarían, nos excluirían, nos atacarían. No es de extrañar, por tanto, que hoy, como en tantos momentos del pasado, haya numerosas personas e instituciones dedicadas, a veces con energías y medios desproporcionados, a atacar, marginar, incluso destruir la fe de los corazones, el respeto hacia la Iglesia, la pujanza de sus instituciones y obras de caridad.
Pero ese cristianismo, perseguido, arrinconado, despreciado, tomó, desde sus orígenes, una actitud claramente conquistadora. Se convirtió en un movimiento espiritual que no se limitó a unas fronteras estrechas, que no cerró las puertas a cal y canto para evitar las heridas de los posibles agresores, de los enemigos de la luz.
Al contrario, los primeros cristianos buscaron mil caminos para irradiar, entre quienes vivían a su lado, una experiencia, una fe, un amor, que da sentido a la existencia humana, que ilumina de esperanza la mirada de los corazones, que alivia las penas profundas y las heridas que la vida deja inexorablemente en nuestras vidas.
El cristiano no vive, por lo tanto, para defenderse. Estudiará, desde luego, su fe, su historia, su riqueza doctrinal. Sabrá reconocer también que ha habido errores y fallos en no pocos católicos durante los 2000 años de nuestra historia. Respetará la dignidad de los “adversarios”, a los que ofrecerá una respuesta justa y, más profundamente, una mano respetuosa y llena de afecto sincero.
Pero, de modo especial, tendrá la alegría y el arrojo de comunicar algo que ni el dinero, ni el poder, ni la belleza, ni la medicina, ni la ciencia, es capaz de dar: la verdad del Evangelio, la certeza de que Dios nos ama en Jesucristo.
El mundo necesita y pide, quizá sin saberlo, testigos de la bondad de Dios, mensajeros de una Buena noticia, heraldos de un Amor que arranca del Padre de los cielos y pone su tienda entre los hombres con la llegada del Hijo.
Hay que salir de las trincheras. No podemos guardar un tesoro que es para todo el mundo. Hay que poner la lámpara sobre el celemín, hay que dar a conocer a los hombres que el Amor es hermoso, que la Bondad existe, que las lágrimas pueden ser consoladas, que la muerte no es la última palabra de la historia humana.
Sabemos que el Sepulcro de Cristo está vacío. Percibimos su presencia continua, como Señor Resucitado, entre nosotros. Dar testimonio de su Cruz salvífica y victoriosa es una urgencia que todos debemos sentir en lo más profundo de nuestra identidad cristiana. Porque muchos hombres viven en tinieblas y sombras de muerte (cf. Lc 1,79). Porque muchos desean, profundamente, descubrir que son amados, reconocer que la salvación de Cristo también es para ellos.